Sin él no podríamos hacer ni la mitad de las cosas que somos capaces de hacer a día de hoy con un ordenador. Es cierto que son muchos los capaces de manejar un ordenador a base de atajos en el teclado. Pero el ratón lo tenemos todos, atajadores o no. Douglas Engelbart es el hombre al que le debemos este invento tecnológico. Pero ya no está entre nosotros. Ha fallecido a los 88 años tras una vida durante la que siempre receló de su fama y explicó que sus hallazgos eran producto del trabajo conjunto con sus compañeros.
Douglas Engelbart, el inventor del ratón del ordenador y pionero en el desarrollo del correo electrónico, procesadores de texto e Internet, falleció el martes en su residencia de Atherton (California) a los 88 años.
[...]
El mayor logro de Engelbart fue el ratón del ordenador, que comenzó a desarrollar en la década de 1960 y terminó por patentar en 1970. Por aquel entonces consistía en una simple carcasa de madera que cubría dos ruedas metálicas.
[...]
Se trataba de un dispositivo que el usuario podía desplazar con la mano y trasladar el correspondiente movimiento a la pantalla. El concepto de Engelbart, que por entonces trabajaba para el Instituto de Investigación Stanford, en Menlo Park (California), fue materializado por los ingenieros de Xerox con forma de pastilla de jabón y bautizado como ratón (mouse, en inglés).
[...]
Sin embargo, la patente tuvo validez por 17 años y en 1987 la tecnología pasó a ser de dominio público, lo cual impidió que Engelbart se beneficiase de las ventas del ratón en su momento de máximo apogeo. Entre otros de sus desarrollos clave, realizados junto a sus compañeros del Instituto de Investigación de Stanford y de su propio laboratorio, destaca el uso de múltiples ventanas. También ayudó a desarrollar ARPANet, el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense.
[...]