Decathlon se está adentrando en una nueva etapa de su trayectoria de marca. Lo está haciendo mediante la adopción de una estrategia global para afianzar su posicionamiento en el mercado y seguir conectando con los consumidores a través de un propósito reformulado. Una nueva fase de la compañía que estará determinada por la mejora de la experiencia de cliente, el compromiso con la sostenibilidad y la modernización de la empresa.
Así lo ha indicado la firma francesa en un comunicado en el que señala que el inicio de esta nueva etapa queda determinado por el establecimiento de un nuevo propósito, anclado en la ambición de acercar el deporte innovador y sostenible a las personas; y la implantación de una nueva identidad de marca, así como un logotipo renovado.
"Ahora más que nunca, el mundo necesita el deporte"
“El día de hoy marca un momento muy especial tanto en la historia como en el futuro de Decathlon. Ahora más que nunca, el mundo necesita el deporte. Tiene un poder unificador y puede mejorar tanto la salud física como la mental”; ha comentado Barbara Martin Coppola, CEO de Decathlon, en el comunicado.
Así, la marca concreta ahora su propósito en “Move People Through the Wonders of Sport”, es decir, “mover a las personas a través de las maravillas del deporte”. “Queremos tener un mayor impacto positivo en las personas, la sociedad y el planeta”, asegura Martin. “Estoy segura de que nuestra ambiciosa estrategia, que evoluciona nuestra forma de hacer negocios, garantizará que Decathlon lidere el sector como una marca deportiva única y de confianza”.
Esa ambición, tal y como explican desde la marca, queda reflejada en una renovada identidad de marca, trabajada junto a la consultora de marca Wolff Olins y que califican de “sorprendente”. Así, mantienen elementos como la tipografía y la A cursiva característica, pero actualizan el color azul y añaden un símbolo, al que denominan “the orbit”. Este, según comentan, “expresa el movimiento, la ambición de alcanzar nuevas cotas y la circularidad, en el corazón del modelo de negocio sostenible de Decathlon”.
Tal y como señalan desde la consultora, “the orbit” ocupará un lugar destacado en todos los productos, señalando una nueva narrativa para la marca Decathlon, ahora más unificada. Además, se ha diseñado un sistema de identidad que incluye nuevo arte, imágenes, diseño, movimientos e iconografía, así como un tipo de letra hecho a medida: Decathlon Sans, inspirado en la icónica marca denominativa Avant Garde de la década de 1970.
Decathlon espera desplegar el potencial de la nueva imagen para acercar el deporte a todo el mundo a través de una nueva y simplificada cartera de marcas. Esta incluye nueve marcas especialistas en distintas áreas deportivas -Quechua (montaña), Tribord (agua y vela), Rockrider (ciclismo outdoor), Domyos (fitness), Kuikma (raqueta), Kipsta (deportes de equipo), Caperlan (naturaleza), Btwin (deslizamiento urbano y movilidad)
e Inesis (precisión)- y cuatro marcas expertas -Van Rysel, Simond, Kiprun y Solognac-.
Desde Wolff Olins comparten que el proceso de transformación de la marca ha implicado el trabajo de dos años y ha tenido como objetivo hacer evolucionar a Decathlon de un minorista francés a una marca deportiva global preparada para el futuro. Y la redefinición de la marca se ha basado en el insight de que que el amor de la gente por el deporte no está ligado a ganar, sino al disfrute y el bienestar que aporta.
Esta idea se ha plasmado en una campaña que acompaña a la nueva identidad y que se centra en el concepto del juego. Ideada por la agencia AMV BBDO y dirigida por Hector Dockrill, a través de Magna Studios, invita a todas las personas, independientemente de su edad, género, o habilidades, a disfrutar del juego y del deporte. La invitación se refleja en el claim “Ready to play?" ("¿Listo para jugar?") evocando dinamismo, espontaneidad, diversión y una conexión de emociones positivas entre las personas y el mundo del deporte.
La campaña se ejecutará en 70 mercados durante todo el mes e incluirá activaciones en digital y publicidad exterior, entre otras.
