El mobile tiene cada vez más una mayor presencia en el comercio electrónico. Representa más del 30% de las ventas mundiales por e-commerce. Este es uno de los principales resultados del estudio del “State of Mobile Commerce” elaborado por Criteo en el cuarto trimestre de 2014.
El estudio, elaborado a través del análisis de las transacciones generadas por más de 3.000 e-minoristas y anunciantes, tiene como objetivo estudiar el comportamiento y las tendencias de compra a través de dispositivos móviles.
Concretamente este estudio revela las siguientes conclusiones:
El mobile como protagonista
El mobile tiene un papel protagonista en la compra electrónica por sus altas tasas de conversión en todos los dispositivos y categorías de retail.
Los smartphones como generadores de transacciones
Los smartphones generan más transacciones que las tablets. En EEUU, el 53% y el 66% de las transacciones móviles en retail y viajes, respectivamente, procede de los teléfonos inteligentes. Asia, con un 45%, es el continente en el que hay más smartphones.
En algunos países la tablet representa más de la mitad de las compras móviles. Reino Unido es el país de Occidente que encabeza las transacciones con un 16% para smartphone y un 25% para tablet.
En España el uso de ambos dispositivos está muy igualado: un 15% de operaciones por teléfonos inteligentes y un 13% vía tablets.
Los teléfonos inteligentes generan más transacciones debido a que el tráfico es significativamente mayor, aunque son las tablets las que tienen unas tasas de conversión más altas. Con respecto a los ratios de conversión, Android y iPhone son muy similares en retail (de 2,2% y 2%, respectivamente). En el caso concreto de España, la tasa global de conversión en dispositivos móviles es del 1,8%.
El mobile commerce en el sector de la moda
Un tercio de las transacciones de la moda se efectúa en mobile, con un valor de pedidos cercano a los niveles de las realizadas en PC.
Los e-minoristas del sector descuidan su área móvil y están perdiendo ventas. Sólo obtienen de un 5% a un 10% en este soporte, mientras que el 25% de los principales retailers de EEUU genera casi el 40% de sus operaciones de comercio electrónico desde dispositivos móviles.
No se trata solo de Apple
Las operaciones de compra en EEUU llevadas a cabo por Android en el sector retail representan un 39% y un 44% en viajes. En el caso de países como España, Alemania, Italia, Brasil y Corea del Sur el volumen de transacciones sobrepasa al de iPhone.
Un valor de pedidos equiparable al de PC
El valor de pedidos mobile está alcanzando al de PC en EEUU, especialmente en las categorías de moda, lujo, artículos deportivos y salud y belleza.
Además el estudio desvela que el mayor desafío para los anunciantes está en observar el comportamiento del potencial cliente frente a cada pantalla. Fundamentalmente para medir la conversión a lo largo de todo el proceso de compra y detectar qué dispositivos entran en acción en cada momento.
Según este análisis, la mejora de la calidad de los sitios web para móviles, un mayor uso de los teléfonos inteligentes de pantalla más grande, junto a las mejoras en los métodos de pago móvil conducirán con toda probabilidad a unos ratios de conversión más altos en los mercados occidentales.
Un ejemplo de ello son las elevadas tasas de conversión en móviles de Japón con un 202% que supera de forma drástica a las de EEUU con un 100%, principalmente por su mayor historia con respecto a las transacciones en los sitios web móviles.
En España el ratio de conversión de mobile commerce es bastante elevado con un 70%, frente al 68% de Francia o el 59% de Italia.
En palabras de Jonathan Wolf, Vicepresidente de Productos de Criteo, “los consumidores se sienten más cómodos que nunca comprando vía dispositivos móviles, lo que hace que sea más crítico que nunca para los anunciantes llegar a ellos eficazmente por estos dispositivos”.
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