Bajo el lema “Shape the Future”, la Mobile Marketing Association (MMA) realizó la quinta edición de su Forum Anual en Buenos Aires. A lo largo de una jornada, el evento reunió a representantes de compañías locales y regionales de diversos sectores, quienes compartieron sus experiencias vinculadas al marketing mobile.
A cargo de las palabras de bienvenida, Fabiano Destri Lobo, Managing Director de la MMA para Latinoamérica, expresó cómo la transformación de mobile se extendió más allá de los límites que la definían inicialmente y se diferencia, cada vez menos, de otros canales.
A su vez, advirtió: “Muchos piensan que ya alcanzaron la madurez en marketing mobile simplemente porque hacen cosas en ese formato, pero el camino es mucho más largo y nosotros estamos aquí para ayudarlos”.
El encuentro contó con la participación de Leticia Gasca, Directora del Instituto del Fracaso, co-fundadora de las “Fuckup Nights” y autora del libro “Sobrevivir al Fracaso”, quien describió cómo las “Fuckup Nights” pasaron de ser reuniones entre amigos, a contar con sesiones mensuales en más de 250 ciudades, en 80 países. “Evidentemente existía una necesidad en el mercado de compartir fracasos profesionales”, manifestó.
“A pesar de que cuesta mucho hablar de él, el fracaso es mucho más común que el éxito. Si hoy abren 10 negocios y viajamos al futuro 10 años, solo 1 estará abierto”, sentenció Gasca, quien, a lo largo de su charla, resumió algunos de los aprendizajes que revela en su libro sobre cómo saber cuándo es necesario dejar de trabajar en una idea.
El sector de gaming estuvo representado por Indiana Quiñones, Gerente de Business Development de Adsmovil, que compartió un reporte sobre la performance del sector en América Latina. De acuerdo a los datos compartidos, el último año el gaming mobile facturó 4,9 billones de dólares en la región, posicionándola como la segunda emergente a nivel mundial, con un crecimiento del 20% en relación al año pasado.
Para reforzar este escenario, Quiñones invitó a Luciana Etcheverry, Marketing Services Manager de Modelez para el Cono Sur, que contó cuáles son los principales cambios que deben tener en cuenta las marcas en esta nueva era. "No nos divierte vernos entre las industrias cuyos discursos generan menos confianza, pero ver el problema es parte de poder empezar a cambiarlo", declaró, para luego exponer el contenido específico en el que están trabajado, producido para conectar con su audiencia objetiva en la comunidad de gaming.
Por su parte, Ariadna Travini, Country Manager para la región Sur de Latinoamérica de Waze, señaló la importancia de estar en el lugar preciso, en el momento adecuado. “Cómo convivimos con una persona fragmentada que el 98% de lo que se compra lo hace en un lugar físico, pero la mitad ya lo decidió online. Podemos entender dónde están las personas, pero debemos tomar acción sobre esa información”, estableció y determinó que las marcas que están ubicadas en el circuito rutinario del consumidor, aumentan, en promedio, un 46% su navegación.
El turno de la industria de consumo masivo llegó con Martín Zanlungo, Total Brand Experience Manager de Latinoamérica Sur para Johnson & Johnson, responsable de exponer las transformaciones en el enfoque de marketing que tuvo que implementar la compañía con el objetivo de contactar a las personas correctas, en el momento justo y con el mensaje adecuado.
A modo de aprendizaje, detalló algunos puntos entre los cuales destacó el papel de los partners y la percepción del presupuesto. “Los partners pueden desafiar nuestras ideas. Está bueno escucharlos e integrarlos en el proceso, porque son ellos los que tienen la información de lo que ocurre en sus entornos”, aseguró y, por otra parte, sugirió: “Hay que dejar de pensar que el presupuesto no es suficiente, eso liquida la creatividad. Mejor dejarlo fuera de la ecuación e intentar resolverlo a medida que avanza la idea”.
El encuentro también contó con la participación de representantes de compañías como Banco Galicia, Banco ICBC, ABinBev, Nestlé, Burger King y Pepsico o Logan, que compartieron cómo la transformación digital impactó en sus entornos y cuál es el trabajo que vienen realizado para adaptarse a este nuevo contexto, con el principal objetivo de encontrar al consumidor en los canales y formatos en los que invierte la mayor parte de su tiempo.
“La masificación de los smartphones desató una veloz transformación en los hábitos de los consumidores y, como consecuencia, una necesidad de las empresas de adaptarse rápido para poder mejorar la comunicación con su público target. Es un proceso de aprendizaje constante y desde la MMA creemos que la mejor forma de hacerlo es intercambiando experiencias con los máximos referentes de la industria”, concluyó Soledad Moll, Gerente General de la MMA en Argentina.