Facebook lleva estando en el punto de mira desde que salió a bolsa. Todo el mundo parece estar cuestionándose cada pequeño movimiento que dan desde la red social, más cuando se trata de aspectos relacionados con sus soluciones de producto y publicidad. Y es que ésta última es su principal fuente de ingresos. De hecho, el éxito de Facebook suele compararse poniendo como referencia a Google. Pero, ¿realmente son comparables? Desde Due Digital nos dan algunas claves para responder a esta pregunta:
- Aunque parece que está creciendo poco a poco, Facebook aún va muy por detrás de Google cuando se trata de ingresos trimestrales. De hecho, Google generó un 734% más de ingresos en el último trimestre de 2012 que Facebook.
- Desde el punto de vista de la rentabilidad, ambas compañías son como dos mundos aparte: Google generó un 4409% más de ingresos netos que Facebook en el último trimestre del año pasado.
- A pesar de ser similares en tamaño, Facebook es incapaz de ponerse a la altura de Google en términos de ingresos o beneficios. En el cuarto trimestre de 2012 los ingresos de Google fueron de 13,2 mil millones de dólares y los de Facebook se quedaron en los 1,6 mil millones.
Así, aunque Facebook se ha hecho más rentable recientemente, el camino que les queda por recorrer aún es largo si quieren estar a la altura de Google. La clave en este sentido está en los ingresos por usuario, no en el volumen de usuarios. Porque las dos compañías son muy similares en cuanto a tamaño, por lo que la supremacía de una u otra vendrá dada más por la rentabilidad de ese volumen de seguidores.
Todo esto sin olvidar, por supuesto, al móvil, otro factor de éxito hacia el que están mirando tanto Google como Facebook. Aunque la primera parte con ventaja ya que cuenta con el 90% del mercado de búsquedas mobile y, por lo que ya sabemos, las búsquedas son un producto muy fácil de monetizar tal y como ha demostrado previamente la web. Por su parte, Facebook ya ha dado algunos pasos con la intención de monetizar el canal mobile y a través de éste podría tener ya algunas opciones para adelantar a Google. El problema es que ambas compañías tienen como objetivo la segmentación de la publicidad en aplicaciones como principal fuente de ingresos móviles. Tiene toda la lógica teniendo en cuenta que las apps son el principal producto que los usuarios compran a través de sus teléfonos.
Aunque los resultados de Facebook no van a alcanzar ni superar a los de Google en el medio plazo, esto no quiere decir que la red social no vaya a tener éxito en este sentido. Y es que compararse con una empresa de las características de Google podría significar que se está poniendo el listón muy alto y con eso, de momento, ya basta.