Coches y seguros: los anuncios que el Coronavirus nos ha fijado más en la memoria

  • Los datos se extraen del informe "Digital Consumer Survey 2020", elaborado por Nielsen Media y Dynata
  • Gracias a un relato más emocional, estos dos sectores han ganado un espacio en la memoria del consumidor
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Los anuncios de coches y de seguros son los que más hemos recordado durante la pandemia, según el informe "Digital Consumer Survey 2020", elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata.

El 50% de los consumidores recuerdan haber visto spots de coches en televisión

Los anuncios que promocionan automóviles son los spots más recordados según los encuestados por Nielsen, que en del 50% de los casos recuerdan haber visto spots de coches en televisión. A su vez, el 30% recuerdan los visualizados en Internet, casi el mismo porcentaje que los vistos en exteriores, como las vallas publicitarias o marquesinas del autobús (el 28%) y los que aparecen en YouTube (26%).

En esta línea, los anuncios de coches en los últimos meses en los que estábamos confinados e inseguros, ha sido clave que estos spots construyeran un relato publicitario emocional, logrando despertar sentimientos al aludir a la situación actual con un mensaje de confort, calma y confianza en el futuro, de ahí su elevado porcentaje de retención, según Nielsen.

En segundo lugar, los anuncios del sector asegurador que se emiten en televisión generaron recuerdo en el 38% de consumidores y, si es en Internet, en uno de cada cuatro (30%). Este sector también obtiene cifras muy elevadas de recuerdo debido a que han sabido conectar emocionalmente con el público en un momento en que la salud es para el 50% de españoles su principal preocupación.

Otro de los sectores que han dejado huella en estos meses en la memoria de los consumidores son los anuncios de belleza, que encuentra un filón en las redes sociales (con el 30% del recuerdo) y YouTube (26%), debido a la cantidad de tutoriales y contenido generado por influencers y famosos. Además, la moda también se ha hecho un fuerte en nuestra memoria, preferentemente también gracias a las redes sociales (27%), a través de contenido similar al del sector de la belleza.

Los sectores menos recordados

Por su parte, los sectores con campañas menos recordadas han sido los de bebidas no alcohólicas (un 10% en páginas web y un 7% en redes sociales), artículos deportivos (un 18% en televisión y un 11% en redes sociales y páginas web) y telecomunicaciones (un 26% en televisión y un 17% en páginas web).

Asimismo, desde Nielsen también destacan el caso de los supermercados e hipermercados, que generaron en televisión un recuerdo en el 33% de los consumidores, pero el porcentaje baja al 16% en páginas web y al 10% en redes sociales.

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Según la responsable de medición de Nielsen Media, Maira Barcellos, estas diferencias se deben al tratamiento que se haya dado a la pandemia en la publicidad por parte de cada sector. Al principio, en la cuarentena los anuncios que incluían al COVID-19 en su relato generaban simpatía en el público. "Es una tendencia que se ha mantenido durante el año. Las marcas que se han posicionado como parte de la solución, aumentarán su vínculo con los consumidores, lo que se traduce en confianza y fidelidad”.