Más de dos tercios de las compras online comienzan en Google o Amazon

  • La compañía de Jeff Bezos es más popular para las búsquedas de productos específicos
  • Las marcas han reforzado su inversión publicitaria en el tercer trimestre del año para mejorar su disponibilidad digital
Más de dos tercios de las compras online comienzan en Google o Amazon

La pandemia ha transformado profundamente los hábitos de consumo de la sociedad, impulsando el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Tal es la penetración de internet que ya son más de dos tercios los consumidores online que comienzan su proceso de compra en Amazon o Google.

Esos son los datos que recoge Episerver en su informe “An Interview with The Couch Shopper: The Episerver Holiday Ecommerce Report 2020”, en el que analiza el comportamiento de los usuarios de cara a las festividades y las tendencias que marcarán el ritmo del e-commerce durante los próximos meses. En este sentido, señala que las búsquedas en las mencionadas plataformas previamente a la realización de la compra se sitúa en el 81% en los Estados Unidos, 80% en Alemania y 79% en  Reino Unido. En cambio, Suecia y Australia se sitúan ligeramente por encima del 60%.

No obstante, el peso e influencia de ambos sitios web varía según los países encuestados. Así, la compañía de Jeff Bezos es más popular para las búsquedas de productos específicos, especialmente en Estados Unidos y Alemania. En este sentido, si bien el 48% de los consumidores online estadounidenses comienzan en Amazon cuando tienen un producto concreto en mente, la cifra desciende hasta el 36% cuando navegan. Por su parte, el buscador tiene más presencia en Suecia, Australia y Reino Unido, aunque en el mercado británico la ventaja respecto a Amazon es menor.

No obstante, desde la agencia Amazing señalan que aproximadamente el 60% de las personas que buscan productos online lo hacen directamente en Amazon. Por otro lado, destacan que, concretamente en España, entre el 35% y 40% de las ventas online se producen en Amazon, una cifra que se eleva hasta el 50% en el caso del mercado estadounidense, según explica Joaquín Otamendi, Socio Fundador y Director Corporativo de la agencia.

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Todo ello demuestra  la importancia de Amazon, no solo como marketplace, sino como buscador de producto. Su tasa de conversión es del 7%, esto es, cinco veces superior a la media y supone la primera opción de compra para muchos consumidores primerizos. "El 30% de los que compran por primera vez online, lo hacen en Amazon y se mantienen fieles al menos durante los seis primeros meses desde la compra".

La importancia de la disponibilidad digital

Además de Google y Amazon, los consumidores también buscan inspiración para sus compras en otras plataformas. Tras los mencionados portales, los marketplaces ocupan la tercera posición en la lista de fuentes de inspiración, seguido por las páginas web de los retales, las aplicaciones y las redes sociales.

Las marcas son cada vez más conscientes de este hábito y, por tanto, han implementado acciones y estrategias en consecuencias, especialmente en el terreno de la publicidad digital. Así, la inversión en anuncios de compras de Google ha crecido un 34% en el tercer trimestre de 2020, mientras que el gasto de las marcas patrocinadas de Amazon se cuadruplicó en Prime Day.

Los negocios que quieran vender en Amazon tienen que cuidar su presencia en el marketplace, a través de los detalles de las fichas de producto y los stores usando las herramientas a disposición de los fabricantes. "Con esto se puede alcanzar el adecuado posicionamiento orgánico. Evidentemente, esto hay que impulsarlo con inversión en publicidad, que es lo que puede hacer que las marcas crezcan exponencialmente", nos explica Otamendi.

Sin embargo, los canales alternativos a Google y Amazon, como las redes sociales o las plataformas de retransmisión de video en directo, han experimentado un crecimiento destacado en los últimos meses, especialmente en el continente asiático. Dos tercios de los usuarios que adoptan el comercio social en Europa tienen intención de seguir usando el canal en el futuro, aunque todavía menos de uno de cada diez compradores online acude primero a las plataformas sociales en busca de inspiración de productos.

Más info.: The Episerver Holiday Ecommerce Report 2020

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