AdBlock Plus celebra 10 años bloqueando anuncios

  • AdBlock Plus celebra también los 500 millones de descargas
  • El bloqueador ha dado las gracias a los usuarios
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Ad-Block Plus ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en el sector publicitario. Algunos están en contra, y otros a favor de esta extensión que bloquea la publicidad en los navegadores de los usuarios. 

Aunque ni los rumores ni las críticas han parado el crecimiento de AdBlock Plus, quien cumple 10 años esta semana y celebra 500 millones de descargas

“Esta semana, hace diez años que Wladimir Palant creó Adblock Plus 0.6 para el navegador Mozilla Firefox”, declara Ben Williams, Communications and Operations Manager de la compañía. “Ahora, diez años después, me congratula anunciar que AdBlock Plus se ha descargado 500 millones de veces”

¿Cómo era Internet cuando nació AdBlock Plus?

Como todo en esta vida, Internet también ha cambiado. 

No existía Google Chrome ni el concepto “red social”

No existía Google Chrome, por lo que la mayoría de la gente se conectaba a la red a través de Mozilla Firefox o Internet Explorer. Twitter tampoco existía y la red social más popular era MySpace (que no era conocida por ser una red social, por cierto). 

Y había mucha publicidad. Banners falsos, robapáginas, pestañas que se abrían sin cesar...en ese contexto surgió la extensión, creada por Palant en 2006 a raíz de una idea concebida originalmente por Henrik Aasted Sørensen. 

¿Cuál era el propósito? En palabras del propio Palant, “teníamos la visión de, en algún punto, mirar hacia atrás y poder decir que realmente marcamos una diferencia en la web. Lo que parecía una idea loca al principio”. Una idea loca que se desarrolló, y ahora “gracias al apoyo de nuestros millones de usuarios, estamos viendo cada vez más y más ejemplos de líderes de la industria publicitaria que se están planteando el Status Quo”

¿Qué considera AdBlock Plus como mala publicidad?

La extensión tiene muy claro cómo debería ser la publicidad en Internet. 

Por ello, explica que no considera buenos

  • Los anuncios que cargan visiblemente nuevos anuncios si el contenido primario no cambia
  • Anuncios con excesivos efectos hover
  • Anuncios animados
  • Anuncios de vídeo o con sonidos que se reproducen automáticamente
  • Anuncios expansibles
  • Anuncios con imágenes demasiado grandes
  • Anuncios superpuestos
  • Anuncios de vídeo superpuestos
  • Pop-ups
  • Pop-unders
  • Anuncios de vídeo pre-roll
  • Anuncios en formatos Rich Media 

Aunque no sólo establece los tipos de anuncios que son intrusivos para el usuario, sino también el tamaño que éstos deben tener para que no interfiera en el contenido original. En concreto la publicidad debería ocupar entre un 15% y un 25% y colocarse alrededor de la información.    

Tipo anuncio

Y, por supuesto, que siempre se especifique que se trata de un anuncio. 

¿Y ahora qué?

Pues según Palant, “la industria publicitaria está cambiando”

“Después de años dictando lo que el usuario debería ver en su pantalla, finalmente están empezando a darse cuenta de que puede que los anuncios hayan tomado el rumbo erróneo”. A lo que añade que “el diálogo entre usuarios y anunciantes se está levantando poco a poco. Y en gran parte, ése es nuestro logro”

Por lo que AdBlock Plus continuará con su determinación de mejorar el tipo de publicidad que los usuarios consumen en Internet. Porque para eso nació, eso es lo que celebra y ésa es la intención que mantendrá durante 10 años más.