Consejos para que las ventas online no caigan en verano

  • Campañas de SEM y adaptación de contenidos son algunas de las claves
  • Durante el verano las ventas online caen alrededor de un 30%
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Con la llegada del periodo estival, son muchas las plataformas de venta online que tienen que redefinir su estrategia en esta época vacacional. Así, mientras la Navidad sigue siendo el conductor de ventas más importante del año, en verano la desconexión de los consumidores hace mella en el comercio por Internet.

Conscientes del sobresfuerzo que se les exige a las plataformas por estas fechas, Vector ITC Group ha preparado algunas claves para definir una estrategia e-commerce que ayude a estimular las ventas de los canales online.

Así, cualquier plataforma de e-commerce debería cumplir con aspectos tan generales y básicos como contar con un buen diseño, “acomodado a lógica de usuario, intuitivo, reconocible, seguro”, dice Aldara Sánchez, responsable técnico de UX en Vector ITC Group. Además de contar con una navegación orientada a la venta, con una jerarquización de los contenidos, secciones cuidadas y adaptación según las prioridades informativas. “Lo más importante es mantener informado al usuario, mostrando los canales de contacto y permitiendo puntos de fuga que ayuden y no frustren la compra”, añade Aldara.

En esta época se deben definir algunas estrategias extra para atraer clientes

Sin embargo, para el periodo estival no es suficiente cumplir con estos requisitos. Además se deben definir algunas estrategias que atraigan a los clientes y les hagan volver al sitio web. Según SumAll, durante el verano las ventas online caen alrededor de un 30%. En este contexto, Vector ITC Group apuesta por campañas de SEM, adaptación de contenidos, optimización del motor de búsqueda, análisis de precios, promociones y, sobre todo, brindar una experiencia de cliente original.

Las búsquedas mobile

El smartphone nos acompaña siempre en este periodo del año, por ello debemos darle mucha importancia. Es en el móvil donde se pueden ver, comparar y comprar los productos desde cualquier lugar - como la playa - así como potenciar su venta. Podemos incluir determinadas promociones u ofertas segmentadas por público objetivo. Y es en el smartphone donde se pueden utilizar los recursos, que tan buen resultado han dado en las pioneras del e-commerce como Amazon: notificaciones push de los productos que consultó el usuario y han bajado de precio, novedades sobre productos en los que el usuario mostró interés o sugerir productos relacionados según las búsquedas.

Campañas de SEM con Adwords y Display

Estar visible en las búsquedas de Internet es algo fundamental para el negocio. Por ello, se ve cada vez más necesario recurrir e invertir en campañas SEM, tanto en Adwords como en Display. “En Display, por ejemplo, el re-marketing en redes sociales es el arma ideal para recordarle al usuario un producto por el que se interesó hace tiempo”, comenta Aldara Sánchez.

El catálogo de productos y servicios se debe reinventar en verano

Adaptación del contenido y creación de nuevo catálogo

Promocionar contenidos que conjuguen calidad y pertinencia. El catálogo de productos y servicios se debe reinventar en verano, ofreciendo una cara más fresca, con nuevas fotos, servicios, promociones… “Es el momento de sacar al escaparate esos productos que sabemos se consumen más en esta temporada”, señala Aldara.

Optimización del motor de búsqueda

Generalmente existen dos modelos de usuarios a la hora de navegar:

  • El que sabe lo que quiere: utiliza la navegación clásica y saca partido a la segmentación de los productos
  • El que indaga en las búsquedas: a este usuario hay que darle, especialmente en esta época del año, un trato muy delicado.

Vector ITC Group recomienda analizar y seleccionar las palabras clave para que el algoritmo te posicione correctamente. Además, es recomendable utilizar un buscador interno en el sitio web que reproduzca el comportamiento al que está acostumbrado el usuario, es decir, un buscador predictivo que sugiera otros resultados y que cuente con una buena categorización de productos.

Ofrecer un look&feel diferente en tu tienda online

El periodo estival es el momento perfecto para darle una vuelta al sitio web y cambiar la imagen de marca, apostando por un perfil renovado y fresco. Se puede hacer un cambio temporal, sólo durante el verano, con una imagen adaptada en sintonía con los productos de temporada, o aprovechar y hacer un lavado de cara completo.

Se puede aprovechar para cambiar el look&feel de la web

Analizar los precios y las promociones

No cabe duda de que el precio es uno de los factores más importantes en los canales de venta online. Con el fin de sacar provecho a las visitas de verano, Vector iTC Group recomienda ajustar los precios lo antes posible y apostar por las promociones. Los descuentos veraniegos o los regalos de temporada suelen despertar más interés entre los usuarios por esta época.

Ya no basta con que el cliente compre el producto o contrate el servicio, sino que su experiencia durante todo el proceso ha de ser original, diferente y satisfactoria. “Es esencial que en los meses estivales no nos relajemos. Debemos adaptarnos a los nuevos hábitos de los usuarios para sacarle el máximo partido a nuestro sitio web”, señala Aldara Sánchez.

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