La concienciación también puede lograrse apelando al estómago. Y al deseo. Así lo entendieron la marca peruana Condones Piel y la "waffleria" La Puntita, especializada en gofres con forma fálica, en la colaboración que llevaron a cabo con intención de recordar a los jóvenes la importancia de la protección y la seguridad sexual.
La iniciativa se llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Sida, que tiene lugar cada 1 de diciembre, y se desarrolló junto a la agencia creativa Boost. Bajo el concepto “Dulce protección”, ambas marcas crearon un glaseado especial para los dulces que emulaba la forma de un preservativo para acompañar a los particulares gofres con forma de pene.
El glaseado se creó utilizando azúcar, tintes comestibles y aromas, con la intención de brindar sabores y texturas diferentes, evocando con ello la gama de preservativos de Condones Piel. Además, con cada gofre vendido se entregaba un preservativo, y el packaging en el que se entregaba el producto incluía un código QR para ampliar información sobre protección sexual.
El objetivo de la acción era concienciar a los consumidores de la necesidad de utilizar preservativo para protegerse frente a enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o el sida. Tal y como muestran las creatividades compartidas por las marcas en redes sociales, durante el año pasado Perú registró más de 3.000 caso de VIH. Y según los datos del Ministerio de Sanidad del país, el 47% de casos se registraron en peruanos entre los 15 y 29 años. Mencionan también que solo 14% de los jóvenes usan condón.
Además, tal y como se muestra en los vídeos explicativos de la acción, los dependientes del establecimiento La Puntita trasladaban el mensaje de concienciación en su interacción con los consumidores. A través de rimas y con característico discurso de venta pusieron de relieve los beneficios de los productos de Condones Piel.
“De esta manera divertida, logramos abordar un tema tan serio como el cuidado sexual. Porque no hay nada más rico que el sexo y no hay nada más dulce que preocuparte por tu pareja, protegiéndote”, comentó en su momento Juan Carlos Gallardo, Director Creativo de Boost Brand Accelerator, a través de LinkedIn.