Solo el 22% de los españoles confían en la publicidad de Redes Sociales, según YouGov

  • Los datos analizan la confianza de los ciudadanos en los anuncios de plataformas sociales
  • Los británicos son los más desconfiados (10%) y siguen prefiriendo la televisión tradicional
redes-sociales

Las redes sociales se han convertido, en los últimos años, en uno de los medios donde las compañías han puesto el foco a la hora de crear campañas publicitarias. De hecho, las marcas se encuentran ahora en un proceso de toma de decisiones para saber y decidir cómo será su gasto publicitario en un mundo posterior a la pandemia.

Han surgido nuevas posibilidades y las empresas están entrando en nuevas redes sociales hasta ahora desconocidas para muchos, como es el caso de TikTok o Twitch, que ha sufrido un auge más que reseñable desde que comenzara la crisis sanitaria.

De hecho, según el reciente estudio de Infoadex, la inversión real estimada en los canales sociales  en nuestro país fue de 579,2 millones de euros el pasado 2020. Pese a que se registró una caída respecto al año anterior, provocada por la crisis económica derivada de la pandemia, fue el medio digital en el que el descenso fue menor (-2,2%).

Menos de una cuarta parte de los ciudadanos confían en las redes sociales como canal publicitario

Aun así, aunque las marcas están invirtiendo recursos y esfuerzo en esta ventana publicitaria, parece que son los ciudadanos los que no terminan de confiar en la publicidad de redes sociales. Según el “Informe Internacional de Consumo de Medios” de YouGov, recogido por WARC, menos de una cuarta parte de los adultos -de 17 mercados analizados- confían en este medio como canal publicitario.
El estudio se muestra como un análisis que identifica los tipos de publicidad y contenido, así como la confianza y credibilidad que les otorgan las personas.

En el caso de España, la confianza en la publicidad social es del 22%. Pero no es el país en el que menos se confía en los anuncios de redes sociales. Según recoge el estudio, los anuncios en estas plataformas son la forma de publicidad menos creíble en todo el mundo, con solo el 25% de la muestra global afirmando que confían en ella.

Y es que los españoles depositan más confianza en la publicidad mostrada en radio -un 55%- junto a un 50% que depositaría su confianza en la publicidad en prensa y revistas y un 47% que confía en la publicidad de la televisión. En los últimos puestos se encuentran los medios menos fiables para los españoles, entre los que destacan las redes sociales, con un 22% de confianza, o los podcasts, con un 31%.

India, el país que más confía. Reino Unido, el que menos

El puesto 17 del listado global lo ostenta el Reino Unido, país en el que la credibilidad y confianza bajan hasta el 10%. De hecho, la publicidad en televisión y radio continúa siendo la más confiable (53% respectivamente) para los británicos, seguidos de otros tipos de medios tradicionales como los impresos (42%), cine (38%) y las vallas publicitarias (38%).

En Estados Unidos, el mercado de publicidad social más grande, son la televisión y los medios impresos los que lideran el ranking (46% cada medio), seguidos de la radio (45%), los motores de búsqueda (38%), los podcasts (30%), las páginas web (30%), correo tradicional (29%), vallas publicitarias (29%) y cines (28%). La última posición es para las redes sociales, con un 19% de la confianza.

El segundo mercado de publicidad en redes sociales más grande del mundo, China, cuenta con una confianza del 28%, ostentando el segundo lugar en términos de medios publicitarios confiables.

Noticias Relacionadas

El crecimiento de la publicidad en redes sociales se redujo a la mitad

En el caso de India (48%) -en el número uno del ranking-, los Emiratos Árabes Unidos (45%), México (39%) e Indonesia (38%), la publicidad en este medio tiene mayor credibilidad que en el resto del mundo. El estudio señala que dos de cada cinco personas en cada uno de estos mercados dicen que confían en los anuncios que ven en las redes sociales.

Estos resultados pueden ser una llamada de atención para las marcas, además de brindarles la posibilidad de hacer un ejercicio de introspección. Una oportunidad de investigar por qué los ciudadanos no terminan de confiar en sus anuncios publicados en redes sociales, siendo un medio digital en el que cada año se aumenta el gasto publicitario.