Las empresas españolas de entre 10 y 49 empleados están por debajo de la media europea en lo que a presencia en Internet se refiere. Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 68% de ellas cuenta con página web frente al 73% de la media europea.
Este dato no es muy positivo si se contrasta con el del año 2012. La situación sigue estática. Sin embargo, la cifra ha sufrido un incremento de 6 puntos porcentuales con respecto al dato de 2010 (62%).
Los españoles nos encontramos algo postergados ya que la media europea de empresas que tienen página web se sitúa en un 73%. Aunque estamos por encima de países como Rumania (42%), Bulgaria (47%), Letonia (56%) o Portugal (59%), nos encontramos lejos de los nórdicos que son los pioneros en este terreno:
- Finlandia: 94%
- Dinamarca: 92%
- Suecia: 89%
Por otro lado, según datos del INE, las grandes empresas cuentan con un alto nivel de implantación de páginas web, rozando el 94%. La cifra entre las más pequeñas es la más baja de todas: el 29,3% de estas empresas tiene página web.
Quizá para muchos empresarios resulte útil la lectura de un libro como “La empresa en la Web 2.0” para conocer las implicaciones que puede tener la presencia en Internet en la estrategia de marketing y comunicación de una empresa.