Getty Images ha lanzado una campaña mundial en la que anima a fotógrafos y creadores de contenido a unir sus voces para reivindicar que se tomen las medidas necesarias que garanticen un mercado online competitivo y justo para todos. Más de 5.000 creativos se han adherido a esta campaña que en dos días ya ha conseguido cerca de 7.000 firmas.
Pongámonos en contexto…
En enero de 2013 Google cambió su presentación de las imágenes con la exhibición de contenido en grandes formatos y alta resolución a través de Google Images. Ese fue el último de una serie de cambios que comenzaron a suceder desde que Google lanzó Google Images. Al principio, Google Images mostraba las imágenes en miniaturas de baja resolución y, a través de ellas y mediante un clic, redirigía a los usuarios a los sitios proveedores de la imagen.
El cambio de formato a galerías de imágenes de alta resolución ha desviado a los usuarios de los sitios de origen del contenido, reduciendo el tráfico a Getty Images, así como a otros sitios de creadores de imágenes y a diversos medios de comunicación.
El formato actual de Google también promueve el "Guardar como", facilitando la descarga de manera pirata de imágenes de alta resolución, ya que permite a los usuarios acceder al contenido sin necesidad de pasar por el proveedor de origen para averiguar cómo se podría licenciar de manera legal o cómo se podría formalizar un permiso para usar la imagen con todas las garantías.
Cuando Getty Images planteó hace tres años su preocupación a Google, la solución que recibió fue la siguiente: Getty Images podía elegir entre aceptar la presentación de imágenes en formato de alta resolución en Google o darse de baja en la funcionalidad de búsqueda de imágenes.
Tras denunciar a Google ante la Comisión Europea en abril de 2016 por prácticas contrarias a la competencia, Getty Images ha lanzado ahora un llamamiento a la comunidad mundial de fotógrafos y creativos
En qué consiste la campaña
Getty Images está invitando a la comunidad global de fotógrafos y creativos a unirse para poner fin a las prácticas contrarias a la competencia de Google. Desde Getty Images se está solicitando a los creativos que añadan sus nombres a las cartas abiertas dirigidas al Subcomité Antimonopolio y de Defensa de la Competencia y de los Derechos de los Consumidores del Senado de Estados Unidos y al Comisariado Europeo de Competencia.
Más info: Puedes leer las cartas y firmarlas aquí