Un 83% de los internautas dicen sentirse satisfechos con sus compras en Internet. A un 75% les gusta personalizar esas compras y más del 60% utilizan servicios de asistencia online. Son datos que se desprenden del estudio 2016 Connected Commerce, presentado hoy por la agencia de marketing y tecnología DigitasLBi.
Los datos recopilados sobre comercio online en 15 países - Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Países Bajos, Singapur, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos -ponen de relieve que sólo un 10% ven en los descuentos un beneficio de adquirir productos en la red. Por otro lado la privacidad sigue siendo muy importante para un 53% de los entrevistados, que dicen no sentirse seguro compartiendo sus datos personales.
El consumidor “conectado”
Además del ordenador, smartphone, tableta o televisión conectada, el consumidor tiene cada vez más dispositivos con Internet (reloj, pulsera...). Concretamente, en España hay un 89% de usuarios con smartphone. Y el 10% usa algún wearable.
El comportamiento, por tanto, del consumidor español es multidispositivo: a cualquier hora, donde sea y a través de cualquier dispositivo. De media usa 5 dispositivos personales, frente a los 3 que usaba en 2014. Y son menos que en India y Emiratos Árabes Unidos, donde se usa una media de 6.
E-commerce
Eso sí, para realizar compras online el dispositivo más usado en España es el ordenador de sobremesa (46%) seguido del portátil (43%).
En cuanto a los hábitos de compra en Internet, cabe destacar que un 13% siempre inician sesión en los sitios de e-commerce y un 73% lo hacen normalmente. ¿Los motivos? Para un 39% de los encuestados a nivel mundial la razón principal es poder revisar lo que han visto en sesiones anteriores; el 34% lo hacen para no introducir de nuevo los datos personales/bancarios y otro 34% alegan que quieren recibir ofertas y publicidad personalizadas.
De ahí la importancia de la personalización: el estudio de Digitas LBi desvela que el 62% de los consumidores compran en sitios de e-commerce que ofrecen experiencias personalizadas.
Retail
La tienda física sigue triunfando; pero tiene que evolucionar, ser más digital, más ágil y más relevante para la forma de vivir de sus clientes. Y es que en España, por ejemplo, un 78% de los encuestados dicen buscar comentarios y opiniones en las redes sociales antes del proceso de compra.
Además, un 71% de los usuarios de smartphone han usado su dispositivo en una tienda, frente al 61% que lo hicieron en 2014. El estudio desvela que el uso del móvil en tienda física está aún más desarollado en Dubai y Asia (China, Hong Kong, Singapur e India), donde llega al 90%. De esta forma, el 77% de los usuarios de smartphone creen que Internet y los smartphones han cambiado la forma de comprar en una tienda física.
Por países, cabe destacar que el 58% de los consumidores en España probaría la ropa con un espejo digital; el 71% de los estadounidenses está abierto a recibir ofertas personalizadas o vales descuento en el móvil mientras están en la tienda; y el 74% de los chinos quiere usar un escaparate interactivo cuando la tienda está carrada.
Mobile
Este dispositivo se posiciona como un asistente personal a la hora de hacer las compras. Si el 71% de los usuarios de smartphone han usado su dispositivo en una tienda, el 37% han hecho una búsqueda online desde su móvil antes de hacer una compra y el 16% de los usuarios de smartphone a nivel global han realizado una compra desde el móvil.
Es decir, la compra a través del móvil ha aumentado, pero sigue sin llegar a ser el método principal para comprar online. Según el estudio de Digitas LBi, la compra por móvil es más frecuente en EAU (39%) y EEUU (44%) que en Europa o Australia, donde la media es del 20%.
Por otro lado, el 67% de los usuarios de smartphone están dispuestos a pagar con el móvil en la tienda física; un 8% a nivel global ya lo han hecho (un 49% en la India y un 34% en EEUU).
Social
Ya veíamos más arriba que un 78% de los encuestados españoles dicen buscar comentarios y opiniones en las redes sociales antes del proceso de compra. Y es que estos canales influyen cada vez más en las compras online y offline.
A nivel global, Facebook y Sina Weibo, en China, son las redes sociales que más influyen en las compras de los usuarios.
De hecho, un 35% de los usuarios de las redes sociales aseguran que cuando están en una tienda compran más productos de las marcas que siguen en redes sociales. Eso sí, solo un 21% de los usuarios de redes sociales ha comprado un artículo directamente desde la plataforma de una red social (el 15% desde Facebook).
Más info.: Estudio Connected Commerce