El e-commerce continúa creciendo en España. En 2016 logró facturar 24.185 millones de euros, lo que representa un 20,8% más que en 2015 según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los sectores que más dinero ingresan a través de la venta online son las agencias de viajes y operadores turísticos (10,7%), transporte aéreo (9,3%) y las prendas de vestir (7,2%).
Respecto al número de transacciones, durante el cuarto trimestre de 2016 se registraron más de 117 millones de transacciones, un aumento del 35,7%.
Segmentación geográfica del e-commerce en España
Un 58% de las compraventas en España se registraron en páginas web extranjeras, el restante 42% se realizó en páginas españolas. Los sectores con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (10,1%), las prendas de vestir (8,1%) y el marketing directo (6,2%)
Respecto al e-commerce interno (compras hechas en España a webs españolas) los ingresos aumentaron un 22,4% interanual, logrando 2.688 millones de euros.
Amazon abrirá tres almacenes en el centro de España
Para apoyar el crecimiento del comercio online en España, Amazon abrirá tres almacenes en la zona centro del país. El mayor de ellos será un macrocomplejo en Illescas (Toledo) con un tamaño de 200.000 metros cuadrados. Este se unirá al que la empresa está construyendo en El Prat (Barcelona), que estará operativo a finales de año.
La multinacional abrirá otros dos centros de forma inminente. Uno de ellos estará ubicado en Getafe y estará operativo entre octubre y noviembre, antes de las campañas de
Black Friday
y Navidad. El segundo estará ubicado en Alcobendas, y dará servicio a la zona norte de la región.Estas aperturas se encuentran dentro de un mayor plan de expansión de la multinacional, cuyo objetivo es crear una red de cerca de 25 centros.