El progresivo crecimiento del sector de las aplicaciones está llevando a este mercado a la saturación. Es por ello que en la actualidad se hace difícil triunfar en este sector. Precisamente para resolver este problema Quadram ha elaborado un decálogo para conseguir el éxito desarrollando la aplicación ideal.
Así, la empresa apunta que las claves para conseguir este objetivo son:
Funcionalidad
Las apps más exitosas son aquellas que tienen una funcionalidad atractiva y aportan valor al usuario. También hay que tener en cuenta funcionalidades que aporten valor real cuando el usuario se desplaza (movilidad).
Contenido
El contenido puede ser generado por la empresa o por los usuarios que la utilicen. De hecho una de las claves para la rentabilidad de una app es que los usuarios generen y compartan su propio contenido.
La profundización en el target
Esto se hace posible gracias a las posibilidades de segmentación que ofrece la tecnología de las apps.
Las plataformas objetivo para tu app
No se debe caer en el error de desarrollar la aplicación para todas las plataformas. Hay que hacer un estudio sobre cuáles son más convenientes para la app según el público objetivo.
Time to market
Este criterio ha cambiado en los últimos años drásticamente gracias a la facilidad de poner en el mercado la aplicación. Pese ello, hay que tomarse un tiempo considerable en el desarrollo de la aplicación y su lanzamiento en el mercado dividiendo este proceso por fases. Dios no hizo el mundo en 1 día, ni WhatsApp se desarrolló en una tarde.
Modelo de negocio adecuado y aprender a pivotar rápido
Hay que conocer el mercado y tener una mente lo suficientemente flexible como para entender que la rentabilidad o el éxito de una aplicación no es algo perenne y, por tanto, hay que saber adaptar el modelo de negocio a situaciones venideras.
Cuidado con el ASO
Hay que investigar en profundidad la categoría adecuada para colocar la app en el mercado. Junto con esto, también cobra importancia la gestión del ASO (App Search Optimization). Y es que siguiendo buenas prácticas ASO haremos que la aplicación aparezca más veces en los resultados de búsqueda y por tanto tenga más probabilidades de obtener descargas.
La intensidad en las promociones
Una buena promoción puede ser un factor clave para diferenciarnos ante la saturación del mercado de las apps. Existen más de 3.000.000 de Apps sumando las disponibles en AppStore. Una buena promoción puede ser la clave de la diferenciación.
Cuidado con las opiniones
Con respecto a este tema es de vital importancia: escuchar los comentarios de nuestros usuarios, atender a sus demandas y fomentar la recomendación e invitación a los usuarios para que dejen su opinión.
Pensar en grande
Los negocios de las apps tienen una rápida evolución y las modas se suceden con mucha rapidez. Es por ello que cobra mucha importancia la capacidad de adaptación al mercado y por tanto el desarrollo de nuevas apps capaces de satisfacer las demandas de los usuarios.