Las aplicaciones para hablar con difuntos podrían llegar pronto

  • Eugenia Kuyda creó una aplicación tras el fallecimiento de su amigo imitando su comportamiento
  • Procesando todos los mensajes e información que existe en internet estas aplicaciones “imitan” el comportamiento de una persona
aplicaciones-hablar-difuntos

La inteligencia artificial puede tener multitud de aplicaciones, unas más prácticas que otras. Y aunque hasta ahora se ha concentrado en los usos más diarios, adoptando por ejemplo la forma de asistentes de voz, las posibilidades son ilimitadas. Por ejemplo, ¿y si utilizamos esta tecnología para hablar con nuestros seres queridos que ya no están con nosotros?

Black Mirror también ha jugado con la posibilidad de traer un difunto a la vida a través de inteligencia artificial

Esa fue la idea de Eugenia Kuyda, creadora de la aplicación Roman Mazurenko. La aplicación es un avatar digital hecho en memoria de Roman, amigo de Eugenia. Cuando Roman falleció lo primero que Eugenia hizo fue rastrear su huella digital, encontrando multitud de mensajes escritos por él en diversas plataformas: chats, emails, conversaciones y redes sociales.

Con toda esa información y a través de un procesador de datos Eugenia construyó una aplicación que replicaba e imitaba el comportamiento de su amigo fallecido.

Black Mirror: "Be Right Back"

Esta no es la primera vez que se juega con la idea de utilizar inteligencia artificial para “resucitar” a los seres queridos. El primer capítulo de la segunda temporada de Black Mirror, “Be Right Back”, se basa en la misma idea. Es la historia de Martha, una joven que pierde a su novio en un accidente de coche. Ante esta situación descubre que, usando intelingencia artificial, puede seguir junto a ella.

La aplicación Replika

Luka Inc, la misma compañía que ha desarrollado la aplicación de Roman Mazurenko, también ha creado la aplicación Replika. La idea es la misma: se auto define como un amigo de inteligencia artificial para el crecimiento emocional. Se trata de un chatbot que va aprendiendo y desarrollándose a medida que el usuario interactúa con el mismo.