Los últimos días del año -y muchas veces los primeros del siguiente- son una época que, al menos en el entorno empresarial, se dedica a tratar de pronosticar qué es lo que va a marcar los próximos meses. El objetivo es tratar de determinar a qué conviene destinar los presupuestos de cara a impulsar la visibilidad, la notoriedad y, en definitiva, los resultados. TikTok se suma a la corriente con su “What’s Next Trend Report” para 2024, un informe en el que ha identificado las fuerzas que serán las más favorables a la hora de hacer crecer las marcas.
La plataforma social ha analizado el comportamiento de su base de usuarios y destacado tres transformaciones culturales que están teniendo lugar a gran escala y a nivel global. Para ello ha tomado como referencia datos recogidos por el equipo de marketing science de la compañía e investigaciones de terceros que incluyen encuestas cuantitativas, estudios en entornos simulados de TikTok y análisis avanzados.
TikTok apunta a la valentía creativa como palanca para crear conexiones auténticas y duraderas
El resultado es la identificación de tres grandes fuerzas y una serie de señales ilustrativas, así como una serie de ejemplos y guías y consejos para navegar por dichas corrientes con eficacia y éxito. No obstante, por encima de todo ello, TikTok apunta que 2024 estará marcado por una mentalidad de “valentía creativa”, basada en curiosidad, imaginación, vulnerabilidad y coraje, y que dará lugar a conexiones más profundas con la comunidad y revelaciones acerca de lo que las personas consideran valioso.
“Tomar riesgos estratégicos y ser vulnerable es ahora la última estrategia de marca, donde apoyarse en micro insights y mostrar flaquezas puede ser un superpoder”, asegura el informe. “Los desconocido y lo incómodo es lo que crea lo inimaginable y aquellos lo suficientemente valientes para crear así no solo sobrevivirán sino que florecerán”.
Las tendencias de TikTok para 2024
Bajo esta “valentía creativa”, el informe “What’s Next Trend Report” destaca las siguientes tres fuerzas, que estarán presentes a lo largo de 2024:
La curiosidad en su punto más alto
La plataforma apunta que los usuarios acuden a ella no solo buscando respuestas, sino con una actitud curiosa que deriva en el hallazgo de perspectivas relevantes, fruto de lo que considera una combinación de una mentalidad activa y el descubrimiento pasivo. Es más, la compañía el 44% de sus usuarios visitaron la plataforma con un resultado en mente pero terminaron descubriendo algo de manera inintencionada.
El informe destaca como señal de esta tendencia la permanencia de hashtags como #newfinds, #curiosidades, #whattowatch o #tiktoktaughtme, lo que anticipa un forma de buscar en TikTok basada en la inmersión e impulsada por el enfoque de entretenimiento de marcas y creadores de contenido. En este sentido, TikTok anima a los profesionales del marketing a profundizar en sus comunidades y crear contenido que se alinee con los intereses y curiosidades de su comunidad.
El entretenimiento sin fronteras sería otra de las señales de esta tendencia. Según TikTok, los movimientos realmente populares son aquellos que no entienden de barreras geográficas o culturales y que ayudan a descubrir nuevas formas de ver el mundo. Asegura, en esta línea, que el 74% de los usuarios de TikTok sienten que la plataforma les conecta con personas de diferentes culturas, un dato que las marcas pueden aprovechar para destacar la unicidad de su identidad y del ecosistema en el que operan.
Entre las soluciones propuestas, la plataforma anima a los anunciantes a hacer uso de Search Ads Toggle, que ubica anuncios en los resultados de búsqueda orgánica, así como ha establecer asociaciones creativas con los creadores de TikTok a través de Creator Marketplace; y realzar sus personalidades mediante la música y los sonidos.
Narrar historias inesperadas
En una economía de atención escasa, las narrativas tradicionales corren el riesgo de pasar desapercibida. Por ello, TikTok considera que lo que marcará los próximos meses serán las historias impredecibles, con estructuras poco ortodoxas, formatos colaborativos y protagonistas inesperados.
A este respecto, la narración colaborativa es una señal que identifica esta tendencia. Alude a la reinvención de los arcos tradicionales de historias con un componente altamente colaborativo, y que se manifiesta con los creadores incluyendo a sus comunidades en las narrativas que crean.
Impulsada por la imaginación, TikTok destaca la mentalidad “delulu”, procedente del término “delusional” (delirante) que se ha convertido en una narrativa a nivel internacional en la plataforma y que está desatando la creatividad a gran escala con contenidos a mitad de camino entre la realidad y la fantasía. Así, los usuarios están construyendo una comunidad que da rienda suelta a sus sueños, fantasías y aspiraciones aportándoles confort e ilusión frente a la, a veces, cruda realidad.
Para abordar esta tendencia, TikTok propone a los anunciantes que entren en conversaciones apostando por la diversión y la fantasía de cara a establecer conexiones en torno a la alegría, el comfort y la confianza. Les anima a hacer uso de Script Generation, para crear guiones para vídeos basados en las directrices de la marca; o emplear Creative Assistant para dotar de creatividad a su comunicación comercial.
Cerrar la brecha de confianza
Pese a las nuevas fórmulas publicitarias y las nuevas plataformas, sigue existiendo una brecha de confianza entre las marcas y las audiencias. No obstante, TikTok asegura que en su plataforma esa brecha se está estrechando de manera paulatina a medida que las marcas escuchan de manera activa a su público y crecen con él. A este respecto, la compañía apunta que el 41% de los espectadores confían más en la marcas después de ver un anuncio en TikTok, y que el 31% tienen más probabilidades de ser fieles a la marca.
Una de las señales de esta tendencia es la forma en que las marcas están abrazando la cultura que se está generando en la propia plataforma, que ya cuenta con su vocabulario y dinámicas de interacción particulares. Adaptarse a esto hará que los anunciantes establezcan conexiones más profundas con sus comunidades, demostrando que las escuchan y se interesan por ellas.
Otra de las señales es la apuesta por la autenticidad. El informe apunta que los usuarios rechazan a las marcas que acuden a TikTok con los contenidos idílicos y aspiracionales propios de otras redes sociales, mientras que aquellas que apuestan por las conversaciones honestas despiertan su confianza e interés. Así, TikTok invita a los anunciantes a apoyarse en los creadores que encajan de manera natural con su propuesta y dejar que estos muestren su experiencias personales.
Marcas valientes para 2024
El informe de TikTok anima a los anunciantes a sacar a relucir su valentía de cara a los próximos meses. Así, invita a identificar particularidades de sus marcas para crear contenidos realmente únicos y que, al mismo tiempo, entretengan, eduquen y descubran cosas nuevas para los usuarios de la plataforma. También a movilizar a la audiencia para crear contenido innovador que de forma a la marca de manera inesperada y a abrazar la cultura propia de TikTok para crear una relación única y de confianza.