Natalia Paskhina, Encargada de RRPP en SEMrush
Aunque hay un sinfín de campañas que podemos lanzar en redes, a veces no sabemos por dónde empezar. En este sentido, una empresa muy interesante a observar en redes sociales es Nike.
Sus estrategias están siempre entre las más efectivas y, además, realizan grandes esfuerzos en marketing en diversas plataformas. Los vídeos de Nike generan emociones, fomentan el debate y transmiten un mensaje muy claro al espectador, lo que constituye la fórmula “perfecta” para generar un contenido súper atractivo.
En este artículo, analizaremos la reciente y popular campaña de Nike #Breaking2 e identificaremos lo que podemos aprender de ella. El objetivo de Nike estaba claro: aumentar las ventas de sus productos, aunque la campaña podría haber llevado a la consecución de más de un objetivo. La campaña trataba, básicamente, del patrocinio por parte de Nike de una maratón de larga distancia, la #Breaking2.
¡Veamos algunos de los ingredientes estratégicos de Nike!
Cómo crear un súper post para YouTube
Si tu objetivo es crear un vídeo realmente exitoso en YouTube, deberás pensar estratégicamente. La gente suele ver un vídeo, pero necesitas que la cosa no quede ahí.
Para conseguir que tu audiencia quiera ver más y más, funciona muy bien crear una serie de vídeos que antecedan al vídeo anterior y que todos ellos cuenten con los ingredientes necesarios para enganchar al usuario. Así que, ya sabes, cuenta en tus vídeos una historia cautivadora y sobrecogedora. ¡Las historias bien contadas activan las emociones y generan confianza!
Siguiendo esta línea de actuación, Nike creó como introducción a su campaña de marketing en redes sociales una serie de vídeos contando la historia personal de varios corredores. El argumento de todos los vídeos se basaba en lograr lo imposible, algo que a la audiencia le encantó.
Como dato, decir que el vídeo de mayor éxito obtuvo 7.118 likes y 380 comentarios.
Consejos para crear el contenido perfecto para YouTube:
Cuenta una historia. Necesitarás contar con alguien que respalde el papel protagonista.
Optimiza tu canal de YouTube. Saca provecho de los diferentes factores SEO: presta atención a los titulares, selecciona las etiquetas adecuadas y escribe descripciones detalladas (aunque la gente no las lea, son esenciales para los crawlers).
Analiza el impacto de tu contenido. Utiliza una herramienta analítica para gestionar los resultados en tus redes y mide el impacto de cada vídeo.
Unifica todo el contenido en una misma campaña. Conecta tus vídeos con el contenido de otras redes sociales utilizando los mismos hashtags, descripciones similares, etc.
Trata de hacer vídeos de no más de 2 minutos. Actualmente, la media recomendada para un vídeo no-educativo es de 90 segundos (cualquier aumento significativo podría derivar en una pérdida de engagement).
Enmarca tu producto en lo más alto de la campaña.
Cómo crear un súper post para Facebook
Nike también utilizó Facebook para promocionar su campaña. Para ello, creó una landing page del evento, la promocionó en su fan page y en páginas similares como “Runner’s World”. Así, encontraron grupos afines con su audiencia objetivo en los que ampliar sus oportunidades promocionales.
Utilizaron los hashtags #Breaking2 y #JustDoIt en todos estos canales, a pesar de que hay una creencia generalizada de que no se suelen hacer búsquedas de hashtags en Facebook (en realidad, sí que se hacen).
Súper tip: Elegir el mejor día y hora para publicar sistemáticamente
De esta manera, informarás a tus usuarios de que, por ejemplo, todos los miércoles por la mañana les mostrarás algo interesante. Si aún no has analizado cuáles son los mejores momentos de tu sector para publicar en redes sociales, te recomendamos utilizar la herramienta de SEMrush Social Media Tool. Esta herramienta te permitirá hacer un seguimiento de la repercusión de cada post y con ella, podrás detectar cuáles son los mejores días/horas para alcanzar a tu audiencia.
