“Convivir con la culpa”: la DGT habla del sentimiento de culpabilidad que persigue a los conductores causantes de accidentes

  • La entidad subraya los riesgos del alcohol al volante en su campaña de verano
  • Es obra de Accenture Song y se dirige especialmente al target joven y joven adulto

Una chica y un niño sentados en un sofá. Ella tiene un aspecto normal, aunque parece apesadumbrada. El chico está cubierto de heridas y magulladuras, la sangre coagulada cubre parte de su rostro. Hablan, en tono muy tranquilo, sobre el hecho de que ella no puede conciliar el sueño si no es con pastillas y de que ella lo mató a él hace cinco años. Conducía borracha y no había dormido. Las imágenes se cierran con este texto: “Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida”.

Es una de las historias que, dotadas de un punto de surrealismo y muchos de tragedia, cuenta “Convivir con la culpa”, la campaña de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) estrena con motivo del próximo inicio de las vacaciones de verano. La creatividad es de Accenture Song, actual agencia titular de la cuenta creativa del organismo oficial.

La DGT estima que este verano se producirán unos 50 millones de desplazamientos 

“Casi siempre hablamos del momento del siniestro, pero la peor parte empieza después y dura toda la vida: aprender a vivir con las consecuencias. La losa de la culpabilidad es para siempre”, señala Accenture Song en un comunicado en el que también se informa de que la campaña tiene como objetivo "concienciar a la sociedad sobre los problemas que genera el consumo del alcohol en el tráfico y la responsabilidad que tienen los conductores, en la época en la que realizamos más trayectos en carretera”.

En concreto, la DGT estima que este verano se producirán unos 50 millones de desplazamientos, cifra en la que se incluyen los trayectos largos y los muy frecuentes pequeños viajes para excursiones, acudir a fiestas populares y motivos parecidos. Es en estos últimos en los que, debido a un mayor relax de los conductores por estar de vacaciones y por no tener la percepción de que se trata de un desplazamiento de riesgo, se producen más conductas irresponsables al volante (consumo de alcohol, excesos de velocidad, conducir cansado, mirar el móvil), las cuales puede tener consecuencias trágicas. 

La campaña se dirige a los conductores jóvenes y jóvenes adultos, que son los que tienen menos percepción de la peligrosidad, y lo hace través de las historias de tres parejas de protagonistas: los mencionados Cristina y Lolo; David y Juan, que tuvieron un accidente juntos cuando Juan conducía bebido y en el que David murió; y Martín, que siete años atrás mató a Carlos, padre como él.

La campaña cuenta con tres spots, uno por cada historia, y otras tantas cuñas y originales gráficos. Se difunde en televisión, soportes digitales, redes sociales, prensa, radio y publicidad exterior. Estas son las cuñas de la campaña:

Chica 1
Chica 2
Chica 3


El mensaje de los originales publicitarios se complementa con una página web, todoslosdiasdetuvida.dgt.es, que incluye una experiencia digital en la que el usuario podrá ponerse en el lugar de Cristina, una de las protagonistas, y descubrir más sobre las consecuencias que para ella tiene su irresponsabilidad a través de la interacción con algunos de los elementos más simbólicos de la escena. 
En uno, el móvil que aparece esconde otra acción especial: el usuario podrá acceder durante 24 horas a un chat entre los dos personajes de la historia, Cristina y Lolo, a través de Telegram.

Peor que la cárcel o las secuelas físicas

Accenture Song señala que, a través de una investigación realizada con su panel online, conoció que para los conductores la consecuencia más dura de causar un accidente grave es, por encima de la cárcel o las secuelas físicas, sentirse culpable durante mucho tiempo o toda la vida. Lucía Angulo, Head of Creative Business de la agencia, señala: "Con esta campaña buscamos que el espectador entienda que el conductor, no solo mata a alguien, sino que también 'mata’ a una parte de sí mismo y de su alrededor y que jamás volverá a ser el mismo”.

“Queríamos mostrar el sentimiento de culpa desde un lugar diferente, hablar de esa convivencia cotidiana con algo terrible que te marca para el resto de tu vida”, dice Juan Silva, Director Creativo General de Accenture Song. “Por eso, buscamos un tono que usa el impacto, pero también la cotidianidad y, en cada medio adaptamos el tono para continuar esta narrativa”.

 

 

FICHA TÉCNICA "CONVIVIR CON LA CULPA”

  • Agencia: Accenture Song
  • Anunciante: Dirección General de Tráfico
  • Equipo del cliente: Susana Estévez, María Chico, Juani Fernández y Gracia Ruiz de Peralta.
  • Directora General: Lucía Angulo
  • Equipo de cuentas: Jaime Díez, Aroa Martínez, Paula Criado y Anna Fanlo
  • Director Creativo General: Juan Silva
  • Equipo creativo: Aurkene de la Presa, Marina del Olmo, Celia Martínez
  • Equipo creativo digital: David Ballester, Pablo Campoamor, María Cuenca, Izarra Fernández y Aitana Escudero.
  • Producción audiovisual. Manuela Zanora y Cristina Cortizas
  • Productora: La republicana de Cine
  • Realizador: Fran Torres
  • Sonido: Sonomedia
  • Música: José Bataglio
  • Postproducción imagen: Sakura
  • Equipo de Producción Digital:Lucía García, Francisco Ortíz, Irene Sanz, Nuria San José y Celia Pastorino.
  • Equipo social. María Juárez
  • Equipo RRPP: Adriana Díaz Covaleda y Auxi Gutierrez