Google lanza su informe sobre mala Publicidad Online

  • Los malos anuncios, los malos sitios y los estafadores son la lacra de Internet según Google
  • En 2016 se retiraron cerca de 80 millones de malos anuncios por engañar, mentir y asustar a los usuarios

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

Una web libre y abierta es un recurso esencial para las personas y las empresas de todo el mundo y, en este terreno, los anuncios tienen un papel esencial a la hora de asegurar a las personas el acceso a una información precisa y de calidad en Internet. Y es que los malos anuncios pueden arruinar la experiencia de los usuarios en su navegación, ofrececiendo productos ilegales o realizando promesas poco realistas.

Y no solo eso: la publicidad online puede llegar a engañar al usuario para que ofrezca información personal e infectar susdispositivos con software dañino. Por eso, los malos anuncios online son una amenaza para los usuarios, para los partners y para la sostenibilidad de la web abierta.

Así de tajantes se muestran en Google, donde aseguran tener unas estrictas políticas para controlar tanto los anuncios permitidos como los que no, para proteger a los usuarios de aquellos anuncios engañosos, inapropiados o dañinos. En Google hay un equipo de ingenieros, expertos en normativa publicitaria, y directores de producto en todo el mundo, que luchan día a día contra la “mala publicidad”, para que Internet sea un lugar mejor y más adecuado para el usuario y un lugar peor para aquellos que desean abusar de los sistemas publicitarios para su propio provecho.

En 2016 se han retirado 1.700 millones de anuncios ilegales

Teniendo esto en cuenta, Google ha hecho público un informe según el cual en 2016 se han retirado 1.700 millones de anuncios que infringen las políticas publicitarias; esto es más del doble de la cantidad retirada en 2015.

Estos son algunos ejemplos de malos anuncios sobre los que en Google se han tomado medidas el pasado 2016:

Anuncios de productos ilegales

Uno de los tipos más habituales de los malos anuncios son los que promocionan actividades ilegales, como los productos farmacéuticos no aprobados o las empresas de apuestas. El año pasado los sistemas de Google detectaron un enorme incremento de este tipo de acciones promovidas por los anunciantes y se retiraron más de 68 millones de malos anuncios por infringir las normativas sanitarias, lo que representa un aumento desde los 12,5 millones en 2015.

En cuanto a la publicidad online de apuestas, se retiraron más de 17 millones de malos anuncios por infringir las normativas legales en 2016.

Anuncios engañosos

Desde Google exigen a los anunciantes que sean sinceros, honestos y que proporcionen a las personas la información correcta para tomar decisiones informadas. Algunos anuncios intentan lograr que los usuarios hagan clic, engañando de forma intencionada con información falsa; como por ejemplo preguntado: “¿Corres el riesgo de padecer esta enfermedad rara que se come la piel?”. También se ofrecen curas milagrosas, como una pastilla con la que puedes perder 22 kilos en 3 días. En 2016 se retiraron cerca de 80 millones de malos anuncios por engañar, mentir y asustar a los usuarios.

Malos anuncios en internet móvil

Cada vez hay más publicidad engañosa en Mobile

En los últimos años se ha observado un incremento de malos anuncios creados específicamente para internet móvil. Manejar el teléfono y, de repente y sin avisar, terminar en una tienda de apps descargando una aplicación puede deberse a un “anuncio de auto-clic”. En 2015 solo se eliminaron algunos pocos de miles de este tipo de malos anuncios, pero en 2016 los sistemas de Google detectaron y eliminaron más de 23.000 anuncios de auto-clic.

Anuncios que intentan engañar al sistema

Los estafadores saben que los anuncios para ciertos productos – suplementos para perder peso o préstamos vinculados a sueldos – no son permitidos por las políticas de Google, por lo que intentan engañar al sistema para lograr incorporarlos en Internet. Por suerte, en Google dicen estar preparados para hacerles frente. El año pasado se retiraron casi 7 millones de malos anuncios por intentar, de forma intencionada, engañar a los sistemas de detección.

Cabe destacar que en 2016 se observó un aumento de acciones conocidas como tabloid cloakers, un nuevo tipo de estafa que intenta engañar a los sistemas de Google pretendiendo ser noticas. Los encubridores se aprovechan a menudo de las tendencias actuales y de los asuntos de máxima actualidad: unas elecciones generales, una historia interesante de última hora o una persona muy conocida. Sus anuncios pueden parecer titulares de artículos auténticos en un sitio web de noticias pero, cuando el usuario hace clic sobre una falsa noticia es redirigido a un sitio que vende productos para perder peso.

Para combatirlo, Google elimina a los estafadores y evita que se anuncien en sus plataformas de nuevo. En 2016 se retiraron 1.300 cuentas de este tipo. Y es que solo 22 de ellos fueron responsables de anuncios vistos por más de 20 millones de personas en una única semana.

Promoción y obtención de beneficios con el uso de malos sitios

Cuando Google encuentra anuncios que infringen sus políticas, realiza las acciones necesarias para retirar el anuncio y, a veces, va contra el anunciante, dependiendo del tipo de infracción cometida. Pero si el asunto guarda relación con los productos, servicios o contenidos que promociona el anunciante, también se actúa contra el sitio web al que accede el usuario cuando hace clic en un anuncio.

Se han eliminado más de 5 millones de anuncios sobre préstamos vinculados a sueldos

De esta forma se han eliminado más de 5 millones de anuncios sobre préstamos vinculados a sueldos el año pasado, y también se ha actuado contra 8.000 sitios que promocionan este tipo de préstamos.

Estas son algunas de las infracciones de políticas más habituales observadas en sitios malintencionados en 2016:

  • Se actuó contra 47.000 sitios fraudulentos por promoción de contenidos y productos relacionados la pérdida de peso

  • Se actuó contra más de 15.000 sitios y se eliminaron 3 millones de anuncios en 2016 por contener software y malware no deseados dentro de sus contenidos

  • Se eliminaron más de 6.000 sitios y 6.000 cuentas por intentar vender bienes falsificados como, por ejemplo, relojes de diseño falsos

Muchos propietarios de sitios web utilizan AdSense para hacer dinero, incorporando anuncios de Google en sus sitios y contenidos. Cuando un editor infringe las políticas de Google, se puede hacer que los anuncios no se muestren en su sitio o incluso eliminar su cuenta.

Y es que Google actualizó sus políticas de AdSense en noviembre de 2016 para incluir restricciones contra contenidos falsos. Cambios de políticas como esta reciente actualización ayudan a eliminar los incentivos económicos que tienen estos sitios para crear y difundir contenidos engañosos en la red.

 

Mejorar la experiencia publicitaria en Internet es una prioridad alta para Google

En definitiva, desde Google advierten que la mejora de la experiencia publicitaria en Internet es una prioridad alta para la compañía y un asunto del que se están ocupando mediante la lucha contra los malos anuncios, los malos sitios y contra estafadores.

“Aunque retiramos más anuncios en 2016 que nunca antes, la batalla no acaba aquí. Invertimos en mejorar la detección aunque, al mismo tiempo, los estafadores invierten para lograr unos mecanismos más elaborados para engañar a nuestros sistemas. Seguir encontrándolos y luchar contra ellos es esencial para crear una web sostenible y abierta de la que todos podamos beneficiarnos”, asegura Scott Spencer, Director of Product Management, Sustainable Ads en Google.