Tres de cada cuatro anunciantes españoles compran vídeo online. Esto señala el último informe “Spain Video Market At-A-Glance”, elaborado por Videology de forma trimestral. El estudio también revela qué sectores apuestan más por este formato. A la cabeza se sitúan los Bienes de consumo no duradero, con una cuota del 25% de los anunciantes.
Le siguen, por orden, Automoción (24%), Apuestas (13%), Bebidas no alcohólicas (10%), Salud (5%), Medios (4%), Servicios Financieros (4%), Caridad/Servicio público (3%), Retail (2%), Entretenimiento (2%), Utilidades (2%) y Alcohol (1%).
El sector de consumo no duradero también registraba durante el primer trimestre de 2015, según Videology, un cuarto de la tarta de vídeo online. Sin embargo, sí se aprecian variaciones en Automoción, que aumenta su cuota, procedente de un 10%.
Otro dato destacado del informe es el hecho de que las campañas multipantalla alcanzan el 17% del total. El 93% de todos los anuncios se han mostrado en reproductores de tamaño medio o grande. Este dato se da pese a que las actividades multitask están cambiando el modo de pensar de la industria europea sobre publicidad y mediciones, apunta Videology.
De hecho, a nivel europeo, el 63% de todas las campañas se desarrollaron en más de un dispositivo. En España, las campañas multipantalla alcanzaron un 17% del total, siendo todavía las específicas para PC las preferidas en el 83% de los casos.
La cuota de anuncios de vídeo para PCs este trimestre se encuentra así cinco puntos por debajo de la registrada en el estudio anterior, publicado en junio.
Los datos también señalan que, mientras el ratio de visionado se postula a nivel europeo como el KPI principal de medición de efectividad en medios, aplicándose en un 36% de las campañas, en España, sin embargo, se sigue prefiriendo utilizar el CTR como indicador principal en el 89% de los casos. Aquí solo el 3% de las campañas prioriza el ratio de visionado.
“La creciente sofisticación de los dispositivos móviles ha dado lugar a un cambio de estrategia en la industria. Los anunciantes tienen ahora que atender las necesidades de cada usuario independientemente de la pantalla que esté usando”, afirma José Enrique Rodríguez Rizzo, director regional de Videology para el sur de Europa. “Las campañas multipantalla son ahora un imperativo entre los anunciantes para seguir atrayendo consumidores”, añade.
En el segundo trimestre de 2015 la mayoría de las impresiones en España se han visualizado en webs de entretenimiento, que han registrado el 81% de todas las impresiones del periodo.La tasa general de visibilidad en el segundo trimestre de 2015 alcanza el 64%. La tasa más alta fue en Mercados Privados, llegando al 73%.