El coronavirus obligó a muchos comercios y establecimientos a cerrar durante meses o a tener que adaptarse rápidamente al comercio electrónico. Además, el hecho de que los consumidores no pudieran acudir a tiendas presenciales, provocó que durante los meses de pandemia, los consumidores hayan visitado tiendas en las que no habían comprado anteriormente.
Este cambio en el consumidor comenzó a notarse durante el primer trimestre del año, pero la desescalada aceleró esta búsqueda de tiendas nuevas y casi la mitad de los consumidores a nivel mundial -el 45%- afirmaron que habían comprado en una tienda nueva en septiembre, según un reciente estudio de Nielsen llamado "Una guía para ganar en la tienda en 2021" y publicado por la compañía para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en 2020 y aprovechar las oportunidades futuras.
Por regiones, los consumidores en África y Oriente Medio y Asia Pacífico, son los que más han optado por comprar en nuevas tiendas durante septiembre. El 60% y 59% respectivamente han afirmado haber realizado estas compras en este mes, aunque este porcentaje ya se encontraba muy alto en mayo, con el 49% y 55%. En América Latina, el 50% de los encuestados han optado por comprar en tiendas nuevas,
Por el contrario, en Europa y Norteamérica los consumidores han seguido más sus hábitos y solo un tercio -el 33% en el caso de Norteamérica y el 34% en el caso de Europa- han apostado por realizar en septiembre sus compras en tiendas nuevas.
Motivos de este cambio de comportamiento en el consumidor
Según Nielsen, este aumento puede deberse al teletrabajo, que ha desplazado el gasto de las tiendas cerca del lugar de trabajo a áreas más residenciales. Esta situación ha afectado también al número y concentración de las conocidas como "tiendas oro", que representan el 80% de las ventas de bienes de consumo. Asimismo, además del gran auge del comercio electrónico, el clic and collect (comprar en línea y recoger en tienda) también ha ganado terreno durante estos meses.
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Finalmente, la compañía recuerda que como resultado de la pandemia, la ubicación se ha vuelto un factor determinante clave para el crecimiento de una empresa, por lo que para tener éxito, los fabricantes y minoristas deben identificar "las nuevas tiendas oro" y ajustar las estrategias de distribución y venta en relación a estas.