“¿Cuánto cobras?”, la pregunta que le ha hecho ganar un millón de dólares a esta creadora de contenido

  • La iniciativa Salary Transparent Street ha obtenido superado el millón de dólares de ingresos brutos en 2023
  • La plataforma busca la transparencia salarial y comparte recursos y conocimientos para ayudar a profesionales
Vídeos de Salary Transparent Street

Trabajaba como analista de datos en el estado de Washington y despidieron a su compañero. Comenzó a asumir nuevas responsabilidades y pronto se dio cuenta de que estaba haciendo algo que no era para lo que la habían contratado y que no estaba siendo remunerada acorde a sus nuevas funciones. Pidió un aumento y se lo denegaron. Buscó otro trabajo y cuando le preguntaron cuál era su franja salarial, en lugar de responder, preguntó a la empresa por su presupuesto. Se percató de que iba a solicitar hasta 10.000 dólares menos de lo que podían pagarle. 

Salary Transparent Street busca la transparencia salarial y la eliminación de brechas económicas

Y así es cómo Hannah Williams puso en marcha Salary Transparent Street, una iniciativa que persigue la transparencia salarial, la eliminación de brechas económicas y comparte conocimiento para ayudar a los trabajadores a obtener mejores condiciones. En abril de 2022 Williams pasó a ejercer como creadora de contenido, popularizándose gracias a vídeos sencillos en los que sale a la calle de ciudades en Estados Unidos preguntando a desconocidos acerca de su salario. 

La plataforma está presente en las principales redes sociales, como Instagram y TikTok, y en ellas acumula más de dos millones de seguidores. Muchos de sus vídeos se han hecho virales gracias, en parte, a la curiosidad de los usuarios por conocer cuánto ganan sus compatriotas. Y es que Salary Transparent Street ha conseguido abrir la conversación acerca de lo que habitualmente no se habla: el dinero. Esta premisa en nuestro país la abordó a finales del año pasado la campaña digital “Del dinero no se habla”, de Fuego Camina Conmigo para ING, con la intención de promover la conversación sobre esta cuestión entre la generación millennial y acabar con el tabú del dinero, que ocupa un papel destacado en nuestras vidas.

Así, a lo largo de estos meses los transeúntes han compartido detalles como el cargo que ocupan, su salario anual o mensual o los aspectos de su trabajo que les gustan y les disgustan. Se ha podido conocer que un profesional de recursos humanos en una empresa de medios en Wahsington gana más de 120.000 dólares al año, o que una enfermera de Virginia hizo 150.000 dólares. En cambio un peluquero canino en Atlanta que ganó 90.000 dólares en 2023; mientras que un tatuador en Miami obtuvo 250.000 dólares. 

¿Cuánto gana Salary Transparent Street?

Siguiendo su propia búsqueda de transparencia, Williams ha compartido el dinero que Salary Transparent Street ha ganado a lo largo de 2023. En el vídeo que ha compartido recientemente con la información señala haber ganado -en ingresos brutos- 1.043.593 dólares, lo que supone más del doble de lo que obtuvieron el año anterior (458.917 dólares).

@salarytransparentstreet We made over $1M in 2023 🤯 And more than double what we earned in 2022 when we started the page in April ($458,917). Keep in mind, this is gross revenue and NOT what we took home! Here’s a quick overview of our expenses: Hannah’s salary: $125,000/year James’s salary: $65,000/year Team: Assistant, Social Media Manager, Accountant, Lawyer, Newsletter, Blog Other major expenses: travel, operations systems, insurance, website development, taxes All that being said, we’ve had the best year spreading transparency all across the world, meeting you in person off the web, and challenging ourselves with new content! Thank you all for your continued support 💚 Let us know if you have any questions in the comments!👇 We’d love to do a follow up explainer video answering your top questions! #salarytransparentstreet #salarytransparency #paytransparency #2023recap #contentcreatorearnings #socialmediarevenue ♬ Everybody - Nicki Minaj

También ha desglosado los gastos. Señala que su salario es de 125.000 dólares al año, y el de su marido -también ocupado en la plataforma- es de 65.000 dólares anuales. A estos, hay que sumarle los gastos de asistente, social media manager, abogado, asesor fiscal, newsletter y blog, así como los vinculados a viajes, seguros o impuestos. “Dicho todo esto, hemos tenido el mejor año difundiendo la transparencia en todo el mundo, conociéndote en persona fuera de la web y desafiándonos con contenido nuevo. Gracias a todos por su continuo apoyo”, ha comentado Williams junto al vídeo. 

