¿Cómo se adaptan los e-commerce a la evolución digital del consumidor? #OMExpo2015

Futurizz da el pistoletazo de salida

 

Grandes directivos del ámbito del ecommerce como Juan Luis Rico, CEO de Letsbonus, han participado en las conferencias de eCOMExpo y OMExpo 2015. En este caso, el máximo responsable de Letsbonus ha compartido su know how sobre cómo adaptar de la mejor manera posible las plataformas de ecommerce a la transformación digital que ha sufrido el consumidor.

Por ejemplo, anticiparse al efecto móvil, elaborar un contenido de calidad, el uso del Big Data para aplicarlo a redes sociales o la entrega exprés, son algunas de las tendencias que marcarán el comercio electrónico durante 2015. Pero a pesar de tener en cuenta todos estos ítems, lo más importante es orientar todas las estrategias hacia el cliente porque hay que evolucionar según lo hace el usuario.

Datos sobre mobile y tendencias de futuro

Desde el año pasado las cifras se han invertido y ya hay más personas que navegan desde móvil. Según el CEO de Letsbonus, el mobile ha experimentado un crecimiento exponencial tanto de usuarios como de dispositivos.

“Esta disrupción del mobile ha causado que aparezcan marcas muy grandes que se han creado en muy poco tiempo”, ha apuntado el experto. Asimismo ha confirmado que  “el crecimiento continuará con los wearables gracias al potencial , aún sin explotar, de los smartwatches, pulseras de fitness….”. Aunque, es cierto que actualmente hay ciertas barreras que no han permitido que el año 2015 sea el año de los wearables, porque “esto esta aún empezando”, ha aclarado.

Principales barreras de los wearables:

  • La necesidad de utilizar móviles para algunas funcionalidades
  • La duración de las batería de los wearables y el tamaño de pantalla
  • Apenas hay apps disponibles para estos dispositivos
  • La escasa apreciación de los consumidores sobre la utilidad de estos aparatos

A pesar de estas limitaciones, Juan Luis Rico, se ha aventurado a predecir que el  Apple Watch será el regalo estrella de esta Navidad.

Actualmente la media de compras mundiales que se realizan en mobile es de un 30%. En España es de un 28%, de las que un 15% se realiza a través de móvil y un 13% desde una tablet. Los líderes de este ranking de m-commerce son Japón y Corea del Sur consiguiendo un 45% .

Aún así, España está muy avanzada en lo referente a la transformación mobile. De hecho, es el país lider en porcentajes de penetración de smarthpones con un 81%.

Además, el 55% de la población adulta tiene smartphone y casi la mitad de estos usuarios ha hecho ya una compra online a través de un dispositivo móvil.

Otros datos que confirman este liderazgo son, por ejemplo, que hay 23 millones de usuarios activos de apps, con 4 millones de media al día de descargas.

Casos de éxito como Just Eat (62% de las ventas mobile), Spotify (52% uso mobile), Facebook o Privalia (50% de los ingresos por mobilel) dan fe de esta evolución.

Dada esta realidad, ya hay empresas que se han creado estrictamente en base a una estrategia móvil como por ejemplo Uber, Hail y Wallapop.

Y para motivar este cambio, “el foco está en trabajar la usabilidad, las formas de pago y mejorar tecnológicamente el tamaño de la pantalla”.

Referente a las tendencias de Mobile, es cierto que la penetración de Internet y de los dispositivos móviles en la vida cotidiana de los individuos empieza a marcar diferencias con el pasado. Para no quedarse atrás y adaptar el comercio online, estos son los cambios de tendencia que el CEO de Letsbonus ha sugerido poner en práctica

  • Aumento de tráfico por el crecimiento de gadgets
  • Pantallas más grandes
  • Mejoras en los medios de pago.
  • Optimización del site
  • Geolocalización y personalizacion del contenido
  • Seguir potenciando las Redes Sociales
  • Uso del móvil en tiendas físicas

Pero, ¿qué se está haciendo para adpatarse al mobile?

Debido a la actual revolución digital del sector existe un nuevo paradigma al que las empresas deben adaptarse para prosperar.

Las apps han sido uno de los puntos destacados por el CEO de LetsBonus. En vez de pensar en desktop y ver cómo adaptarlo al mobile hay que invertir la estrategia. “La app no tiene que ser una réplica sencilla de la web, tiene que aportar un valor adicional y tener en cuenta la omnicanalidad y medir la relación con el usuario”.