Endesa ha presentado su nueva imagen corporativa, que forma parte un rediseño realizado por Wolff Olins para todas las marcas pertenecientes al grupo italiano Enel (Ente Nazionale per l’Energía eLettrica).
El rebranding responde a un cambio en la estrategia de comunicación. Y es que el Grupo Enel ha decidido adaptarse a los cambios que se están produciendo tanto en la industria eléctrica domo dentro de su propia compañía, para lo que ha desarrollado el concepto “Open Power”.
¿En qué consiste Open Power?
En 2016 Grupo Enel ha querido unificar todas sus marcas bajo la idea “Open Power”: “con nuestro rebranding estamos alineando la imagen corporativa de Enel e identificándola con los cambios que están teniendo lugar tanto en la compañía como en la acelerada evolución de la industria energética”, explica el CEO del grupo, Francesco Starace.
¿Y qué expresa este concepto? Según Starace, “nos posiciona como un grupo innovador y sostenible que trabaja para expandir y ampliar el contenido tecnológico de todas nuestras operaciones, con el objetivo de lograr la seguridad del suministro y mejorar los servicios de energía a nivel mundial”.
Y para trasladar este mensaje a los consumidores Wolff Olins ha dado protagonismo a un rectángulo al que llaman “cursor”, símbolo que representa el “Open Power”. Este elemento es el que funciona como nexo de unión: es el punto de partida de la energía, que siempre se halla en movimiento, y a partir de él se desarrollan todos los logotipos.
El diseño de Wolff Ollins
El estudio de diseño no sólo se ha valido del cursor y el movimiento para trasladar la idea y los valores de “Open Power”.
También ha utilizado ocho colores que representan la energía y el continuo dinamismo, dando una imagen “fresca” y “futurista” a todas las marcas del grupo.
De hecho la nueva identidad corporativa no ha quedado exenta de comentarios. Algunos la definen como “moderna”, “diferente”; mientras que otros alegan que “es la idea que tenía del futuro” o incluso que es “muy open power”:
Entre los clientes de este estudio de diseño se encuentran algunos de la talla de 3M, Daimler, Google, Orange o Virgin. Por su parte, el último diseño creado para Enel ha sido para el estudio un trabajo que ha conllevado satisfacción al equipo. Porque tal y como afirma el Consejero Delegado de Wolff Ollins, Ije Nwokorie, “estamos muy orgullosos de ser ‘partner’ de Enel en este proyecto, a través del cual el Grupo está subrayando la actual transformación de la compañía y del mercado energético, que está en rápida evolución”.