Tras 28 años, el dúo francés formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, conocido como Daft Punk, decía adiós a los fans de medio mundo esta semana con un video titulado “Epilogue”. En él, los icónicos artistas confirmaban el fin de una era a través de una metafórica pieza que simula la “destrucción” del grupo poniendo fecha final a su historia: 1993-2021.
Coca-Cola realizó botellas inspiradas en los cascos de Daft Punk
La separación de uno de los grupos más influyentes en el panorama de la electrónica ha dejado a la industria musical de luto, aunque Daft Punk ha sido mucho más que música.
La estética de la banda, a base de cascos futuristas, guantes metalizados y trajes, es su seña de identidad. Una mezcla vanguardista que revolucionó a los gurús de la moda y que atrajo rápidamente a las marcas, que no dudaron en inspirarse en sus códigos de estilo, su música y la esencia única de los propios artistas parisinos para incorporarlos a determinadas acciones publicitarias y de comunicación.
Anuncios al ritmo de éxitos como “Digital Love” o “Technologic”, sesiones de fotos para firmas como Yves Saint Laurent o botellas de Coca-Cola personalizadas e inspiradas en sus cascos son solo algunas de las activaciones que Daft Punk ha dejado en su vínculo con el sector publicitario y las marcas.
“Digital Love” - GAP & Juliette Lewis (2001)
Hace 20 años, Daft Punk lanzó su álbum “Discovery”, en el que incluían una de las canciones más exitosas de su carrera: "One More Time". En pleno apogeo, el dúo de “robots” protagonizó junto a la actriz Juliette Lewis este anuncio para GAP.
Budweiser (2003)
La marca de cerveza estadounidense lanzó un spot en 2003 con la canción "Face to face" de fondo. En la pieza, la cerveza se mueve y adapta a los ritmos del tema de Daft Punk.
“Technologic” - iPod Apple (2005)
Aunque en este spot de Apple no aparezcan los artistas franceses, sí lo hace “Technologic”, otro de sus temas más icónicos. Conocida como “la campaña de la silueta”, Apple presentaba su nuevo iPod en 2005 al ritmo de Daft Punk.
Nokia 5300 (2006)
Antes de que los smartphones llegaran a nuestras vidas, la industria mobile estaba gobernada por la marca finlandesa Nokia. En 2006 lanzaban el Nokia 5300 -el modelo que se deslizaba para arriba y en los costados tenía una goma roja o azul- y lo hacían al ritmo de “Digital Love” de Daft Punk.
“Docono Premini CM” - Sony Ericsson (2006)
Con una estética más robótica, Sony Ericsson presentaba su Docono Premini en Japón con un anuncio en el que la pantalla del famoso casco plateado “cobra vida” y saluda.
“Cantina”- Adidas Originals Star Wars (2010)
¿Oasis, Daft Punk, David Beckham, Snoop Dog y... Star Wars? Sí. Adidas hizo posible este combo de estrellas en su anuncio de 2010 “Cantina”, donde los protagonistas se entremezclan en una de las escenas de la saga.
"Coke Club 2011" - Coca-Cola (2011)
Daft Punk tuvo durante un tiempo limitado sus propias botellas de Coca-Cola, una dorada y otra plateada, inspiradas en el sello del grupo: sus cascos. La “Coke Club 2011” solamente estaba disponible en discotecas y algunos supermercados de Francia.
Yves Saint Laurent (2013)
Cuando YSL cambió su naming a Saint Laurent, el recién nombrado Director Creativo, Hedi Slimane, llamó a Daft Punk para realizar una sesión de fotos en blanco y negro, con aires futuristas y toques de lentejuelas.
Vogue y la supermodelo Karlie Kloss (2013)
Otra vez más, la industria de la moda quiso contar con el dúo francés. La cabecera más importante del grupo Vogue - la edición estadounidense- quiso retratar a Daft Punk junto a la supermodelo Karlie Kloss por las calles de Nueva York.
"GP Mónaco” - Lotus F1 (2013)
Uno de los GP más importantes de la Fórmula 1 es el que se celebra en Mónaco. En 2013, la banda de música electrónica se unió al equipo de Lotus aprovechando los colores dorados y negros de la casa, y realizaron el siguiente spot:
"Random Access Memories" Promo - Daft Punk (2013)
Porque Daft Punk es mucho más que música, Daft Punk también es una marca. Y por eso, para la promoción de su premiado álbum "Random Access Memories", el grupo lanzó un spot propio con aires espaciales.