“Nacimos con acento en una tierra de acentos. Queremos que brindes por lo que eres con lo que más te apetezca”.
Así invita Cruzcampo en sus redes sociales a celebrar el orgullo por las raíces y la diversidad con motivo del Día de Andalucía (28 de febrero). Tras la repercusión de su campaña "Con Mucho Acento"- en la que "resucitaron" a Lola Flores a través de un deepfake- muchos son los comentarios en redes de usuarios que han compartido -y siguen compartiendo- su visión del acento.
María José Llergo, Roberto Leal, Palomo Spain, Juan Amodeo, Habla Tu Andaluz, Califato 3/4, Pedrita Parker, los maestros cerveceros de Cruzcampo y los participantes de Talento Cruzcampo son los rostros que se unen a esta iniciativa de la marca de cerveza andaluza.
“El Día de Andalucía es una ocasión especial para celebrar orgullosos de dónde venimos, nuestro acento, pero también todo los demás", declara Esteban Velasco, Responsable de Cruzcampo. "Porque en la diversidad, en la mezcla de raíces y evolución, reside nuestra riqueza, la mejor forma de alimentar nuestro acento”, explica.
El acento que viene
- Roberto Leal: El presentador alcalareño ha querido reflejar la diversidad y la riqueza de Andalucía en el lenguaje y la variedad de las palabras:
“Tengo a mi madre estos días en casa y me ha dicho que tiene unas ganas locas de preparar unos alcauciles, que recoja el patio que lo tengo patas arriba, que parece una zahúrda, y por último que me peine el flequillo, que parece una aljofifa", relata Leal.
"Todo esto que os puede sonar raro, lo podéis buscar en el diccionario. Esto existe, ella lo dice de esta manera. Es su habla. Es la mía. Es nuestro acento", declara el presentador, que termina animando a no renegar nunca de él.
- María José Llergo: Una de las protagonistas de la campaña "Con Mucho Acento", la cantante y compositora cordobesa María José Llergo, se ha convertido en uno de los referentes de la defensa del acento entre los más jóvenes.
“Tanto en lo musical como en lo visual, Pozoblanco -el pueblo de Córdoba donde nació- me da la paz de tener siempre un lugar al que volver. Esa luz, esa calma, el contacto con la naturaleza y con mi propia naturaleza...”, explica Llergo.
- Palomo Spain y Juan Amodeo: El diseñador Palomo Spain es otro de los andaluces que han triunfado en todo el mundo sin renunciar a su acento.
“Mi acento, mi esencia, es lo que me ha llevado desde Posadas a Madrid, Nueva York, París y Moscú, y es lo que ha hecho que en todos esos lugares me entendieran", afirma Palomo.
Por otro lado, Juan Amodeo, creador de contenido de origen sevillano, invita a celebrar, seas quien seas, el Día de Andalucía y bromea en sus redes sociales que "Andalucía es la diversidad de poder llamar a unas zapatillas de deportes de tres formas diferentes según en la ciudad que estés: botines, deportes y los tenis".
- Pedrita Parker: Desde Málaga, la ilustradora Pedrita Parker comenta que “la diversidad es abundancia y riqueza. Comprender otras razones de ser y sentir, abrir nuestra mente a nuevas experiencias y no dejar de aprender de los demás.
Y añade: “La diversidad es elegir vivir tu vida en tus propios términos y dejar que los demás sientan y vivan la suya como quieran en libertad. Y eso para mí es ser tremendamente rico”.
- Los maestros cerveceros: Los maestros cerveceros de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, Juan Jiménez y Jorge Varela, comentan la importancia de mezclar raíz y evolución a la hora de crear y elaborar cerveza.
“El acento es esa forma especial que tenemos cada uno de hacer las cosas y que nos hace únicos", asegura Juan Jiménez.
Por su parte, Jorge Varela, natural de Poio (Pontevedra) dice:"Vengo de una cultura totalmente vinícola y es allí donde nació mi pasión por la cerveza. Hoy resido en Andalucía, una prueba de que la mezcla enriquece y funciona”.
- Habla Tu Andaluz: Para los artistas gráficos "Habla Tu Andaluz", la inspiración a la hora de desarrollar cualquier diseño o intervención tipográfica viene del acervo patrimonial.
“Nos empapamos de los carteles de las Fiestas de la primavera, de la obra urbana de artistas del graffiti, de nuestro folklore, del mundo del tatuaje y del crisol arquitectónico que habita en nuestras calles", comenta Alejandro Cordero, uno de los integrantes del colectivo sevillano.
- Califato 3/4: Los responsables de la banda sonora del spot "Con mucho acento", Califato 3/4, también han situado su fuente de inspiración en el "no sé qué" andaluz: “Las plazas donde paramos, los bares y los sitios de fiesta, las escapadas al campo, la gente de aquí, nuestra guasa y amistad... todo son elementos que nos influyen mucho a la hora de hacer música", declaran.
Polémica y aplausos por las campañas del Día de Andalucía
En el lado opuesto, la Junta de Andalucía ha presentado una polémica campaña para promocionar el próximo 28 de febrero con un spot que carece de esa identidad andaluza de la que presume la marca de cervezas: el acento.
Con un lenguaje y una locución en castellano neutro, y bajo el lema “Andaluces, de nuevo, levantaos”, el Gobierno regional ha recibido varias críticas en las redes sociales por una pieza con la que los ciudadanos no han logrado conectar.
Aunque también ha habido campañas muy aplaudidas, como la que ha presentado Supermercados El Jamón. En su spot por el Día de Andalucía se hace una recopilación de palabras típicas del vocabulario andaluz, como “Malaje”, “Saborío” o “Ardentía”.
Casi como una respuesta al spot de la Junta, y bajo el hashtag #OrgullosamenteAndaluces, los Supermercados han recogido algunas expresiones que solo pueden escucharse en tierras del sur para establecer un nexo con la identidad y cultura local.