El móvil ya es el principal dispositivo de acceso a Internet en España

  • Consultar el correo electrónico es lo que más hacen los españoles cuando usan el móvil
  • Un 35,5% considera que el móvil ha cambiado su forma de comprar

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

El 94,6% de los españoles se conecta a Internet a través del móvil, frente al 64% de hace cinco años. Le siguen el ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%). A continuación se sitúan la tablet (56,9%) que, por primera vez desde su implantación, sufre un retroceso (-2,1 puntos en un año), y la televisión (29,6%), que ha duplicado su uso en tres años.

Son datos que se desprenden de la 19 Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el estudio de AIMC sobre el uso de Internet que cuenta con mayor trayectoria y la muestra más amplia del mercado en nuestro país. Del estudio también se observa que acceden a Internet a través de la videoconsola de sobremesa el 14,2% de los españoles, el 6,2% desde el smartwatch y un 4,3% desde la videoconsola portátil.

El móvil, principal dispositivo de acceso a Internet

El smartphone ya es el principal dispositivo de acceso a Internet para un 37,7% de la población que es internauta y asciende por primera vez a lo más alto del ranking. Le arrebata así la primera posición al ordenador de sobremesa, que es considerado como el equipo de acceso preferido para el 31,8% de los entrevistados, seguido del ordenador portátil (24,3%) y la tablet (5,6%).

Un 43% se conectan a internet desde el móvil “constantemente”

En general, la utilización de dispositivos móviles para conectarse a Internet se ha convertido en un fenómeno prácticamente universal (92,8%), tras haberse producido un importante incremento del porcentaje de acceso diario a Internet por medio de estos aparatos en los últimos años.

En cuanto a la frecuencia, el 43% de los que utilizan el móvil para acceder a Internet declaran hacerlo casi constantemente y sólo un 13% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hacen con una frecuencia inferior a “varias veces al día”. Además, se emplea cada vez más tiempo en estar conectado desde el smartphone: aquellos que lo hacen más de una hora al día ascienden del 22,3% en 2012 al 54,3% en 2016, y quienes lo utilizan más de 4 horas al día representan un 15,3%, el doble que hace dos años.

Entre las actividades más populares entre los internautas en los últimos 30 días cuando se conectan a Internet a través del móvil, destacan el correo electrónico (85,3% de los que acceden por este dispositivo), la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (77,8%), el uso de las redes sociales (72,1%), la lectura de noticias de actualidad (65,6%), la visualización de vídeos (60,1%), las consultas o transacciones bancarias (54,1%), subir fotos (45,5%), realizar compras (31,8%), la escucha de radio a través de internet (24,5%) y subir vídeos (17,5%).

El 30,1% dejan de usar una web si no está adaptada al móvil

Con respecto a las compras online desde el móvil, el Smartphone tiene cada vez más influencia en el proceso a la vista de los resultados. Un 35,5% considera que el móvil ha cambiado su forma de comprar (8 puntos más que dos años antes). Sin embargo, aún son algunos más los que opinan lo contrario (38,7%).

Y como dato importante a tener en cuenta, crece del 25,4% al 30,1% el porcentaje de internautas que afirma que deja de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil, es decir, si no es responsive. Aunque son más los que están en contra de esta afirmación (44,7%).

Más info.: 19 Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red