La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas como una colección de moda para la vida

  • El organismo busca “poner de moda la vida” con una campaña que rompe el tono habitual de su comunicación
  • Bajo el lema “Regala un airbag a quien más quieres”, la DGT espera concienciar a los conductores y su entorno

La moda es efímera. Pero hay algo que nunca pasa de moda: vivir”. Ese es el mensaje con el que la Dirección General de Tráfico está promoviendo el uso del airbag entre los motoristas de nuestro país. El organismo busca, por encima de la estética de la prenda, concienciar tanto a los conductores como a sus familiares, amigos y seres queridos para “poner de moda la vida”.

La campaña busca promover la adquisición y uso de la prenda

Para ello, ha puesto en marcha una campaña de comunicación, de la mano de la agencia creativa Ogilvy Madrid, que pretende impulsar el uso del dispositivo y convertirlo en el regalo estrella de estas fiestas navideñas. Bajo el lema “regala un airbag a quien más quieres”, la DGT apuesta por una estética que emula la de algunos anuncios de firmas de moda con la intención de fomentar la adquisición y uso de esta prenda diseñada, no solo para salvar las vidas de los motoristas, sino también para prevenir daños y lesiones.

De esta forma, la pieza audiovisual central de la campaña muestra a dos motoristas elegantemente vestidos que lucen el airbag en forma de chaleco. Al chocar contra un obstáculo, salen disparados de sus motos, pero al caer al suelo la prenda protege su cuerpo. En el proceso, son fotografiados en posiciones anómalas y las imágenes recogidas sirven para ilustrar una ficticia colección de moda, la “Alive Collection”, que da título a la campaña.

La creatividad pretende reflejar que el uso de prendas con airbag reduce, en caso de accidente con la moto, tanto la posibilidad de fallecer en el mismo como la gravedad de las lesiones que puedan producirse. Para ello, la inspiración se ha buscado en los conocidos fashion films, ya que tanto los tonos utilizados, como el estilo y la música utilizan códigos propios de la moda para poner en valor algo tan importante como una prenda que puede salvar vidas.

Una colección para la vida

Según el organismo, a lo largo de 2020, 313 motoristas perdieron la vida en un accidente de tráfico y otros  2.142 requirieron ser hospitalizados a causa de las lesiones sufridas en el mismo. La accidentalidad de este tipo de conductores se encuentra en tendencia ascendente desde 2014, por lo que su seguridad es una prioridad para la DGT.

"El airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas"

El airbag de moto va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco”, ha comentado Pere Navarro, Director de la DGT, en un comunicado oficial. “El airbag se convertirá en un elemento esencial, ya que, gracias a él, se protegen las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones”.

Ahora que empieza la temporada de regalos, no hay mejor regalo para nuestro primo, hermana o madre que regalar una prenda que puede salvarles la vida. Y una prenda que puede salvar vidas hay que ponerla de moda", ha destacado por su parte Félix Carral, Director Creativo de Ogilvy Madrid. "Así surge nuestra idea creativa en la que nos hemos inspirado en los códigos de las campañas de moda para hablar de Airbag Alive Collection, una colección que pone de moda la vida”.

La campaña podrá verse en medios digitales, exterior, prensa escrita y escucharse en radios entre el 25 de noviembre y el 11 de diciembre. La pieza principal contará con una cuña de radio complementaria y una serie de gráficas creadas a partir de las fotografías realizadas a los conductores protagonistas del anuncio que presentan la prenda enmarcada en una gráfica con un layout propio de campañas de moda de grandes marcas.

 

 

 

Ficha técnica

  • Agencia: Ogilvy
  • Anunciante: Dirección General de Tráfico
  • Contacto del cliente: Susana Estévez, María Chico, Juani Fernández y María Gracia Ruiz de Peralta.
  • Director General Creativo: Roberto Fara
  • Director creativo ejecutivo: Jesús Rasines
  • Directores creativos: José Izaguirre y Félix Carral
  • Equipo creativo: Luis Ábrego, Lola Guillén y Patricia Villarón
  • Managing Director & Client Business Partner: Vanesa Porto
  • Directora de cuentas: Laura Roldán
  • Equipo cuentas: Marta Díaz
  • Equipo social: Mª Carmen Rodríguez y Nerea Heredia
  • Director de producción: Aaron Lago
  • Producer: Beto F.P.
  • Productora: The Royal Production Company
  • Productor Ejecutivo: Vicente Silvestre
  • Producer: Jorge Minguela
  • Realizador: Paul Stein
  • Fotógrafo: Santiago Belizón
  • DOP: Sergio Monjas
  • Editor: Pablo Gómez-Pan
  • Color: Gradepunk
  • Postproduccion: José Panadero / Mr. Tanooki
  • Locutora: Masi Rodríguez
  • Medios: Exterior, Gráfica, Radio, Digital, RRSS
  • Agencia de medios: Mediasapiens
  • Emisión de la campaña: 26.11.2021
  • Título: Airbag. Alive Collection