Por cuarta ocasión, Scopen ha realizado su estudio “Best agency to work for” entre las consultoras de comunicación y relaciones públicas para identificar a las 10 mejor valoradas para trabajar en ellas según los propios profesionales del sector en España.
Las mejores consultoras de comunicación y RRPP en las que trabajar
El trabajo de campo se realizó entrevistando a un total de 258 profesionales que trabajan en 31 consultoras de comunicación diferentes. El 77% de ellos trabajan en Madrid y el 19% en Barcelona. Un 67% son mujeres y un 33% hombres y tienen, de media 39,5 años.
El ranking 2022 de las mejores Consultoras de Comunicación y RRPP está liderado por:
Del ranking se desprende que LLYC vuelve, una vez más, a liderar la lista de las más atractivas, manteniendo la primera posición que ya alcanzó en la pasada edición (2019) y consolidando su ascenso desde 2015, cuando aparecía en la novena. Apple Tree mantiene el segundo puesto de la edición anterior y son destacables las subidas de Tinkle y Román que escalan ambas tres posiciones. Kreab, Atrevia y Havas PR suben una respectivamente.
En las últimas ediciones de este estudio, además de detallar el ranking de las más atractivas en las que trabajar, se analizan con mayor profundidad las motivaciones detrás de las respuestas obtenidas. Así, los factores principales para cambiar de consultora de comunicación que mencionan, de forma espontánea, los profesionales que trabajan en ellas, son:
- La mejora salarial (52%)
- Lo atractivo que pueda ser el proyecto de la consultora (32%)
- La proyección profesional (26%)
- El horario y la flexibilidad para el teletrabajo (19%)
- La cartera de clientes de la consultora (15%)
- La facilidad para la conciliación (13%)
Aun así, tal y como explican desde Scopen en un comunicado, “el sector demuestra una gran solidez y solo un 12% de los profesionales que trabajan en consultoras de comunicación se plantean cambiar de empresa. De los que se plantean el cambio, la gran mayoría (83%) se irían a empresas anunciantes”.
Por otro lado, cuando los entrevistados hablan de los criterios que consideran más importantes a la hora de valorar una consultora frente a otra, y tomando seis aspectos clave cualitativos sugeridos que se tienen en cuenta a nivel internacional, el compañerismo, la responsabilidad y el orgullo son los tres aspectos más mencionados, seguidos del respeto, la credibilidad y, por último, la imparcialidad.
Si se hace el mismo análisis con cinco variables más cuantitativas, la conciliación y el contrato acumulan más del 85% de las menciones, y los beneficios, la localización y el espacio físico son poco mencionados (cada uno, menos del 6%).
Los clientes con los que las consultoras de comunicación desean trabajar
En cuanto a los clientes con los que a los profesionales de las consultoras de comunicación les gustaría trabajar, este año Ikea aparece en primer lugar, escalando desde la cuarta posición de 2019 y arrebatando el liderazgo que en las ediciones anteriores ha mantenido Coca-Cola, que ahora aparece en sexto lugar.
Por su parte, las tecnológicas siguen aumentando su atractivo y Netflix y Amazon suben a las posiciones segunda y tercera mientras que Google, aunque baja algo, ocupa la cuarta. Mahou San Miguel escala una posición e Inditex y Nike mantienen la séptima y octava que ya tenían en 2019. Como novedad, este año Iberdrola aparece por primera vez en el ranking y Apple, que no estuvo en el Top 10 de 2019, reaparece de nuevo.