Compromiso con la sosteniblidad y la inclusión
Como parte de la nueva estrategia, Decathlon se ha comprometido a ser Net Zero en 2050. Trabajará la descarbonización persiguiendo dos objetivos concretos: por un lado, la reducción del 20% de las emisiones absolutas de CO2 para 2026; y por otro,elevar ese porcentaje al 42% de cara a 2030 y ser neutra en carbono para 2050.
La compañía asegura ha estado trabajando con los proveedores para
descarbonizar los procesos e impulsar nuevos modelos de negocio basados en la circularidad y el incremento de los ciclos de vida de los productos.
Del mismo modo la firma francesa asegura que está comprometida con la inclusión. Destaca que alcanzó la paridad por primera vez en su historia el año pasado y que ha asumido nuevos objetivos para medir la representación, la inclusión y la pertenencia de cara a 20256. A este respecto ha puesto en valor sus programas para impulsar el liderazgo femenino y el trabajo con las comunidades.
Noticias Relacionadas
Así se verán Decathlon y sus productos en las Vision Pro de Apple
{"id":25608,"titular":"Así se verán Decathlon y sus productos en las Vision Pro de Apple","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/decathlon-vision-pro-apple.jpg","path":"/actualidad/decathlon-aplicacion-espacial-apple-vision-pro-productos-realidad-virtual"}La ilusión da forma a los productos de Decathlon en su anuncio de Navidad
{"id":25316,"titular":"La ilusión da forma a los productos de Decathlon en su anuncio de Navidad","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/anuncio-navidad-decathlon-2023.jpg","path":"/actualidad/ilusion-da-forma-productos-decathlon-anuncio-navidad-2023"}Innovación y experiencia de cliente
La nueva etapa que inicia la compañía incluye una renovación global de su sitio web cuya finalidad es brindar una experiencia de compra más fluida a los clientes. Según detallan, "se ha reformulado con los mejores recursos y algoritmos de Inteligencia Artificial para permitir pronósticos, planificación de la oferta y parámetros de stock precisos".
La apuesta por la experiencia de cliente se ha visto reflejada, tal y como ya informó este medio, en el desarrollo de la aplicación 3D Shopping App en Apple Vision Pro, de momento solo disponible en Estados Unidos. Además, en los establecimientos físicos, se implantará una nueva configuración para un recorrido más intuitivo, mayor visibilidad de productos y la inclusión de nuevos soportes físicos y digitales.
Asimismo, la marca ha aprovechado la ocasión para destacar su apuesta por la innovación, materializada en un equipo de más de 850 ingenieros y 400 diseñadores, y en la colaboración continua con estudios de diseños y centros de prototipado.
Ficha técnica “Ready to play?”
- Client: Decathlon
- Brand: Decathlon Brand Platform Global Launch
- Campaign title: Ready to Play?
- Client name: Celeste Raphael Goumain, Erwan Soquet, Lola Le Blanc, Caroline Marien, Jean Chevalier, Guillaume Ramond and Vitor Tovar
- Creative Agency: AMV BBDO
- CCO: Nick Hulley and Nadja Lossgott
- Executive Creative Director: Laura Rogers
- Creative Directors: Jack Smedley and George Hackforth-Jones
- Creative Director/Copywriter: Tim Riley
- Creative Director/Art director: Michael Jones and João Paulo Testa
- Social creative: Chelly Brown
- Agency Planning Team: Alice Aldridge and Rebecca Brett
- Agency Account Team: Bruna Bechelli, Pink Kitsawat, Kenza Chakib, Alexandra Sandford-Smith and David Stokes
- Agency Producer: Nick Godden (Film), Rhiannon Nicol (Photography)
- Agency Assistant Producer: Kieran O’Malley
- Agency Designer: Simon Dilks and Dian Sofia
- Production Company: Magna Studios
- Director: Hector Dockrill
- Production Co. Producer: John Bannister
- Post-production Company: Coffee & TV
- Sound studio: Sine Audio
- Audio Post-production: Sine Audio
- Local Production Company: Gatehouse Commercials
- Director: Meghan Daniels
- Production Co. Producer: Nick Voortman
- Photographer: Tom Sloan
- Photographer Agent: LalaLand Artists
- Retouching: Studio Private