Desde hace ya 37 años, Cruzcampo celebra las fiestas navideñas con el lanzamiento de su Cruzcampo Edición Limitada Navidad. Este año además la marca ha impulsado un estudio que cuenta con la opinión de más de 2.000 españoles encuestados y que refleja conclusiones sobre cómo celebran los españoles la Navidad.
¿Con los tuyos o con los míos?
Según este estudio, más de la mitad de los consultados asegura que prefiere pasar estas fiestas con su propia familia antes que hacerlo con la de su pareja. De hecho, los cuñados (27%) y los suegros (23%) son las personas a las que más se trata de evitar durante estas reuniones navideñas.
Pero celebrar las fiestas en casa propia también tiene sus desventajas: el 52% de los encuestados afirma que la mayoría de la familia “no ayuda a preparar nada”, siendo las mujeres (71%) las que mayoritariamente se ocupan de preparar la comida o cena. Y lo peor es que esta labor no siempre es agradecida, ya que 2 de cada 3 encuestados se quejan de que las comidas son todos los años exactamente iguales, repitiendo en muchas ocasiones el mismo menú una y otra vez.
En general, según este estudio, a los españoles nos gusta la navidad (75%), siendo la Nochebuena nuestro momento preferido, y las solemos pasar en familia (58%). Precisamente, pasar más tiempo en familia es lo que más importa a dos de cada tres encuestados (65,71%) para hacer que sus navidades sean más festivas o especiales. Cuando se tiene pareja, el 76% se decanta por compartir estos momentos tan entrañables también con él o con ella, y aquí es habitual que surja debate a la hora de decidir dónde celebrar las fiestas y con quién.
Para poner solución a este debate y ayudar a los españoles a elegir dónde y con quién pasar las fiestas, Cruzcampo ha creado “Con los Tuyos o con los Míos”. La plataforma que aspira a convertirse en un aliado para que las parejas y familias celebren en consenso estas fechas. A través de ella, se puede crear una encuesta rellenando los nombres de las dos familias implicadas y compartirla con su entorno más cercano para que voten por ellos.
“La inspiración nos vino por la cerveza de Navidad que hemos lanzado este año, que por primera vez ha sido co-creada por nuestros maestros cerveceros de Jaén junto con los de la fábrica de cerveza artesana que tenemos en Málaga. Teníamos que elegir dónde presentarla, y pensamos que este debate también se produce en muchas familias españolas en estas fechas y que podíamos ayudarles a tomar esta decisión”, asegura Esteban Velasco, Responsable de Cruzcampo.