Natalia Paskhina, Encargada de RRPP en SEMrush
Para proporcionar las respuestas más precisas a la consulta de un usuario en el menor tiempo posible, Google desarrolla y actualiza sus algoritmos constantemente. Como resultado, los usuarios pueden obtener la información necesaria sin salir del motor de búsqueda, con la ayuda de, por ejemplo, gráfico de conocimiento, paquete local, snippet destacado, enlaces de sitio y otras características de SERP de Google.
Un usuario puede encontrar diferentes elementos en la página, si está buscando tiendas cercanas, servicios específicos, información factual o imágenes. Estos elementos pueden incluso depender del dispositivo que la gente utiliza.
Desde el punto de vista del usuario, esto facilita el proceso de búsqueda, pero desde el punto de vista del negocio, puede reducir la cantidad de clicks que se hace al sitio web, al menos que estés presentado en una de las funciones SERP. Y aquí es donde necesitamos saber las peculiaridades de las características SERP y qué podemos hacer para conseguir valor para nuestro negocio.
Así que, en este artículo, vamos a echar un vistazo a algunos elementos SERP, ver cómo pueden ayudar a un negocio, y descubrir algunos consejos prácticos sobre cómo aparecer en ellas.
Gráfico de conocimiento
¿Qué es un gráfico de conocimiento?
Un gráfico de conocimiento es un elemento que se muestra en un cuadro separado en el lado derecho de un SERP. Su objetivo principal es proporcionar resultados estructurados y detallados para los usuarios que buscan datos factuales. Por ejemplo, si buscamos "Mozart", el Knowledge Graph mostrará información breve sobre el compositor, incluyendo su fecha de nacimiento, una breve biografía, imágenes y una lista de sus composiciones. También proporcionará enlaces a sitios web donde podrás obtener información más detallada sobre tu consulta.
¿Cómo pueden influir en tu negocio los gráficos de conocimiento?
La intención de Google con el gráfico de conocimiento es proporcionar al usuario la información que está buscando directamente en el SERP para que ni siquiera necesita visitar cualquier sitio web.
Esto hace que el proceso de búsqueda sea más fácil y rápido para el usuario, pero, al mismo tiempo, puede perjudicar a los propietarios de sitios web. Si un usuario puede obtener todas las respuestas que necesita directamente de la SERP, no hará clic en cualquier sitio web, y, como resultado, el tráfico del sitio web se reduce.
Por lo tanto, en la mayoría de los casos, el ranking en las principales posiciones orgánicas aporta más valor a un negocio que tener un Gráfico de conocimiento. Pero todavía puede traer beneficios para las palabras clave de marca, ya que los clientes potenciales pueden obtener información clave sobre la empresa antes de visitar el sitio web. Tener un gráfico de conocimiento también presta credibilidad y autoridad a tu sitio web.
¿Cómo aparecer en un gráfico de conocimiento?
Si quieres que aparezca algo tuyo en un gráfico de conocimiento, necesitas optimizar tu contenido para proporcionar respuestas a posibles consultas de búsqueda relacionadas con el tema de tu sitio web.
Además de centrarse en las consultas informativas, también necesitas asegurarte de que tu sitio web se encuentra en la parte superior de SERPs o al menos en la primera página. Crear una página de Wikipedia también puede ayudar a tu sitio web a aparecer en un gráfico de conocimiento.
Desde el febrero de 2016, Google ha permitido hacer cambios en sus tarjetas de gráficos de conocimiento a los representantes oficiales. Según Google, para comprobar que eres un representante oficial, "debes iniciar sesión como propietario del sitio web oficial del tema, del canal de YouTube o de la página de Google+".
Paquete local
¿Qué es el paquete local?
Este elemento representa tres resultados locales y muestra el nombre, la dirección, el número de teléfono y las calificaciones de la empresa. El paquete local aparece en respuesta a consultas locales, por ejemplo, "pizza en Madrid", "agencia de viajes Alicante", etc.
¿Cómo puede influir el paquete local en tu negocio?
La mayoría de las personas que buscan empresas locales no necesitan ver sus sitios, lo que quieren son solamente sus datos de contacto, horarios y comentarios. Por lo tanto, si tu empresa aparece en el paquete local y los usuarios pueden obtener toda la información que necesitan sin hacer nada más, es probable que el flujo de tus clientes reales aumente.
