Alibaba está preparando la puesta en marcha de un servicio de televisión a la carta por streaming que aspira a ser un "Netflix chino”. Su llegada está prevista para dentro de dos meses y todo apunta a que la plataforma se llamará TBO, por "TMall Box Office”.
En cuanto a los contenidos, serán tanto producciones compradas en China y en el extranjero como creaciones de la propia compañía, tal y como hace la cadena estadounidense HBO. Por lo que aspirará a convertirse en el principal proveedor en el mercado de los servidores de televisión por internet en su país.
A pesar de que los espectadores chinos no están acostumbrados a pagar por contenidos de televisión, internet está cambiando los hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes. En China ya existen servicios de este tipo que serán los rivales de Alibaba, como Tencent con Tencent Video y Baidu con iQiyi, además de portales como Sohu.com y la Corporación de Información y Tecnología de Internet de Leshi (LeTV).
"Nuestra misión, y la misión de todo Alibaba, es redefinir el entretenimiento en casa", asegura Patrick Liu, presidente de la división de entretenimiento digital de Alibaba. "Nuestro objetivo es convertirnos en algo así como lo que es la HBO o lo que es Netflix en Estados Unidos”.
Desde Netflix, por su parte, están en conversaciones con varias distribuidoras de contenidos en China para dar con la fórmula adecuada que les permita llegar al mercado oriental, sometido a leyes de censura tanto en televisión como en internet.