Decenas de marcas responden sin motivo a un post de Instagram

  • Han comentado en un post que invitaba a los community managers de las marcas a interactuar “sin razón específica”
  • El ejercicio ha demostrado la agilidad de las marcas para conectar con la audiencia y potenciar sus productos
Decenas de marcas responden sin motivo a un post de Instagram

Todas las marcas deberían comentar este post sin ninguna razón específica”. 

Ese es el mensaje de la publicación realizada por Itziar Oltra, profesional especializada en marketing y gestora de la comunidad online "Todo es marketing", tomando como referencia una iniciativa similar realizada en Perú en el año 2021 por Hillary Baca, creadora de la cuenta de Instagram “Insight”, centrada en marketing y comunicación. 

En apenas cuestión de horas desde su publicación el 11 de julio, decenas de las marcas más populares de nuestro país han respondido al llamamiento. “Vamos a llevar nuestro ranking de CMs al siguiente nivel. Del contador pasamos a lo que vamos a bautizar como “el post revelador de interacción””, señalaba el post. “¿Quién nos hará caso? ¿Quién nos ignorará? ¿Quién será la primera marca? ¿Quién lanzará beef a quién? ¿Qué marca será la más creativa? Vamos a jugar”, explicaba invitando a sus seguidores -más de 27.000- a compartir el reto con sus marcas favoritas. 

La publicación, que acumula ya más de 6.600 me gusta y 6.500 comentarios, se ha convertido no solo en un ejemplo de los enfoques “always on" de la comunicación en redes sociales, sino también de un reflejo de las estrategias en tiempo real de las marcas. Y es que muchas de ellas han aprovechado la ocasión para para poner en valor sus productos y servicios, ofrecer experiencias, regalos, sorteos y descuentos y, de esta forma, potenciar su notoriedad, alcanzar nuevos consumidores y construir comunidad. 

En declaraciones a Reason.Why Itziar Oltra define lo vivido como “una locura”. “Sabía que podría tener repercusión, porque mi cuenta está centrada en marketing y la siguen responsables de redes de algunas marcas. Pero no imaginé que llegaría a tanto”, nos explica. “Creo que una de las claves es que yo le haya dedicado tiempo y haya estado al pie del cañón interactuando y alimentando la conversación”. 

Señala, además, que a consecuencia del post su comunidad en Instagram ha atraído 5.000 nuevos seguidores, mientras que su hilo en Twitter ha superado los 2 millones de impresiones. Unos datos que, como comparte a este medio, han experimentado las marcas participantes. “Creo que parte del éxito es que la cuenta ya tenía una comunidad, porque las marcas no se suben a cualquier post”, expresa. “Han aprovechado una oportunidad de, salvo las marcas que han hecho sorteos, de hacer marketing a coste cero, y de hacer real time marketing. Es una bola de nieve y ninguna ha querido quedarse fuera”. 

Un post “sin razón específica” para demostrar la inmediatez de las redes sociales

Tal y como ha compartido Oltra en sus redes sociales, la primera marca en comentar el post fue Carglass, que se limitó a publicar el emoticono de unos ojos, demostrando la agilidad de su departamento de gestión de redes sociales. 

La persona que gestiona la cuenta de Instagram de la empresa señala a Reason.Why, que la participación de Carglass en la publicación fue fruto “de estar siempre pendiente de lo que se mueve en redes” y el seguimiento habitual de la cuenta de Itziar. “La valoración es muy positiva, no solo porque como una de las marcas de referencia en España teníamos que estar presentes, sino también por el cariño y el buen rollo que ha habido en todo momento en esa "fiesta" que ha organizado Itziar. Demuestra además que tras cada marca hay personas pasándoselo bien", nos explica.

Tras ella, decenas de marcas se sumaron a la publicación, muchas de ellas con comentarios jocosos, elocuentes y juegos de palabras relacionados bien con su propio naming, producto o servicios; o con el nombre de la responsable de la cuenta. Komvida Kombucha, Colvin, Brita o Paco Martínez son algunas de las que han apostado por este enfoque. 

Otras, como Lidl, El Corte Inglés, o ISDIN han optado por capitalizar la atención que estaba recibiendo el post para poner de manifiesto, en tono desenfadado, sus productos y servicios, evidenciando la elocuencia y creatividad de sus community managers. 

En cambio, otras marcas han apostado por una estrategia más enfocada directamente a la generación de experiencias o la venta, y han ofrecido descuentos, promociones y sorteos entre los primeros usuarios en encontrar sus comentarios y dar like, o responder a sus publicaciones. 

La pastelería gourmet Xocolatorium ha regalado brownies a todos aquellos que dieran like a su comentario en 24 horas. La marca se sumó a los comentarios del post al ser seguidora de la cuenta desde hace tiempo. “Lo vi, me pareció divertido y puse un comentario. Luego ella subió la apuesta diciendo que el comentario con más likes iba a tener ‘’premio’’ y nos calentamos con lo de los brownies gratis”, explica la persona encargada del perfil de la compañía en Instagram a Reason.Why
La repercusión ha sido brutal. Nosotros somos una marca pequeñita y en un solo día hemos tenido cientos de mensajes”, añade, compartiendo que la interacción con el post les ha generado 1.000 nuevos seguidores y haber alcanzado 13.000 cuentas. 

Wetaca, por ejemplo ha centrado su enfoque en los propios community managers de las marcas que se han sumado a la iniciativa, pero estableciendo una dinámica con la cuenta responsable del post. Así, entre las respuestas que más divertidas le resultaran a Oltra ha sorteado tuppers con comida para una semana. 

Desde Wetaca explican a Reason.Why que realizan trabajo en equipo. Así, un miembro del equipo de redes sociale vio el post, lo comentó con los demás y pensaron de manera rápida y conjunta hacer algo divertido para generar respuestas de otros CMs, “La repercusión que ha tenido es que hemos recibido más de un centenar de respuestas, entre ellas de marcas muy importantes a nivel internacional y nacional”, aseguran. “La verdad es que para nosotros ha sido muy positivo porque con algo sencillo hemos obtenido mucha visibilidad, interacción y ha sido una buena oportunidad para tender puentes con otros CMs y seguir haciendo marca”.

Tras 24 horas de mensajes, interacción e iniciativas de las marcas, Itziar Oltra ha publicado un vídeo en el que ha resumido algunos de los comentarios más destacados. En ese post, las marcas le han agradecido la iniciativa y han señalado que se ha tratado de una experiencia divertida. 

La acción ha demostrado la inmediatez que proporcionan las redes sociales tanto para comunicarse con la audiencia, como para impulsar, a través de la creatividad, la presencia de las marcas y sus negocios. Asimismo, ha puesto de relieve la relevancia de los profesionales vinculados a la gestión de las comunidades online y su papel de punta de lanza tanto en la relación con los consumidores como de las oportunidades de crecimiento. 

Una agencia de publicidad me ha escrito diciendo que llevaba tiempo intentando desarrollar una acción como esta, de impacto y en tiempo real, para uno de sus clientes, pero que no terminaban de encajarlo”, comparte Oltra a Reason.Why. “Y es que a veces la mejor creatividad es una frase sencilla”.