Claves legales para crear un negocio online

Como todos los mercados, el e-commerce requiere de unos requisitos legales imprescindibles que cualquier emprendedor o empresa (sea del tamaño que sea) debe conocer antes de lanzarse a la piscina.

Los negocios online se han convertido para muchas empresas en un modelo de negocio que evoluciona de forma natural desde el mundo offline al entorno digital. Start-ups y emprendedores ven en Internet una plataforma con seguridad de éxito. Pero, como todos los escenarios, el e-commerce requiere de unos requisitos legales imprescindibles que cualquier emprendedor o empresa (sea del tamaño que sea) debería conocer antes de lanzarse a la piscina.

 

Desde Redbilityen colaboración con el despacho de abogados Hernández-Echevarría Abogados, nos traen 10 consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de montar un negocio en Internet.


Elabora una Política de Privacidad para los usuarios 

Hay que proteger los datos personales de los usuarios. Los ficheros donde alojes los datos deben estar dotados de las medidas de seguridad que marca el nuevo Reglamento Europeo. Quizá necesites designar a un Delegado de Protección de Datos. Las sanciones son muy severas y podrán alcanzar los 100 millones de euros en caso de incumplimiento. 

 

Informa sobre el uso que haces de las cookies

Está permitido el uso de cookies en sitios web pero la información que debes proporcionar al usuario dependerá de los diferentes tipos de cookies que emplees, es decir, si son cookies propias o de terceros, si tienen como finalidad facilitar el inicio de sesión de una web, la visualización de contenidos audiovisuales, el rastreo de información para la elaboración de perfiles... Hay que proporcionar siempre información clara al usuario y obtener los consentimientos a través de los mecanismos permitidos.

 

Redacta un Aviso Legal

El aviso legal te ayudará, además de a cumplir con las obligaciones de información que debes proporcionar a los usuarios, a proteger tus contenidos y a limitar tu responsabilidad por el uso y acceso a los contenidos por parte del usuario. Es importante que el aviso legal sea conciso y preciso para ayudarte a generar confianza con el usuario. 

 

Protege los Contenidos y la Propiedad Intelectual de tu Web

Hay diversas formas para proteger los contenidos de tu web. Incluso puedes proteger el look and feel como trade dress. La Ley de Propiedad Intelectual, reformada recientemente, ofrece diferentes mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual para evitar que tus competidores imiten tus creaciones. 

 

Registra tus Nombres de Dominio en Internet

La ICANN ha aprobado la admisión de nuevos Generic Top Level Domains. Estos nuevos dominios se irán aprobando progresivamente y se integrarán de forma que, para pertenecer a uno de ellos, se deberán cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, si perteneces a la industria de la moda, podrás proteger tu marca con un dominio “.clothing”

 

Ten en cuenta los derechos de los Consumidores

España ha implementado recientemente las nuevas disposiciones normativas europeas sobre derechos de los consumidores que tienen un impacto directo en la venta de productos y servicios online. Por ejemplo, se ha ampliado el plazo del derecho de desistimiento del consumidor que pasa a ser de 14 días.

 

Conoce las restricciones de Publicidad en Internet

España es uno de los países en los que más normativa se debe tener en cuenta al lanzar una promoción online o a través de redes sociales. La publicidad online está regulada por normativa muy diversa que tendrás que tener en cuenta en función de a quién va dirigida la oferta, el ámbito geográfico, el tipo de producto... 

 

Obtén el consentimiento del usuario para el envío de tus newsletters 

Sólo es legal informar periódicamente a aquellos usuarios que hayan prestado su consentimiento para recibir newsletters y noticias. De lo contrario, podría considerarse como sistemas de notificación similares al spamming, prohibido por la normativa.

  

Protege tu aplicación para dispositivos móviles

Recientemente la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha publicado un extenso informe en el que analiza los diferentes mecanismos de protección de videojuegos y que eran aplicables, por extensión, a las aplicaciones para dispositivos móviles. Tanto los videojuegos como las apps están integrados por múltiples elementos gráficos, sonoros y de texto que sería necesario analizar en cada caso para valorar qué elementos son susceptibles de protección y cómo hacerlo.

 

La BNE podrá tener acceso a tus publicaciones electrónicas

La Biblioteca Nacional de España (BNE) puede tener acceso a publicaciones electrónicas con el objeto de conservar el patrimonio cultural a través de Internet. Los editores de publicaciones en Internet deben dejarse rastrear por la BNE. En los casos en que determinados contenidos sólo sean accesibles para determinados usuarios, el editor deberá facilitar las claves de acceso a la BNE para que recopile las publicaciones electrónicas.


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