Muchos piensan que Psy, el rapero Coreano que nos trajo el 'Gangnam Style', es el líder de YouTube. Pero no es así. Aunque su vídeo es el más visto de la plataforma (1.700 millones de visitas), su canal es sólo el cuarto más popular de YouTube.
El número 1 es el sueco Felix Kjellberg, con su canal de juegos PewDiePie. Sus vídeos, en conjunto, reciben 50 millones de visitas ¡a la semana!
Según la revista Business Insider, después de Kjellberg, los siguientes más populares son el canal turco de música Muyap (45,6 millones de visitas a la semana) y Sky Does Minecraft (35,5 millones), también de juegos. En cuarto lugar, fuera del podio, encontramos a Psy, con 27,6 millones de visitas semanales.
En YouTube, la popularidad no consiste sólo en viralizar un vídeo en concreto. Estos líderes de la plataforma de vídeos tienen auténticos fans y suscriptores que esperan diariamente las actualizaciones de su canal.
El rey de YouTube
Felix Kjellberg, el dueño del canal más popular de todo YouTube, tiene sólo 23 años. Es sueco, y es una fan de los videojuegos. Su canal PewDiePie muestra su recorrido por diferentes videojuegos en forma de serie, como en esta partida del videojuego The Last of Us.
También hace reseñas de los juegos y explica historias personales.
PewDiePie también está en el podio de YouTube en número de suscriptores. Tiene 10 millones de usuarios suscritos, y queda en segundo lugar, sólo después del canal de humor Smosh. PewDiePie también es un ejemplo de la popularidad que están alcanzando los canales sobre videojuegos en YouTube. También Sky Does Minecraft, el tercer canal más popular del mundo, es sobre videojuegos.
Los seguidores de estos canales son muy jóvenes y Google los llama “Gen C” por sus hábitos de “creación, curación, conexión y comunidad”. ¿Se estará acabando la generación Y para dejar paso a la generación C?
En España tenemos nuestro propio ejemplo de este fenómeno. Es el Sr.Chincheto, un fenómeno de YouTube que tiene 273.000 suscriptores, gracias a su serie sobre el videojuego Minecraft “Peluche World”. Tuvimos la oportunidad de conocerle en el Gamification World Congress 2013.