AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha publicado la 16ª edición de 'Navegantes en la red',un estudio en el que se recogen los hábitos y las opiniones de los usuarios de Internet en España.
Los datos obtenidos reflejan el grado de diversificación de los usuarios a la hora de acceder a la red.
El smartphone ha desbancado al portátil y al ordenador de sobremesa como el dispositivo más usado para un 85% de los encuestados.
La tableta también escala puestos y se sitúa como la cuarta opción de los usuarios para acceder a Internet (30,7%). Destaca el avance lento pero progresivo de la televisión (14,1%) y la presencia de las videoconsolas (12%).
Esta diversificación ha desembocado en la proliferación de lugares de acceso a la red por parte de los usuarios. El domicilio (94,1%) y el trabajo se mantienen a la cabeza (50,7%) seguidos de la Universidad o el centro de estudios (14,8%).
Además, el auge de los smartphones ha provocado que la gente se conecte más a Internet desde sitios que implican movilidad, como la calle, un medio de transporte (42,1%) o los locales públicos (14,4%).
Quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet también son los que lo usan con más frecuencia. Según AIMC la mayoría de los usuarios (58,1%) admite navegar varias veces al día desde su smartphone. Lo hacen para consultar noticias (60,3% de los usuarios) y para utilizar aplicaciones de mensajería instantánea (78,2%). El estudio también recoge que WhatsApp ya es utilizado por el 80,4% de la población internauta. Un dato que en los últimos días se podría haber visto afectado por el anuncio de su compra por Facebook y el consiguiente ascenso de Telegram y Line.
Pese a que los españoles descargan 4 millones de aplicaciones al día, esta cifra ha bajado en los dos últimos años según refleja el estudio 'Navegantes en la red'. En el caso de los smartphones el descenso es del 7% y en el de las tabletas del 9,5%.
En cuanto a la conexión, sólo un 11,7% de los encuestados admite no tener contratada una tarifa de datos y acceder a Internet únicamente en zonas Wi-Fi.
Las redes sociales vuelven a crecer
En 2013 el 74,2% de los internautas se ha conectado diariamente a alguna de las redes sociales. Esta cifra es ligeramente superior a la de 2012, un año en el que esta tendencia se estancó y no creció.
Facebook sigue siendo la red más usada con diferencia (90,3%) seguida de Twitter (45,1%) y Google + (37,7%). La red social de Google ha sido la que más ha crecido en el último año frente a Tuenti, que es la que más desciende.
La privacidad, el gran asunto pendiente
Una de las revelaciones más importantes del estudio es el panorama general de desconfianza que existe entre los usuarios respecto a la privacidad y la protección de sus datos. Tanto es así que un 53,5% confiesa sentirse vigilado en Internet.
El 74% de los encuestados se muestra a favor de la protección de datos y a la eliminación de sus referencias en los buscadores de Internet.
El e-commerce podría verse perjudicado por esta situación debido al descenso de la confianza en las transacciones online. Aunque el porcentaje de usuarios que consideran estas operaciones de “alta seguridad” aún se mantiene muy elevado (70,8%). Una mentalidad que sitúa a España como el país que más factura por e-commerce en todo el Sur de Europa (13.000 millones de euros).
Preocupaciones respecto a Internet
Los operadores se han subido al carro de la revolución de los smartphones ofreciendo tarifas que combinan la conexión a Internet en casa con los servicios de telefonía móvil. Estas promociones han tenido muy buena acogida para el 37,7% de los encuestados.
Quizás por eso el precio de la contratación de Internet ya no es lo que más preocupa a los usuarios. Ahora el exceso de publicidad (57,8%) ocupa su lugar, seguida de la velocidad de conexión (44%).
La protección de los dispositivos frente a los ataques de virus sigue preocupando a los usuarios (36,3%). Y ya no sólo en los portátiles y ordenadores de sobremesa. La instalación de programas antivirus en smartphones y tabletas ha aumentado en torno al 9%.
Usos sociales de Internet
El showrooming es una práctica cada vez más extendida entre los internautas. El 28,3% de los encuestados declara haber consultado un producto en una tienda física y haberlo comprado después online. Sin embargo, el 41,6 % de los usuarios sigue mostrando desconfianza para adquirir un producto directamente en Internet, por lo que terminan adquiriéndolo en la tienda física. Eso sí, después de haberlo visto previamente en Internet.
En este sentido el mercado de segunda mano ha disminuido hasta 8 puntos en estos dos últimos años.
Los encuestados también se conectan a la red para leer el periódico y lo hacen en su mayoría desde el ordenador de sobremesa (84,7%). Aunque esta tendencia está cayendo, favoreciendo la subida de los smartphones (44,5%) y las tabletas (30,6%) para leer la prensa.
Destaca la popularidad del sistema de almacenamiento en la nube para los internautas. Una tecnología que permite guardar archivos de forma online para después volver a ellos desde cualquier otro dispositivo. Dropbox, Google Drive o iCloud son algunos de los servicios que usan más del 50% de los encuestados.
Preferencias en navegabilidad
Google Chrome se sitúa como el navegador más usado por el 49,4% de los internautas españoles. Una posición que repite y reafirma con respecto al año pasado superando a otros como Firefox o Internet Explorer. Safari, el navegador de Apple, gana adeptos gracias a la penetración de su versión mobile (6,7%).
Un dato que contrasta con la caída registrada del iOS (-5,9%) en sistemas operativos de dispositivos móviles. Android es el rey del mercado con más del 70% de la cuota de mercado de Internet móvil en España.