Antes de agosto de 2015, Google solía mostrar un paquete de siete en lugar de un paquete de tres, pero luego cambió la cantidad de resultados mostrados para una mejor experiencia de usuario móvil. Esto significa que la competencia es ahora más dura. Pero los tres ganadores que logran aparecer en estos resultados, obtendrán más atención.
¿Cómo aparecer en un paquete local?
El paquete local está conectado directamente con la búsqueda local, por lo que necesitas utilizar consejos de optimización locales, por ejemplo:
- Optimiza el contenido de tu sitio web para la búsqueda local
- Haz que tu negocio aparezca en directorios locales
- Crea y optimiza una página de Google My Business
Snippet destacado
¿Qué es un snippet destacado?
Un Snippet Destacado (también conocido como "Rich Answer") es un bloque que aparece en la parte superior de un SERP que contiene un resumen de la respuesta del usuario y un enlace a la página web desde la que se extrajo.
¿Cómo puede influir en tu negocio?
Las ventajas de tener un Snippet destacado parecen dudosas, al igual que con el gráfico de conocimiento: si los usuarios obtienen la respuesta que están buscando directamente en el SERP, no tendrán interés en hacer clic en el sitio web correspondiente.
Muchos expertos consideran que es probablemente mala opción porque roba clics desde el sitio original al servir al usuario con la respuesta inmediata a su consulta. Pero por otro lado, un Snippet Destacado proporciona a los sitios web de e-commerce una nueva oportunidad para clasificar para consultas informativas. Además, la mayoría de los usuarios no estará satisfecha con la breve respuesta proporcionada por un Snippet Destacado y se sumergirá para obtener más información de todos modos.
Y si tu sitio web fue elegido por Google para que se muestre en un fragmento destacado, tu anuncio se ubicará por encima de todos los resultados orgánicos, lo que significa que tu sitio web incluso aparecerá por encima de la clasificación primero.
¿Cómo aparecer en un Snippet destacado?
De hecho, la mayoría de las páginas que entran en un Snippet destacado ya están presentes en la primera página de la consulta, probablemente entre las cinco primeras posiciones. Por lo tanto, tu primer paso, que no se puede omitir, es rankear alto por tu consulta específica. Si no estás allí, tampoco puedes acceder a Snippet destacado.
Para analizar cómo se puede aparecer en un Snippet destacado, se puede utilizar la herramienta Keyword Magic Tool de SEMrush. Con ella podrás conocer, por cuáles palabras clave con preguntas aparecen los Snippets destacado, y añadir estas palabras clave a tu sitio web.
Otra herramienta Position Tracking también de SEMrush te permitirá filtrar las palabras clave por las características SERP, que puede servir para hacer un seguimiento de posición.
Enlaces de sitio
¿Qué son los enlaces de sitio?
Un enlace de sitio es un elemento SERP que muestra hipervínculos a las subpáginas del sitio web, lo que facilita que los usuarios naveguen por un sitio web. Los enlaces de sitio aparecen sólo para consultas de marca o de navegación.
¿Cómo puede influir en tu negocio?
- Los enlaces de sitio proporcionan a los usuarios los resultados de búsqueda más relevantes y garantizan una experiencia de usuario mejor, ya que los usuarios no necesitan recorrer un sitio web tratando de encontrar lo que necesitan.
- Además de ofrecer una buena experiencia de usuario, los enlaces de sitio te ayudan a crear confianza en tu marca y en tu reputación.
- Al tener enlaces de sitio, puedes cubrir más espacio SERP y, por lo tanto, ser más visible y obtener más tráfico como resultado.
- Más tráfico está dirigido a tus páginas internas, no sólo a la página principal.
¿Cómo aparecer en unos Enlaces de sitio?
No hay ningún truco de magia que pueda obligar a Google a mostrar enlaces de sitio para tu sitio web. Pero estas prácticas pueden influir en la decisión de Google:
- Creación de un sitio web con una navegación sencilla y bien planificada
- Creación de una jerarquía de página clara
- Uso de Schema.org
- Ofrecer un mapa del sitio (sitemap)
- Asegurarte de que no hay enlaces rotos en tu sitio
Para concluir, recuerda que las características SERP influyen al posicionamiento de tu negocio, así que trata de adaptar tu sitio web para aparecer en ellas, y no olvides estar siempre al corriente de los algoritmos y reglas nuevas de Google.