Estas son las asociaciones empresariales españolas con mejor presencia digital

  • Farmaindustria lidera, por segundo año consecutivo, la clasificación de las patronales de nuestro país
  • Faconauto obtiene la primera posición en lo que respecta a puntuación SEO
Asociaciones empresariales con mejor presencia digital

Farmaindustria es la organización empresarial que mejor estrategia de comunicación ha implementado en el último año, según apuntan los resultados de la II edición del estudio “La comunicación digital de las principales organizaciones empresariales españolas”, elaborado por el área de Digital Engagement de MAS Consulting. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) completarían el podio. 

El impacto de la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la comunicación digital para las compañías a la hora de conectar con sus stakeholders. Internet, las redes sociales y las plataformas digitales constituyen elementos ya esenciales en las estrategias de compañías, administraciones públicas y también asociaciones empresariales. Así lo demuestran las conclusiones de la investigación llevada a cabo por la consultora, que ha analizado la presencia digital de las 100 patronales más importantes de nuestro país durante 2021. 

Se han analizado asociaciones pertenecientes a sectores con facturación anual de 2.000 millones de euros

Estas asociaciones se han seleccionado teniendo en cuenta que sean de ámbito nacional, representen a un sector empresarial con un volumen de negocio anual superior a los 2.000 millones de euros y disponer, como mínimo, de página web. Se han priorizado aquellas asociaciones que son miembros sectoriales de la Confederación de organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). 

El informe ha puesto el foco en el análisis SEO de los sitios web entre enero y diciembre del año pasado, para lo que se ha utilizado la herramienta WooRank y se han generado puntuaciones del 0 al 100 teniendo en cuenta la autoridad y la relevancia. El análisis de las redes sociales se ha llevado a cabo con Metricool, observando las métricas de número de seguidores, promedio de interacciones, y ratio de engagement. La clasificación de las 25 organizaciones empresariales que mejor presencia en el ámbito digital se ha establecido a través de un promedio ponderado de las dos puntuaciones anteriores. 

Las patronales con mejor presencia digital

Según apunta MAS Consulting, Farmaindustria es, por segundo año consecutivo, la asociación empresarial que lidera la clasificación atendiendo a una correcta estrategia de comunicación digital. La consultora destaca su regularidad, ya que ocupa las posiciones más destacadas en todas las redes sociales, aunque Twitter y LinkedIn y la página web son los canales mejor posicionados. 

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ocupa la segunda posición, gracias principalmente a un buen trabajo en su sitio web y redes como YouTube y LinkedIn, a las que ha incorporado Instagram en el último año. Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) se hace con el tercer lugar, gracias a la mejora en varias de las clasificaciones respecto al año pasado, especialmente en su página web, LinkedIn e Instagram.

El SEO de las asociaciones empresariales

Pese a que el SEO es una herramienta fundamental para mejorar la presencia digital a través del posicionamiento en los motores de búsqueda, el informe de MAS Consulting señala que solo un 4% de las páginas web de las asociaciones empresariales obtienen una puntuación superior a los 70 puntos, misma proporción que la edición anterior. En cambio, el 66,33% consigue una puntuación SEO entre 50 y 69, seis puntos más que el año pasado, mientras que un 29,59% de las páginas obtiene una calificación interior a los 49 puntos.

En esta ocasión, Faconauto ha escalado un puesto respecto a la edición anterior del estudio y lidera la clasificación de la puntuación SEO con 77 puntos, seguida de CETM (73), UNEF (72), Foro Nuclear (71) y Farmaindustria (69).

Uso de las redes sociales

Las asociaciones empresariales han consolidado el uso de las redes sociales. Esta edición del estudio señala que el 94,9% de las patronales cuentan, al menos, con presencia en una plataforma de este tipo, frente al 91,8% de 2021. En cambio, el 5,1% de las patronales no utilizan ninguna red social, una cifra que ha descendido respecto al 8,2% del año anterior. 

En lo que respecta al número de redes sociales, el 79,6% de las asociaciones empresariales utilizan tres o más, lo que supone un crecimiento de 12,3 puntos respecto a la edición anterior. Además, MAS Consulting destaca el fuerte incremento de las organizaciones que utilizan cinco o más redes sociales, que pasa de 18,4% a 26,5%, esto es, 8,1 puntos más, lo que demuestra una clara tendencia al uso de varios perfiles, con el objetivo de aumentar la visibilidad y la presencia digital de las principales asociaciones sectoriales de nuestro país.

