Foto: Flickr
La noticia de la formación de Alphabet, nueva reorganización empresarial de Google, ha causado un gran revuelo. Y es que lo que quizá no esperaban los de Mountain View es la ingente cantidad de empresas que también tienen por nombre Alphabet, lo que resulta un inconveniente a la hora de registrar un dominio o crear perfiles en las diferentes redes sociales; e incluso a nivel jurídico.
Por ejemplo, Alphabet Inc. es una compañía de Ohio fundada en 1965 que se dedica a la manufactura de componentes eléctricos para la industria automóvil, según Bloomberg. También Alphabet Promotion es una empresa japonesa que se dedica a la representación de modelos y talentos, que posee el dominio Alphabet-inc.com.
Sin embargo, la empresa con la que más tendrá que dialogar Google será BMW. La compañía automovilística posee una subsidiaria con el nombre Alphabet, y es propietaria del site Alphabet.com
Alphabet, propiedad de BMW
Google anunciaba el bombazo el lunes y ya el martes BMW se pronunciaba al respecto. La compañía alemana ha declarado que revisará si Google ha infringido alguna ley de las que rigen los derechos de marca registrada.
Sin embargo, una portavoz de BMW ha asegurado que no hay planes de emprender acciones legales contra Google. Por su parte, el gigante tecnológico aún no ha hecho declaraciones.
El Alphabet de BMW ofrece servicios de renting multimarca, provee flotas de vehículos para empresas y opera en 18 países, proporcionando alrededor de 530.000 vehículos a los consumidores corporativos.
La disputa legal podría producirse porque Google no piensa construir productos bajo el nombre de Alphabet: simplemente quiere agrupar una serie de empresas bajo ese nombre. Así pues, para probar que se ha infringido la ley, el dueño de una marca registrada tiene que demostrar que el nuevo Alphabet puede crearles “confusión” a los consumidores entre las dos marcas. Esto podría ocurrir si, por ejemplo, ambas marcas ofrecen servicios o productos similares.
El dominio alphabet.com ha permanecido caído durante varias horas, presumiblemente debido al tráfico que las búsquedas de la noticia de Google ha generado. No obstante, y aunque finalmente no acaben en los tribunales, BMW no tiene la intención de venderle el dominio a Google porque su subsidiaria es una pieza clave para la empresa, según declaró un portavoz de la compañía. De momento el dominio para Alphabet es www.abc.xyz.
Alphabet también es un nombre común en Redes Sociales
Por otra parte, Google también necesitará un perfil con el nombre de su nuevo grupo. Sin embargo, a los usuarios también se les ha ocurrido Alphabet para identificarse en las diferentes redes sociales, lo que limita a los de Silicon-Valley a la hora de crear su identidad digital.
@Alphabet en Twitter es la cuenta que corresponde a Chris Andrikanich, usuario que tras conocer la noticia experimentó una actividad inusual en su perfil:
También existen nombres de cuentas como las de @LeanderAlphabet, @AlphabetPhoto, @Alphabetbags u @Hotelalphabet.
¿Y qué puede hacer Google frente a esto? Algunos pensarán que podría comprar el perfil @Alphabet a Chris Andrikanich, o a algún usuario cuyo nombre case con el nuevo grupo de la compañía.
No obstante, ésa sería una acción que la política de Twitter no permite, por lo que se consideraría ilegal. Las compras de algunas cuentas han llegado a producirse por la cantidad de $50.000 en el mercado negro.
Ahora Google tendrá que hacer frente a la popularidad de su nuevo nombre, a la espera de resolver la múltiple coincidencia. Sólo en EEUU hay registradas 103 empresas con el nombre de Alphabet.
Algunas de las empresas que también se llaman Alphabet son:
Alphabet, Renting de vehículos multimarca de BMW
La subsidiaria de BMW se dedica a la venta de vehículos de varias marcas como un servicio exclusivo para empresas.
Alphabet Bags
Fundada por un matrimonio de Cambridge, la empresa se dedica a la venta de bolsos y accesorios.
Hotel Alphabet
Este negocio familiar tiene base en Umbría y en Londres. Se dedica a la realización de tours culturales para individuales o grupos pequeños a Italia y otros países, en los que los guías, expertos en arte, historia y arquitectura, explican a los turistas todo lo que ven.
Alphabet Promotion
Empresa japonesa dedicada a la promoción de modelos y artistas.
The Alphabet Store
Una tienda de Inglaterra en la que se venden artículos del hogar, decoración y regalos.
Alphabet Rental Company
Alfabet
Con el mismo nombre, aunque escrito con “f”, esta compañía de Berlín ofrece servicios de software para el desarrollo de las Tecnologías de la Información en empresas.