La inteligencia artificial ha evolucionado significativamente en el último año. La competencia en la categoría se ha encrudecido con la incursión de nuevos players, como DeepSeek, y las compañías han impulsado la optimización de sus herramientas y convertirlas en parte fundamental del día a día y avanzar en sus esfuerzos hacia la inteligencia artificial general.
En este sentido, ya no basta con manejar conceptos básicos como chatbot, prompt o modelo de lenguaje. A medida que se desarrolla la tecnología y todo su ecosistema a su alrededor se vuelve más complejos, conviene manejar una serie de ideas más elevadas que, además, resultarán clave para los especialistas de marketing y el potencial uso que las empresas puedan hacer de la IA para conectar con las audiencias.
Una IA más compleja está transformando la relación entre las personas y la tecnología
Porque la IA está avanzando rápido, y no solo a nivel de producto. Su crecimiento está formando nuevas relaciones entre las personas y la tecnología, y están echando raíces a nivel global y social, transformando la cultura y el sistema. Que las empresas comprendan qué puede hacer la inteligencia artificial por los individuos y su realidad será clave para los negocios.
En este sentido, la consultora Warc ha destacado cuatro conceptos claves sobre la inteligencia artificial que es necesarios conocer de cara a navegar el ecosistema empresarial en los próximos meses. Son los siguientes:
Agentes
Los agentes y la inteligencia artificial para agentes -"AI agentic" en inglés- es el término que más está destacando en el sector debido a su relación con el auge de los agentes inteligentes y su potencial para cambiar, entre otras cosas, la búsqueda en internet, la asistencia en el mundo del trabajo y la forma de comprar. La mayoría de estos sistemas están aún en fases iniciales, pero el objetivo general de la industria que es que se adopten de forma masiva y formen parte de la cotidianidad de las personas.
Conocer qué son los agentes de inteligencia artificial es clave para entender cómo está evolucionando el comportamiento de los consumidores. Según un informe reciente de Capgemini, el 58% de los usuarios a nivel global ya han reemplazado los motores de búsqueda tradicionales por herramientas de inteligencia artificial para buscar recomendaciones de productos y servicios, lo que supone un aumento significativo en comparación con el 25% de 2023.
A este respecto, cobrarán peso conceptos como “cuota de modelo” (share of model), en alusión al conocimiento que los modelos tengan de una marca y la cantidad de veces que aparezca mencionada, en relación a otras marcas de la misma categoría.
Así, las marcas deberán seguir trabajando su posicionamiento y notoriedad para impulsar su disponibilidad.
Destilación
Hasta hace sólo unas semanas, los grandes players de la inteligencia artificial aseguraban que el desarrollo de soluciones implicaba grandes presupuestos y capacidad computacional. Sin embargo, la llegada de los nuevos modelos de la china DeepSeek ha demostrado que es posible alcanzar un buen rendimiento reduciendo los costes.
Esto es posible gracias a la técnica de la destilación de conocimiento. Según lo define IBM, es una técnica de aprendizaje automático que tiene como objetivo transferir los aprendizajes de un modelo preentrenado grande, denominado "modelo profesor", a un modelo más pequeño, llamado "modelo estudiante". Se utiliza para entrenar un modelo más compacto para imitar un modelo más grande y complejo.
El resultado es que en lugar de poner en marcha todo un gran modelo para una consulta, lo que consume mucha energía y computación, se puede lograr un rendimiento similar con una fracción de la energía. Esto se traduce, por ejemplo, en que las empresas de IA podrán comenzar a obtener rentabilidad de sus productos al reducir los costes, y no sólo “quemarán” grandes presupuestos e inversiones. Además, hará la inteligencia artificial más asequible y accesible para los usuarios y, en consecuencia, se impulsará su adopción.
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Los modelos de lenguaje han progresado positivamente desde que revolucionaran el mercado a finales de 2022 con la llegada de ChatGPT. Ahora los modelos son capaces de razonar, lo que les permite descomponer los problemas y validar conclusiones para ofrecer la mejor respuesta final. Es decir, ahora su proceso implica reglas y diversas áreas de la lógica y las utiliza de manera similar a la lógica humana, para hacer sus inferencias.
Esto significa que las herramientas ahora tiene más capacidad para interpretar el lenguaje e información compleja, en lugar de sólo percibir palabras clave y arrojar la información que poseen relacionadas con ellas. Los chatbots son ahora más conversacionales y eso supone que podrán ofrecer mayor valor en distintas áreas. Entre ellas, la planificación estratégica, la innovación o la consultoría.
Esto, a su vez, abrirá el camino para aplicaciones de la IA más elevadas. Así, podrá utilizarse no sólo como primer contacto en la atención al cliente, sino que servirá para la generación de ideas de alto valor. Este salto de paradigma requerirá un cambio cultural en las organizaciones de cara a sacar el máximo partido de los sistemas avanzados de razonamiento.
Los usuarios ya están utilizando la IA en el entorno educativo
Educación
Aunque no es un término exclusivo de la inteligencia artificial, la educación jugará un papel importante en el desarrollo de la tecnología. A medida que avanza, la necesidad de conocer mejor la IA, cómo funciona y sus implicaciones ganará peso entre los consumidores. No obstante, en este campo se observan posiciones encontradas.
Mientras que algunos progenitores ven como buenos ojos la prohibición de herramientas de inteligencia artificial en los colegios para evitar que los estudiantes copien o hagan trampas, otros están incluyendo las soluciones en la crianza de cara a familiarizar a los niños y las niñas con una tecnología disruptiva. Lo mismo sucede con las instituciones educativas y su visión respecto a la IA.
Sin embargo, la inteligencia artificial forma parte de los procesos de los usuarios. Según un informe elaborado por Ipsos para Google, el 47% de los europeos han empleado la tecnología para la asistencia en el aprendizaje y la realización deberes.