Atendiendo a las plataformas más utilizadas, Twitter (89,8%) sigue siendo la preferida por las patronales, seguido de LinkedIn (84,7%), YouTube (81,6%), Facebook (56,1%) e Instagram (32,7%). Aunque todos los canales ven incrementada su presencia respecto al año pasado, el crecimiento más fuerte lo experimentan YouTube (+16,3 puntos) e Instagram (+9,2 puntos).

Respecto a TikTok y Twitch, la consultora apunta que su uso por parte de las asociaciones empresariales es complicado, principalmente por la dificultad de crear contenido adaptado al lenguaje y al estilo propio tan característico de estas herramientas. Sin embargo, asegura que no hay que descartar la posibilidad de incorporarlas a las futuras estrategias de comunicación, por su fuerte implantación y nivel de relevancia en un sector muy destacado de la población como es la gente joven. 

Mejores prácticas en las redes sociales

El estudio también ha puesto el foco en las prácticas exitosas de las asociaciones empresariales en las distintas redes sociales y, en este sentido, ha elaborado también clasificaciones atendiendo a sus puntuaciones en los distintos parámetros: 

Twitter

Farmaindustria lidera de nuevo la clasificación en Twitter gracias, en parte, gracias a su información constante en torno a la evolución de la pandemia. Su alto número de seguidores (34.997) y el destacado nivel de interacciones que genera (9,08) le permiten mantener el primer puesto. Estas son las cinco mejores patronales según sus prácticas en la red de microblogging: 

  • Farmaindustria
  • ADIGITAL (Asociación Española de la Economía Digital)
  • AEE (Asociación Empresarial Eólica)
  • UNEF (Unión Española Fotovoltaica)
  • AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos)

LinkedIn

De nuevo, Farmaindustria ocupa la primera posición, por segundo año consecutivo, con 46.464 seguidores. Su posición en la red profesional se ha visto también reforzada a raíz de la pandemia y el interés por la evolución de la pandemia. Estas son las cinco mejores patronales según sus prácticas en LinkedIn: 

  • Farmaindustria
  • FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas)
  • UNEF (Unión Española Fotovoltaica)
  • AEE (Asociación Empresarial Eólica)
  • Hostelería de España

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YouTube

En YouTube, la Asociación de la Banca (AEB) repite en la primera posición, gracias al alto número de seguidores que tiene (3.390) y la información, opinión y análisis que ofrece sobre múltiples temas de actualidad en el ámbito financiero, que atrae la atención de sus stakeholders y los medios de comunicación. Estas son las cinco mejores patronales según sus prácticas en la plataforma de video: 

  • AEB (Asociación de la Banca)
  • DIGITALES (Asociación Española para la Digitalización)
  • UNEF (Unión Española Fotovoltaica)
  • AEE (Asociación Empresarial Eólica)
  • AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales)

Facebook

En Facebook, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) mantiene la primera posición bajo la denominación de “Yo elijo genéricos”. No obstante, la consultora señala que, pese a su alto número de seguidores (25.272), la asociación cuenta con uun bajo promecio de interacción y engagement. Estas son las cinco mejores patronales según sus prácticas en Facebook: 

  • AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos)
  • CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías)
  • AEE (Asociación Empresarial Eólica)
  • ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos)
  • Foro Nuclear

Instagram

Según el estudio, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) ocupa la primera posición de nuevo, gracias a su número de seguidores (4.644) y el destacado nivel de interacción que consigue con los usuarios (64,64). Estas son las cinco mejores patronales según sus prácticas en Instagram: 

  • STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética)
  • Foro Nuclear
  • ANEFP (Asociación para el Autocuidado de la Salud)
  • Hostelería de España
  • ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores)

Desde MAS Consulting, recuerdan la importancia de trabajar la presencia digital atendiendo a análisis previos y a unos objetivos claros y bien definidos. “No se trata de publicar por publicar. Se trata de construir una reputación que posicione a la organización como un actor relevante para alcanzar una visibilidad entre sus stakeholders”, explica la consultora en el informe. “Es importante ofrecer contenidos interesantes y lo suficiente- mente llamativos para captar la atención de un público que cuenta con la suficiente madurez digital para saber lo que quiere”.

Más info.: La comunicación digital de las principales organizaciones empresariales españolas