Natalia Paskhina, Encargada de RRPP en SEMrush
A pesar de los últimos avances de Facebook en implementación de vídeos, YouTube aún se puede considerar el rey de este formato. No sólo esto, YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más utilizado por los usuarios.
Durante uno de los meetings organizados por SEMrush sobre Social Media, Nathan Hague, un experto de marketing digital australiano, explicó paso a paso cómo hacer llegar nuestros vídeos a los ojos de la audiencia.
Veamos en este artículo algunas de las ideas más destacables.
Optimización del canal YouTube
En este punto veremos cómo asegurarnos de que nuestro canal YouTube pueda ser fácilmente encontrado, de manera que se atraigan y fidelicen nuevos usuarios.
- Banner de cabecera cautivador
Para que tu canal de YouTube entre por el ojo, debes incluir sí o sí un buen banner en la cabecera, además de incluir bajo el mismo enlaces a tus diferentes perfiles sociales (a tu web, cuenta de Google+, Twitter o cualquier otro).
- Estado y funciones
Una vez estés dentro del gestor de vídeos en tu canal, selecciona en el menú de la izquierda “Canal” > “Estado y funciones”. Asegúrate de tener habilitadas todas las funciones: Monetización, vídeos de mayor duración, miniaturas personalizadas, anotaciones externas... y ten en cuenta que la opción de los vídeos de mayor duración es la más importante, ya que si no tus vídeos estarán limitados a 15 minutos.
- Verificación de dominio asociado
Solicítale a tu programador o webmaster que verifique tu dominio con Google Search Console. Una vez lo hayas hecho, podrás incluir un enlace en tus vídeos de YouTube para redirigirlos hacia tu web. Podrás ver tu dominio asociado en “Canal” > “Opciones avanzadas” > “Sitio web asociado”.
- Música comercial
No utilices en tus vídeos ninguna música comercial que encuentres por Internet. YouTube ofrece música libre de royalties que puedes utilizar.
- Otras opciones avanzadas
Dentro de las opciones avanzadas que vimos en el apartado de verificación de dominio asociado, puedes configurar otros detalles de acuerdo a tu país, las palabras clave que quieres utilizar en tu canal, tu cuenta de AdWords (si fuera necesario) o de Analytics (si estás gestionando las analíticas de tu web).
Ahora que ya sabes cómo optimizar tu canal de YouTube, ¿qué tal si pasamos a optimizar tus vídeos?
Optimización de vídeo en YouTube
Lograr muchas visualizaciones en tus vídeos puede ser todo un reto y, de hecho, será imposible salvo que tengas un plan. Piensa que, por ejemplo, nunca lanzarías un nuevo artículo para tu blog sin optimizarlo primero. Lo mismo ocurre con la optimización SEO para vídeos. Por ello, debes tratar a cada uno de tus contenidos en vídeo con la misma importancia que tratas a los artículos de tu blog.
¡Veámoslo en más detalle!
- Extensión vidIQ Vision
Primero, debes instalar en tu navegador la extensión vidIQ Vision. Después, te aparecerá un pequeño icono “IQ” en la esquina superior derecha, el cual debes refrescar mientras navegas por tu canal YouTube.
Así, verás como bajo cada uno de tus vídeos tienes un panel vidIQ que te ofrece muchísima información, como el número medio de visualizaciones, las visualizaciones por horas, el número de suscriptores conseguidos a través de determinado vídeo y mucho más.
- Etiquetado de vídeos
Recuerda etiquetar siempre tus vídeos y utilizar palabras clave para posicionarlos. Si a la hora de subir un vídeo añades etiquetas en las secciones correspondientes que comentábamos anteriormente, estas aparecerán después.
- Modo privado
Cuando subas un vídeo, asegúrate de configurar previamente el modo de privacidad del mismo. Piensa que seguramente lo optimizarás y harás cambios posteriores, por lo que no querrás que tu vídeo se haga público antes de tiempo.
- Titulares
Facilita que el título de tu vídeo sea legible para el ser humano. No te limites a incluir palabras clave confiando en la inteligencia de Google a la hora de interpretar lo que quieres decir. Utiliza frases completas con un lenguaje natural.
- Descripción
Una vez que hayas elegido el título, copia la frase completa y pégala en la primera frase de la descripción de tu vídeo. Añade texto para completar la descripción con toda la información posible hasta llegar, aproximadamente, a las 400 palabras. Básicamente, considera tu vídeo como un “mini-post” para tu blog.
- Notificaciones
Dentro del editor de vídeo, si has enlazado tus perfiles de Google+ y Twitter, te aparecerán dos cajitas con ambos iconos a la derecha. Asegúrate de que ambos están bien enlazados y añade una descripción completa para lanzar una notificación a todos los suscriptores de tu canal.
- miniaturas
Lo siguiente que has de hacer es crear una imagen de miniatura con una resolución de 1280x720 píxeles, así como asegurarte de que contiene el fondo adecuado para representar el contenido del vídeo. Aquí, de nuevo, debes incluir una descripción a esta miniatura para que Google sea capaz de interpretar su contenido.
- Subtítulos
Todos tus vídeos de YouTube deben permitir subtítulos. En el editor de vídeo, en la sección “Subtítulos”, haz clic en el botón “Añadir nuevos subtítulos” para dirigirte hacia la herramienta Rev.com que transmite cada minuto de audio de tu archivo de vídeo por $1. Una vez que hayas obtenido la transcripción de tu archivo de vídeo, sólo tendrás que volver a subirlo en tu canal de YouTube.
- Tarjetas
Junto a la sección “Subtítulos”, encontrarás la sección de “Tarjetas”. Por ahora, esta funcionalidad solo está disponible para usuarios de escritorio, y te permite añadir hasta 5 tarjetas a cada uno de tus vídeos. Estas tarjetas redirigen a los usuarios hacia una URL específica y le muestran una imagen, título y llamada a la acción customizados en base al tipo de tarjeta. En otras palabras, utilizando las tarjetas de YouTube puedes dirigir a los usuarios desde tus vídeos hacia tu sitio web.
Analíticas de los vídeos de YouTube
Bien, ya has hecho todo el “trabajo sucio”. Ahora es el momento de analizar la repercusión que ha generado el contenido de tus vídeos. Veamos las métricas a las que debes prestar atención:
- Para analizar el engagement producido desde todos los ángulos, lo primero que has de hacer es revisar las métricas básicas como el número de “me gusta”, “no me gusta” y visualizaciones. Estas métricas te ayudarán a entender fácilmente qué tipo de vídeos le gusta más a tu audiencia y cómo cambian sus intereses a lo largo del tiempo.
- Seguramente no querrás que tus usuarios vean solo tus vídeos, sino que también querrás que se suscriban a tu canal. Así que, la siguiente métrica que has de analizar es el número de seguidores que tienes y cómo ha evolucionado en el tiempo. Revisa de qué manera puedes fomentar la suscripción de tu audiencia y cuáles son tus mejores contenidos en vídeo para ello.
- Lo tercero que debes hacer es analizar a tus competidores. Investigar los perfiles sociales de tus competidores te ofrece información muy poderosa. Puedes detectar cuál es el contenido más atractivo en tu nicho y utilizar esa información para aplicarla en tu propia estrategia.
Además, puedes analizar tus vídeos de YouTube, por ejemplo, utilizando la herramienta Social Media Tool de SEMrush. A través de tu canal YouTube, puedes obtener muy buenos datos analíticos de tu audiencia para medir el engagement y monitorizar la repercusión del contenido de tus vídeos o de los vídeos de tus competidores.