“Innovar no es sólo generar ideas, es implantarlas”. Al menos así lo cree Francisco González, director de innovación de Territorio Creativo.
Durante su ponencia en el #TCInnovación de eShow 2013 Francisco nos señaló las 6 características que deben tener los líderes digitales:
- Aprenden
- Experimentan
- Entienden TIC
- Transforman
- Usan la información
- Promueven entornos colaborativos
El liderazgo innovador consiste en “relajar las barreras”. Se acabó el “Esto nunca lo comprarán nuestros clientes” o el “Los de corporativo no nos dejarán”. Hay que tener ideas locas porque si son buenas y están bien definidas, triunfarán.
Ejemplos de innovación “loca”
Quirky se define como "la comunidad de los productos hechos por gente como tú". Algunos pueden parecer "locos" pero se trata de ideas detrás de las que hay gente real con creatividad. Como el dispositivo que te dice qué huevos están próximos a caducar.
Si nos saltamos el ¿por qué? y el ¿para qué? en el proceso de innovación podemos llegar a una creatividad completamente diferente.
“Hay que empezar a preguntarse ‘por qué no’?”, decía Francisco.
Pero esto es parte de la metodología de la innovación. Lo importante también son las herramientas que usemos después para implementar esas ideas:
Moraleja
- Piensa en grande, pero comienza por hacer algo pequeño. Haz siempre pruebas rápido, barato y continuamente.
- Mira el contexto: cuidado con los gurús. Hay que hacer pensamiento lateral antes de anticiparse a conclusiones precipitadas motivadas por el contexto.
- Es más importante el tiempo que el dinero. Hay que cuidar mucho a quién le vamos a dedicar los próximos 50 cafés.