No obstante, la creadora explicó en un vídeo adicional que la mayor parte del dinero que ganaron fue a través de publicidad y asociaciones con marcas, entre las que se encuentra la entidad financiera Capital One, la plataforma de búsqueda de empleo Indeed y la herramienta de gestión Deputy. Salary Transparent Street habría obtenido más de un millón de dólares de dichas asociaciones “a largo plazo” con marcas, teniendo en consideración que sitúan el fee de sus contenidos entre los 10.000 y 15.000 dólares por vídeo. 

"La razón por la que decidimos compartir cuánto ganamos es porque no podemos simplemente hablar lo que hablamos, tenemos que seguir el ejemplo", señaló Williams a The Washington Post. "Una de las preguntas más comunes que recibimos de nuestra comunidad en la sección de comentarios es: '¿Cuánto ganais?' Y creo que es una pregunta justa".

Ese sentido de la responsabilidad parece trasladarse también a sus acuerdos comerciales. En declaraciones a Fast Company asegura ser muy selectiva a la hora de asociarse con las marcas. “Nos asociamos con quizás el 1% de las que se acercan a nosotros. Decimos que no al 99% de las empresas porque creo que, como creadores con una plataforma, tenemos cierta responsabilidad de asegurarnos de ofrecer buen contenido y recursos justos a nuestra audiencia”. 

Además, Williams ha compartido sus ingresos para lanzar un mensaje a todos aquellos que se quieran dedicar a la creación de contenidos. "Tener un vídeo viral no te hace millonario", afirmó al medio. “Lo aprendimos muy rápidamente. Pero tener la pasión y la idea de construir un negocio detrás de una página de redes sociales generará muchos ingresos a partir de acuerdos de marca”.

El impacto de la iniciativa

El éxito de la plataforma demuestra el valor de encontrar una idea o una temática relevante para el público. Es más, tal y como se recoge en el sitio web de Salary Transparent Street, los vídeos publicados demuestran, entre otras cosas, las brechas salariales que aún existen entre hombres y mujeres, o las discriminaciones hacia mujeres negras, hispanas o nativas americanas o hacia personas que se identifican como LGBTQ+ y personas con discapacidad. Es más, según explican, actualmente solo 20 estados de Estados Unidos cuentan con leyes sobre transparencia salarial

Noticias Relacionadas

“Mi pueblo en el British”, el reto con el que 280 pueblos de montaña españoles consiguieron aumentar su cifra de turistas

El caso de Elon Musk, el youtuber MrBeast y la cuestionada monetización en X

Más allá de las visualizaciones, la actividad de Salary Transparent Street está teniendo un impacto real en las políticas laborales. Tal y como recoge The Wahington Post, en Washington ha aprobado normativa una exige que los empleadores revelar los rangos salariales en las ofertas de trabajo. Hannah Williams participó en una audiencia a favor de la medida compartiendo experiencias reales de personas que habían participado en sus vídeos. 

"Tenemos que ver esto como un negocio, pero también considerar el impacto", comentó Williams al medio aludiendo a la actividad de su iniciativa. “En realidad, no se trata sólo de vídeos virales. ¿Qué podemos hacer con esta información para asegurarnos de que no se pierda en Internet? ¿Cómo tenemos impacto?”. 

Su propia iniciativa, según recoge el citado medio, habría impactado en su actual actividad. Y es que tras la publicación del vídeo en el que compartían sus ingresos, otros creadores de contenido se habrían aproximado a ellos para señalarles que el fee de sus contenidos no era el adecuado y que otros creadores, con comunidades más pequeñas, manejan presupuestos más elevados. 

Más info.: Salary Transparent Street