IAB Spain ha presentado hoy el Primer Estudio de Radio Online en España, en el que se han analizado el público objetivo, los hábitos de consumo, la percepción de los oyentes y la complementariedad con otros medios, además de cómo percibe el usuario la publicidad recibida.
El estudio desvela que el 82,7% de los internautas declara escuchar Radio Online. Lo hacen conectándose a la versión online de las emisoras de radio convencional. Además, de forma diaria hay un 33,6% de internautas que escucha Radio Online, incluyendo a un 9,4% que la escucha varias veces al día.
La conexión desde un PC es el canal con mayor número de adeptos; sin quitar protagonismo a las aplicaciones para smartphones o tablets, utilizadas por el 41,9% de los oyentes de Radio Online.
En cuanto a los hábitos de consumo, la tarde es el momento preferido en todos los formatos. Sin embargo, no se puede definir como el “prime time” de la Radio Online. Y es que este medio se escucha indistintamente los días laborables o los fines de semana. El consumo se realiza en su mayoría en el hogar y está asociado a otras tareas como navegar por internet o consultar las redes sociales.
Por otro lado, el 71% de los oyentes de Radio Online tiene entre 25 y 54 años. Así, surge una oportunidad de rejuvenecimiento del target y de crear hábito de consumo entre los más jóvenes. Son estos los que tienen un mayor acercamiento a las plataformas puramente online o formatos automatizados bajo demanda tipo Spotify.
El Estudio desvela también que la Radio Online se concibe como medio de entretenimiento. La comodidad de escucharla en cualquier sitio y a la hora que se quiera, junto con la variedad de contenidos, son las razones por las que el internauta elige escuchar este formato de radio.
Publicidad en Radio Online
Para el 25% de los entrevistados la Radio Online ofrece una cantidad de publicidad razonable y en torno al 16% opina que es interesante o útil para las decisiones de compra. Sin embargo, el 42% opina que impide consultar contenido o interrumpe.
Eso sí, la Radio Online es el medio en el que se percibe de forma más razonable la cantidad de publicidad que hay, opinión para la cuarta parte de los internautas.
Puedes consultar el estudio completo aquí.