La cadena de supermercados Dia y La Exclusiva, un proyecto de emprendimiento social que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria actuando como red de logística social y comercial, fortalecieron su alianza en 2021 con la misión de facilitar el acceso a alimentos frescos y de calidad a los vecinos de la provincia. Después de un año, la colaboración se ha traducido en que 7.000 familias residentes en las zonas rurales de Soria, una de las regiones más despobladas de Europa, hayan podido hacer su compra semanal en Dia.
Así lo ha compartido recientemente la compañía, destacando que la asociación ha resultado en 2.000 pedidos despachados a través de la red logística de La Exclusiva y en “hacer realidad su propósito de estar cada día más cerca para que todos tengan a su alcance la calidad que merecen allí donde no es posible acudir a una de sus tiendas o no alcanza el reparto de su canal online”.
La despoblación y la pérdida de servicios dificultan el acceso a alimentos frescos en zonas rurales
El supermercado apunta que el impacto de la despoblación y la pérdida de servicios en las zonas rurales de nuestro país dificultan el acceso a alimentos frescos y otros productos y servicios básicos para cerca de 3,7 millones de personas que viven en municipios sin retail organizado. Es más, estima que todavía hay alrededor de un 8% de la población nacional que reside en municipios sin una tienda de alimentación.
“El objetivo de esta alianza es llegar a esos hogares aislados que no tienen una tienda Dia cerca y a los que todavía no llegamos con nuestro canal online”, ha apuntado Alma Román, Responsable de Sostenibilidad de Grupo Dia, en un comunicado. “A través de la red de logística de La Exclusiva, Dia facilita semanalmente alimentos frescos a personas que de otra forma tienen difícil acceso a una dieta equilibrada, puesto que estas zonas suelen estar habitadas por una población envejecida con una autonomía limitada”.
De esta forma, el proyecto ofrece la posibilidad de acceder a alimentos frescos a 15.000 vecinos sorianos que viven en municipios sin tienda y a alrededor de 5.000 residentes en lo que considera “desierto alimentario o nutricional", es decir, poblaciones que necesitan recorrer más de 15 kilómetros en línea recta para llegar a una tienda de retail organizado.
“Contar con un proveedor como Dia en la red de La Exclusiva nos permite ofrecer a las familias que residen en pueblos como Valdeprado, Candilichera, Cerbón o Añavieja, una opción para hacer su compra semanal de alimentos frescos y otros productos básicos”, ha asegurado Victoria Tortosa, cofundadora de La Exclusiva, que realiza visitas semanales a los residentes de los más de 300 núcleos de población por los que hace su ruta.
El proyecto social de La Exclusiva inició su andadura en el año 2014 con el objetivo de reducir el impacto de la despoblación en las zonas rurales de Soria, que ha perdido el 40% de su población en el último medio siglo. El año pasado, se alió con Grupo Dia, como parte del Plan de Sostenibilidad de esta, para hacer la alimentación accesible a los vecinos de la región tanto geográfica como económicamente.