La firma de blockchain Dfinity demanda a Meta por similitudes en el logotipo

  • La organización asegura que la semejanza podría causar confusión entre los consumidores
  • Señala también que Meta ha solicitado la protección de marca registrada en las mismas categorías de bienes y servicios
Dfinity demanda a Meta

La organización sin ánimo de lucro y de origen suizo Dfinity, desarrolladora de la red pública de blockchain Internet Computer, ha interpuesto una demanda contra Meta alegando que el nuevo logotipo de la compañía, anteriormente conocida como Facebook, podría causar confusión entre los consumidores por el uso del símbolo del infinito. 

La semana pasada Dfinity presentó la demanda por infracción de marca registrada ante un tribunal de California. En los documentos entregados a las autoridades, la entidad señala que la nueva identidad de Meta es sumamente similar a la suya, la cual fue registrada en el año 2018, según informa Reuters. Dfinity considera que su reputación está en juego, ya que el consumidor podría asociar su marca al “sórdido” historial de la organización liderada por Mark Zuckerberg en torno a la privacidad del usuario. 

Entendiendo que la similitud entre los logotipos podría afectar a su capacidad de atraer personas a su plataforma de blockchain, Dfinity ha solicitado al tribunal que impida que Meta continúe usando su actual símbolo. En los documentos, la organización explica que algunas de las variaciones del logotipo de la firma tecnológica presentan también el mismo abanico de colores. 

El pasado mes de octubre Facebook cambió su nombre a Meta como representación de su ambición por convertirse en la compañía líder en la construcción y desarrollo del metaverso. En su momento, la firma definió su logotipo como un bucle infinito que se parece tanto a la letra M como al símbolo del infinito y que simboliza todas las posibilidades de los universos digitales. 

No obstante, la demanda interpuesta por Dfinity va más allá del logotipo. La organización sin ánimo de lucro apunta que Meta ha solicitado el registro de su marca en las mismas categorías de productos y servicios. “A pesar del conocimiento de la marca de Dfinity, Meta optó por continuar con su solicitud para obtener el registro en algunas de las áreas iguales o similares en las que Dfinity ya obtuvo el registro de su marca”, señala Dfinity en los escritos presentados. Dichas áreas de bienes y servicios serían, principalmente, “Diseño y desarrollo de hardware y software informático”; “Alojamiento de aplicaciones de software de terceros”; y “Alojamiento de contenidos digitales en internet”.

Dfinity señala que ha sufrido daños a consecuencia de “la ventaja injusta obtenida por Meta”

Meta y Dfinity buscan atraer a los mismos usuarios, es decir, aquellos que buscan una experiencia de Internet innovadora y diferente, creada por usuarios, para usuarios”, explica la compañía en su demanda. “Además, tanto Meta como Dfinity utilizan los mismos canales de comercialización, por lo que es probable que los consumidores encuentren las marcas a través de esos mismos canales”. Además, Dfinity asegura que como “resultado inmediato de la ventaja injusta obtenida por Meta", su compañía ha sufrido daños cuyo importe deberá ser establecido atendiendo a las pruebas presentadas.

Con todo, el éxito de Dfinity en este proceso podría tener posibilidades, pero parece poco probable. Una de las principales razones es el uso común y generalizado del símbolo del infinito por parte de las empresas, lo que ha complejo argumentar que los usuarios asocien esta imagen a una única compañía en particular. Además, el argumento de la posible confusión de los internautas se vería debilitado porque, en la gran mayoría de ocasiones, el logotipo de Dfinity incluye el propio nombre de la compañía. Sin embargo, la demanda podría entorpecer el proceso de solicitud de protección de marca registrada emprendido por Meta en el mes de marzo. 

No se trata de la primera ocasión en la que se ha señalado el parecido entre el logotipo de Meta y el de otra compañía. A finales de octubre del año pasado, justo después del cambio de nombre de la tecnológica, la aplicación alemana The Sense, centrada en el tratamiento de la migraña, publicaba un sarcástico tuit en el que aseguraba que Mark Zuckerberg se había inspirado en su imagen. Esperaba, también, que se inspirara en su política de privacidad y protección de datos.