El anuncio de Navidad de Campofrío es una defensa de la cultura española ante la globalización

  • La marca sigue invitando a disfrutar de lo que nos hace únicos y abrazar nuestra identidad
  • “Identiqué” es una idea de la agencia creativa This is Libre y cuenta con producción de Harry
Anuncio de Navidad de Campofrío 2024

Ramón de Valle Inclán, Gloria Fuertes, José Luis López Vázquez y Gila. Son los cuatro elegidos del amplísimo conjunto de personajes ilustres de nuestro país para pasar 24 horas en la Tierra. Su entusiasmo por conocer cómo vivimos ahora, sin embargo, contrasta enormemente con el vertiginoso ritmo del día a día y las transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad. Sin embargo, algo prevalece: nuestra identidad.

Así es “Identiqué”, el anuncio de Navidad de Campofrío ideado por la agencia creativa This Is Libre, con el que la marca de alimentación vuelve a reivindicar la unicidad del carácter español. Tal y como lleva haciendo durante más de una década, la compañía ha hecho un retrato desenfadado de nuestro país, en este caso para homenajear la cultura española, nuestra forma de ser y nuestros valores frente a la creciente globalización. 

Para ello ha recurrido al choque cultural generado a través del humor, seña de identidad de Campofrío. Se apoya en el contraste que experimentarían algunas de las figuras que, precisamente, han contribuido a dar forma a la identidad española: desde Isabel la Católica, Quevedo y Góngora, hasta Sara Montiel, Eugenio o Fofó. 
Ha contado para ello con actores como Óscar Lasarte, que da vida a Gila en la película “¿Es el enemigo? La película de Gila”, actualmente en cines; con Gerard Jofra, hijo de Eugenio; o con Rody Aragón, miembro de la familia Aragón. 

A través de todos ellos, el anuncio muestra un modo concreto de entender la vida asociado, así como tradiciones y costumbres, pero también destaca valores como la solidaridad o la generosidad. “Cada año es para nosotros un reto decidir el mensaje de nuestra campaña, y esta Navidad consideramos que la identidad, cuyo mejor reflejo es nuestra forma de disfrutar de la vida, debía ser puesta en valor”, ha apuntado Juana Manso, Directora de Marketing de Campofrío, en un comunicado. 

Mónica Moro, Directora Creativa de This is Libre, ha señalado que el anuncio de Navidad de Campofrío cada año supone un reto creativo, pero asegura que en esta ocasión se “ha recurrido a personas que ya no están con nosotros, pero cada uno tiene un alto impacto en la construcción de nuestra identidad por lo que significaron en nuestra cultura tan única o por su mirada en nuestras ciudades”. 

El spot, producido por Harry, también ha supuesto un desafío en el plano técnico. Desde la marca apuntan que se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de investigación, y el proceso también ha involucrado a familiares de las figuras representadas. También se ha contado con la colaboración de sastrerías de referencia en el entorno cinematográfico. 

Cabe destacar también que la música desempeña un papel clave en el spot. Se trata de una versión de “Eres tú”, el tema interpretado por Mocedades en el festival de Eurovisión en 1973. Está interpretada por la cantante Eva McBel. 

“Identiqué” tendrá activaciones en redes sociales, televisión y cine durante los próximos días, atendiendo a la planificación de medios realizada por la agencia OMD. 

Ficha técnica

  • Título: Identiqué
  • Anunciante: Campofrío
    • Contacto del cliente: Juana Manso, Rubén Pérez, Silvia Álvarez, Lucía Girón, Alejandra López, Gabriela Lopez-Chicheri Pastor
  • Agencia: This is Libre
    • Equipo Creativo: Mónica Moro, Raquel Martínez, Lorena Álvarez, Borja Diego.
    • Planificación estratégica: Adrián Mediavilla
    • Project Manager: Andrea Cabezudo, Patricia González Irala
    • Producers Agencia: Martín Beilin, Álvaro Fdez. de Araoz
  • Productora: Harry
    • Director: Dionisio Naranjo
    • Producción Ejecutiva: Tay Sánchez
    • Producer: Celia Prieto
    • Director de Fotografía: Rafa Reparaz
    • Montadora: Rocío Pérez
    • Unidad Digital: Diego Falcone
    • Coordinador de Postproducción: Néstor Costafreda
    • Ayudante de postproducción: Mao Silva
    • Postproducción: Harry e Israel Fornés
  • Estudio de Sonido: La Panadería
  • Música: OEO&Parser (Voz: Eva Mcbel)
  • Equipo Social y Digital: MRM / McCann Worldgroup
    • Director Creativo Ejecutivo: Guillermo Santaisabel
    • Supervisora creativa: Mercedes Laso
    • Redactora: Laura Elena
    • Dirección de arte: Pablo FrancoSupervisor de cuentas: Fran Guerra
    • Ejecutiva: María Blanco
    • Social Media Manager & Strategist: Elena Sánchez
    • Social Content & CM: Sergio Pérez
    • Content Creator: Yenn Roa
  • Central de medios: OMD
  • Agencia PR: Lasker
    • Equipo Lasker: Paloma Aguilera, Raúl Torres, Alejandra García de la Maza.