Conexión 100%. Esa es la nueva realidad del entorno digital. La presencia de dispositivos más perfeccionados hace que el comportamiento de las personas cambie. Y es un cambio que se da en la dirección del uso de más de un dispositivo durante el día.
Este nuevo hábito multitarea es un foco de atención para las marcas que necesitan conocer cómo actúa su público objetivo. Por eso, Facebook ha pedido a GfK que realice un estudio para comprender el comportamiento de las personas que usan múltiples dispositivos. Para ello han preguntado entre la población adulta de Reino Unido y EEUU.
Las conclusiones del estudio revelan que la comunicación de las marcas debería estar alineada en todos los canales. Se invita a los anunciantes a tener en cuenta que las personas que inician actividades en un dispositivo pueden terminarlas en otro.
La mayoría utiliza más de un dispositivo al día
Más del 60% de los adultos de Reino Unido y EEUU utiliza al menos dos dispositivos al día y el 25% utiliza tres. Sin embargo, las actividades que se inician en alguno de estos dispositivos no tiene por qué finalizar en el mismo. De hecho, más del 40% de los encuestados inicia a veces una actividad en un dispositivo y la termina en otro. Según el estudio, la razón principal es que las decisiones más importantes se acaban tomando en pantallas grandes como ordenadores.
Los dispositivos que más interrupciones producen son las tabletas y los ordenadores. El 22% de las personas que terminó una actividad en un dispositivo diferente del que cogió inicialmente lo hizo con una tableta, mientras que el 58% eligió el ordenador portátil.
Diferentes dispositivos, diferentes usos
Sin duda, el móvil es nuestro acompañante estrella, sobre todo fuera de casa. El 76% hace uso del teléfono móvil cuando no está en casa y su función mayoritaria es la comunicación social mediante aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o redes sociales como Facebook.
El móvil es el rey de los viajes en transporte público. Según el estudio, los adultos encuestados son 8 veces más propensos a usar sus smartphones cuando viajan en autobús o metro que a utilizar el ordenador o la tablet.
La tableta, por su parte, es vista como un dispositivo destinado al entretenimiento y por eso su uso más frecuente se da en el hogar. Y, como hemos adelantado antes, los ordenadores de sobremesa y PCs los dedicamos a tareas importantes relacionadas con el trabajo o para decisiones de fuerte implicación.
Algunas recomendaciones
Tras descubrir los datos del estudio, Facebook nos lanza algunas recomendaciones en las que la red social puede ayudar a las marcas:
- Crear consistencia en diferentes plataformas - “Facebook permite a las marcas construir experiencias más creativas y consistentes que tengan un impacto en diferentes consumidores y dispositivos”.
- Llegar a audiencias en diferentes plataformas - “Facebook puede ayudar a proporcionar un hilo comunicativo constante, ofreciendo mayor personalización a las audiencias”.
- Targeting, realización de informes y medición - “Dado que la gente utiliza su identidad real en Facebook, damos a las marcas la posibilidad de llegar, informar y medir a través de diferentes dispositivos”.