El bloqueo de la mala publicidad está en boca de muchos internautas. El 21 de enero es la fecha en la que Brave, un nuevo navegador que veta los malos anuncios, ha visto la luz.
Y justo es este día el elegido también por Google para contar cómo ha luchado contra la publicidad nociva en 2015.
¿Será casualidad? Puede ser, o puede ser que no. Porque la compañía penalizaba a algunos usuarios de Ad-Blockers con tener que visualizar anuncios de más de 3 minutos sin poder cerrarlos, lo que le ha costado la mala reputación en algunos casos.
Google, defensor de los anuncios
Google comienza su comunicado defendiendo la publicidad. Si por publicidad entendemos sólo “buena publicidad”: “cuando los anuncios son buenos, te conectan con productos o servicios en los que estás interesado y te facilitan que consigas las cosas que quieres”, asegura.
Sin embargo el problema viene cuando los anuncios no son buenos, “como los que llevan malware, cubren el contenido que estás tratando de ver o publicitan productos falsos”.
Y por eso…
Google esume en su comunicado todas las acciones que ha hecho en 2015 para promover la buena publicidad y eliminar la mala. Porque no toda es nociva. Sólo una parte.
Así pues, los esfuerzos de Google han sido:
- Acabar con los malos anuncios
“Algunos anuncios, como aquellos de productos que falsamente dicen ayudar a bajar de peso, engañan a la gente”. Por eso la compañía desarrolló una serie de algoritmos y destinó parte de su equipo a bloquear la gran mayoría de estas promociones.
Entre las eliminadas se encuentran las falsificaciones, productos farmacéuticos no autorizados, fórmulas de pérdida de peso, suplantadores de identidad, las que se mimetizan con el botón al que se ha de hacer clic y aquellas que traían consigo softwares no deseados.
- Crear una mejor experiencia de navegación
Según Google incluso los anuncios que ofrecen información útil y relevante pueden ser realmente molestos. Por eso inhabilitó aquellos a los que se les hace clic “accidentalmente” en mobile (gracias a un sistema que determina cuándo un clic es intencionado), y eliminó la publicidad en más de 25.000 apps por incumplir sus políticas.
- Poner al usuario al control
Por último, “también te damos herramientas para controlar el tipo de anuncios que ves”, afirma la compañía. “Siempre nos puedes decir cuándo crees que un anuncio puede estar violando nuestras políticas”.
En este sentido recuerda que ha habilitado las opciones de “Mute this Ad” (que se activa pulsando la X de la esquina superior derecha), además de desarrollar las opciones de anuncios (“Ad Settings”).
No obstante, esto es poco con lo que tiene pensado para 2016. Sus planes incluyen actualizaciones que sirvan para proteger mejor los dispositivos contra el malware y los bots. Aunque el mayor objetivo es devolver la buena publicidad a las pantallas de los usuarios, para que sea útil y bienvenida.