Las nuevas tecnologías, la hegemonía del móvil y los comportamientos de navegación de los usuarios favorecerán el auge de dos nuevos modos de búsqueda que ya se perfilan como tendencias en el futuro a corto plazo. Visual search y voice search son dos conceptos que supondrán un cambio de paradigma importante y provocarán movimientos sísmicos en el terreno del SEO marketing.
Estos han sido dos de los temas que se han tratado durante la presentación de la publicación "Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades”, realizada por la agencia de marketing de resultados Kanlli con la colaboración del IEBS Business School.
El 20% de las búsquedas móviles ya se realizan a través de voz según datos de Google. La introducción de “Ok Google” fue sólo el principio, y el gigante ya trabaja en una patente enfocada al voice commerce, a la vez que mantiene una encarnizada guerra con Amazon por ver quién se hace con el control de la asistencia doméstica. En ese sentido, un tercio de las búsquedas que se realizan en Cortana son mediante voz. Estos datos apuntan a la necesidad de comenzar a trabajar en esa dirección.
También se ha puesto de manifiesto cómo desaparecerán las SERP o top 10 de resultados de búsqueda según se normalice el uso de asistentes virtuales. Cuando preguntamos a un asistente mediante voz éste nos responde con voz. Y eso hace que caminemos hacia un modelo de resultado único, con la repercusión que ello tendrá en el posicionamiento SEO. Sólo un resultado será el elegido.
A este respecto Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli, ha indicado que las búsquedas habladas “no sólo aumentan el long tail considerablemente, sino que tienen una estructura más conversacional en la que el SEO semántico tiene gran importancia y donde las búsquedas formuladas como pregunta van a resultar determinantes”. Ya sucede, ya que si le hacemos una pregunta concreta a Google elige una respuesta destacada para ofrecernos. Y lograr estar en la que se conoce como “posición cero” es ya una de las aspiraciones de todo SEO.
Por su parte, Leyre Pérez San José, Responsable Originación Digital de EVO Banco, se ha referido a un futuro en el que las respuestas servidas serán únicas y personalizadas para cada usuario “gracias no sólo a la relevancia del contenido, sino al conocimiento de los gustos y particularidades del usuario y al software interconectado a través de ‘El Internet de las cosas".
David Sánchez Huerta, Director de Marketing de Prosegur, ha puesto el foco en el objetivo que tiene el usuario cuando utiliza un asistente virtual. “Esperamos que nos den una respuesta como nos la daría una persona”. Ha indicado que podremos hablar de un resultado único, pero ha matizado que no debemos olvidar que si el usuario no está satisfecho con el resultado,“solicitará uno nuevo, lo que nos acercará de nuevo al concepto de SERP que hoy tenemos”.
En contra de la idea de desaparición del top 10 de resultados se ha mostrado Gonzalo Fernández, Cofundador y CEO en Celebrents, quien ha explicado que más allá de los asistentes virtuales las búsquedas tradicionales seguirán existiendo. “Salvo en las búsquedas muy concretas, el usuario normalmente quiere comparar. La gente no usará asistentes virtuales para buscar determinados servicios o productos porque quiere opciones y los asistentes virtuales dan un resultado único”.
Visual search será el gran reto para e-commerce
El segundo escenario de relevancia en search marketing es el de las búsquedas visuales. La visual search se perfila como una importante tendencia y, como sucede con voice search, auspiciado también por grandes players, como Pinterest, eBay, y el propio Google. Todos ellos trabajan ya en tecnologías de reconocimiento de imagen que hagan posible localizar en Internet objetos que se hallen en el mundo físico.
Sin duda este será un gran paso para el sector del comercio electrónico, ya que permitiría adquirir cualquier objeto del mundo real a través de internet. Pinterest es uno de los que apuestan por ello y que esperan, gracias a esta funcionalidad, dar el salto definitivo al mundo del e-commerce.
“En Pinterest el usuario busca conceptos o ideas, por lo que es una oportunidad para las marcas aprovecharse de este enfoque al brand discovery”, ha explicado Ibáñez durante el acto. “Ahora apuesta por una tecnología que permita buscar directamente a través de imágenes en su plataforma, lo que desplaza la tradicional búsqueda a través de keywords”. Sánchez Huerta, por su parte, ha augurado que en los próximos cinco años “la búsqueda visual tendrá una relevancia significativa en algunos sectores, productos o tipos de búsquedas concretos”.
Más info.: Search: nuevos escenarios, grandes oportunidades 2017