Consejos para crear el contenido perfecto para Facebook:
Lanza campañas de pago con Facebook Ads. Lograr alcance orgánico en esta red social es cada vez más difícil, ya que Facebook ofrece diferentes opciones de pago.
Saca provecho de los vídeos en vivo. Se está convirtiendo en una tendencia. Casi todas las redes sociales han empezado a ofrecer esta opción.
Cuenta una historia de marca en cada uno de tus posts. Una publicación por sí misma no atraerá los mismos usuarios que varios posts con una misma temática. Enlázalos y haz que formen parte de un todo.
Fomenta el interés en cada publicación. Hazle saber a tu comunidad que lo mejor está por llegar.
Cómo crear un súper post para Twitter
Twitter se ha convertido en uno de los canales sociales más potentes para difundir rápidamente noticias de todo tipo. ¿Y qué podemos aprender del caso de Nike en Twitter? La particularidad que hace de una campaña en Twitter algo único es el uso de los hashtags. Por ello, es fundamental que el hashtag utilizado también lo sea. En este sentido, el equipo de Nike eligió y se hizo con la propiedad del hashtag #Breaking2.
Además, crearon un emoji específico que representa las famosas sneakers de la marca y continuaron utilizando su hashtag principal #JustDoIt. Así, cada post de la campaña era reconocido mediante el uso de cualquiera de ambos hashtags.
Usa títulos con gancho y llamadas a la acción vistosas. El objetivo de cada tuit debe quedar muy claro.
Conecta tus posts de Twitter con los de otros perfiles. Utiliza Twitter para promocionar el contenido de otras redes.
Añade contenidos visuales. Tuitea siempre con imágenes y vídeos para generar un mayor engagement. Observa lo que más le gusta a tu audiencia, qué es lo que más se comenta y comparte. ¡Mantén aquello que funcione!
Comparte vídeos en vivo. Nike compartía momentos de la maratón en casi todas las redes. Si la ocasión lo merece, haz todo lo necesario.
Aplica el Social Listening. Así, obtendrás más menciones de tu campaña.
Reutiliza tus tuits. Tu audiencia puede encontrarse en diferentes puntos del mundo, por lo que verán tu timeline a diferentes horas del día.
Cómo crear un súper post para Instagram
Tu contenido en Instagram debe ser tan atractivo como sea posible. Piensa que tienes que publicar sobre temas que preocupen a tu audiencia, ya que sólo así les ayudarás y podrás conectarles con tu marca en un nivel mucho más personal.
Obviamente, Nike crea productos para corredores y los corredores quieren ganar. Uno de sus posts, tal y como vemos en la imagen siguiente, refleja la culminación de todo el esfuerzo de un corredor, pasar la línea de meta. Con ello, lograron muchísimo engagement, debido seguramente al hecho de que llegar a meta es un objetivo que apela directamente a su audiencia.
Consejos para crear el contenido perfecto para Instagram:
Plasma sentimientos en cada contenido. Esto generará emoción, sorpresa e inspiración, lo que distinguirá a tus posts del resto de publicaciones del feed de tus usuarios.
Contrata a un fotógrafo para aportar instantáneas “high-quality”. Las imágenes tienen un gran potencial y en Instagram se buscan las más bonitas.
Cuenta con profesionales también para tus vídeos. Los vídeos en alta definición obtienen más expectación.
Publica sistemáticamente. Incita con ello a tus usuarios a esperar tus publicaciones.
Fomenta la interacción de tu audiencia con tu marca. Observa qué dicen otros sobre tu #hashtag y responde a los comentarios.
Conclusiones
No te desanimes con esta idea pero lo que podemos sacar en claro de todo esto es que tener una estrategia en redes sociales como Nike es casi imposible.En realidad, no tienes que copiar la estrategia de nadie, simplemente encontrar esa perspectiva única que te haga destacar. Eso sí, siempre es bueno tomar un poco de inspiración de las ideas de otras grandes marcas. ¡Simplemente aprovecha y quédate con las mejores!